Dejar de escribir a mano podría ser malo para los chicos
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/02/dejar-de-escribir-mano-podria-ser-malo.html
Cada vez son menos los chicos que siguen escribiendo a mano, en vez de hacerlo en computadoras o pantallas táctiles. Pero, ¿cuáles son las verdaderas consecuencias de sustituir estas nuevas tecnologías por el lápiz y el papel?
Es un hecho que las nuevas tecnologías están provocando cambios trascendentes tanto en la vida adulta como en la de los más pequeños. Algunos de ellos están vinculados con la casi desaparición de la escritura a mano.
Muchos expertos aseguran que la escritura a mano mejora la capacidad para resolver problemas y pensar de manera crítica. Además, permite una mejor fijación de los conocimientos, y estimula la creatividad y la capacidad expresiva en documentos escritos.
Neurocientíficos y psicopedagogos se lo plantean. Escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas, facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejor capacidad de lectura y, además, potencia la memoria.
La profesora cognitiva Karin James, de la Universidad de Bloomington especializada en neurociencia realizó una investigación con niños que identificaban letras, pero que todavía no habían aprendido a leer. Su fin último fue ver de qué manera los niños aprendían las letras.
Durante la misma los niños se dividieron en grupos: mientras a un grupo se le enseñó a escribir a mano distintas letras, el otro aprendió utilizando teclados.
Para realizar un estudio más detallado se utilizaron resonancias magnéticas con el fin de evaluar la actividad cerebral y la manera en la que el cerebro cambia durante el proceso de familiarización de los niños con las letras del alfabeto. Gracias a esto se pudieron escanear los cerebros de cada voluntario antes y después de enseñarles las letras, así como medir el consumo de oxígeno del cerebro, y comparar los distintos grupos.
Este procedimiento permitió determinar que el cerebro responde de diferente manera cuando aprende escribiendo a mano que cuando lo hace con la ayuda de un teclado. Los niños que trabajaron con letras escritas a mano tuvieron reacciones cerebrales semejantes a las de las personas alfabetizadas (que saben leer y escribir).
El psicopedagogo Pablo Canosa también defiende la escritura a mano, puesto que, "es siempre preferible el proceso que active más áreas cerebrales, porque provoca mejores aprendizajes, más profundos y duraderos". "Al escribir a mano -explica-, los movimientos que tenemos que realizar dejan una huella motora en el cerebro que facilita el posterior reconocimiento de las letras y de las palabras. Es decir, que ayuda a un mejor aprendizaje de la lectura".
Según Canosa, profesor en el Centro Universitario Villanueva de Madrid y subdirector de Docencia de Fomento de Centros de Enseñanza, "la representación de cada letra, de su grafía, se fija mucho mejor al escribir a mano que al hacerlo con el teclado".
Además, una investigación realizada por los científicos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer demostró que los estudiantes que tomaban apuntes con laptops tenían una menor capacidad para “procesar la información o replantearla en sus propias palabras”.
Fuente: itapunta | Diario Uno
Es un hecho que las nuevas tecnologías están provocando cambios trascendentes tanto en la vida adulta como en la de los más pequeños. Algunos de ellos están vinculados con la casi desaparición de la escritura a mano.
Muchos expertos aseguran que la escritura a mano mejora la capacidad para resolver problemas y pensar de manera crítica. Además, permite una mejor fijación de los conocimientos, y estimula la creatividad y la capacidad expresiva en documentos escritos.
Neurocientíficos y psicopedagogos se lo plantean. Escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas, facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejor capacidad de lectura y, además, potencia la memoria.
La profesora cognitiva Karin James, de la Universidad de Bloomington especializada en neurociencia realizó una investigación con niños que identificaban letras, pero que todavía no habían aprendido a leer. Su fin último fue ver de qué manera los niños aprendían las letras.
Durante la misma los niños se dividieron en grupos: mientras a un grupo se le enseñó a escribir a mano distintas letras, el otro aprendió utilizando teclados.
Para realizar un estudio más detallado se utilizaron resonancias magnéticas con el fin de evaluar la actividad cerebral y la manera en la que el cerebro cambia durante el proceso de familiarización de los niños con las letras del alfabeto. Gracias a esto se pudieron escanear los cerebros de cada voluntario antes y después de enseñarles las letras, así como medir el consumo de oxígeno del cerebro, y comparar los distintos grupos.
Este procedimiento permitió determinar que el cerebro responde de diferente manera cuando aprende escribiendo a mano que cuando lo hace con la ayuda de un teclado. Los niños que trabajaron con letras escritas a mano tuvieron reacciones cerebrales semejantes a las de las personas alfabetizadas (que saben leer y escribir).
El psicopedagogo Pablo Canosa también defiende la escritura a mano, puesto que, "es siempre preferible el proceso que active más áreas cerebrales, porque provoca mejores aprendizajes, más profundos y duraderos". "Al escribir a mano -explica-, los movimientos que tenemos que realizar dejan una huella motora en el cerebro que facilita el posterior reconocimiento de las letras y de las palabras. Es decir, que ayuda a un mejor aprendizaje de la lectura".
Según Canosa, profesor en el Centro Universitario Villanueva de Madrid y subdirector de Docencia de Fomento de Centros de Enseñanza, "la representación de cada letra, de su grafía, se fija mucho mejor al escribir a mano que al hacerlo con el teclado".
Además, una investigación realizada por los científicos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer demostró que los estudiantes que tomaban apuntes con laptops tenían una menor capacidad para “procesar la información o replantearla en sus propias palabras”.
Fuente: itapunta | Diario Uno
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments