Provinciales | Dos policías pampeanos fueron dejados en pasiva por abandonar un puesto caminero

El resonante caso tuvo lugar en el puesto caminero ubicado en la zona norte de nuestra provincia, a la vera de la Ruta Nacional N° 188, en cercanías de la localidad de Rancul (Foto: Infopico)



Como ocurre en cualquier lugar de trabajo, las dependencias policiales no están exentas de situaciones particulares que parecen dignas de una película cómica, pero que pueden derivar en hechos de gravedad. 

Dos agentes fueron confinados al lugar durante cinco días en los que debían realizar operativos de control vehicular como parte del “Operativo Vida 2015”. 

Llamativamente, el pasado viernes un superior llamó a la dependencia para informarse sobre el desarrollo de las actividades y nadie lo atendió. 

Un control rutinario posterior permitió comprobar que los uniformados, un día antes de que llegaran sus relevos, se retiraron sin autorización del sitio, dejando hasta el móvil con las llaves puestas, con lo que ello pudo significar. 

“Esto fue el viernes próximo pasado, eran uniformados de diferentes dependencias de la ciudad”, confirmó a este medio el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor José Alberto Morales.

“No abandonaron el Puesto Caminero, abandonaron su lugar de trabajo, ello van destacados como refuerzos al Puesto, como parte del Operativo Vida”, remarcó molesto el jefe policial, quien precisó que “ellos tenían que estar durante cinco días y luego era relevados por otros dos agentes y así sucesivamente durante todo el verano”.

En ese lapso “reforzar la presencia, efectuar operativos que están diagramados durante ciertos horarios, en el día y la noche, ya que aumenta el tránsito en esta época. Esa era la tarea específica para la cual ellos van con un viatico al lugar”. 
 
Según se explicó, los policías que participan del Operativo Vida reciben viáticos que se les depositan en sus cajas de ahorro un día antes de comenzar a trabajar.

El dinero es para gastos de alojamiento que, en este caso, los uniformados sancionados no necesitaban gastar porque dormían en las casillas del Ministerio de Seguridad.

La detección de la falta se dio porque “hay control como en todo trabajo, que realiza el Departamento de Operaciones o nosotros”.

Morales informó que una vez descubierto el caso “se abrió una investigación interna donde se verá la gravedad de la falta que cometieron. Lo que se observó hasta el momento es que no estaban en su lugar de trabajo, se retiraron casi un día antes”.

El uniformado se excusó de dar mayores precisiones en torno al caso, como las excusas de los agentes, y explicó los pasos a seguir. “Se incorporan elementos probatorios y después se les da el lugar para que ellos presenten su descargo o hagan su defensa. Después se evalúa todo y, depende los elementos que aporten, decir que si cometieron o no tal o cual falta, porque puede haber más faltas de acuerdo a nuestra reglamentación”.

Confirmó el jefe de la UR II que ambos fueron puestos en situación de “pasiva” y aclaró que no importa el lugar al cual se hayan ido sus dependientes. “No estaban en su lugar de trabajo, estén donde estén no importa, no estaban cumpliendo su función para la cual fueron comisionados”, remarcó.

El jefe de la Unidad Regional definió la situación como “netamente interna y sumamente grave para la Policía”. Y confirmó que, momentáneamente, la sanción fue pasarlos a situación de pasiva. Explicó también que, de acuerdo al régimen policial, la sanción no significa que se los vaya a echar y aclaró que se trata de una investigación administrativa. Además, la versión de Infopico.com, uno de ellos sería quién fue denunciado por el robo de un celular a un demorado. 

El jefe policial reflexionó que “no estamos en condiciones de perder policías, pero no vamos a permitir que se hagan cosas incorrectas”. Y destacó, que como una fuerza de seguridad, tienen dar el ejemplo y ser muy exigentes. Para insistir en que “no porque tengamos pocos policías vamos a permitir que hagan lo que quieran”.

“Yo lo dije bien clarito, respaldo a todos los que se manejan dentro del marco legal”, remarcó Morales. Y aclaró que “si un policía comete un error trabajando se lo puede respaldar; ahora, si un policía abandona un puesto caminero y un móvil, es grave”.

El jefe de la UR II lamentó que “pudo pasar cualquier delincuente y prender fuego el auto o el lugar, alguien pudo llevarse el móvil policial y cometer un delito o haber sido varios delincuentes y parar autos en el Puesto Caminero, y todo con el agravante de que es una ruta nacional”.
 
Los agentes pertenecen a la Comisaría Primera y otro al Comando Radioeléctrico. Justamente este último sería el que actualmente es investigado por la Justicia local, luego de que un joven que fue demorado lo denunciara por el robo de un teléfono celular de gama alta, que permitió un rastreo por computadora que marcó que uno de los puntos donde estuvo el aparato era ni más ni menos que la casa del efectivo. 

Infopico | El Diario LP

Related

Ruta 188 4565872426770253166

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item