General Pico | Analizan mejoras en el transporte público para el barrio Plan Federal
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/02/general-pico-analizan-mejoras-en-el.html
Autoridades de la comuna, encabezadas por el intendente Rainone, mantuvieron un encuentro con los dirigentes de la cooperativa piquense para estudiar la posibilidad de extender el recorrido en ese barrio. Se consideró implementar un tren urbano. (Foto: El Diario LP)
Autoridades del municipio local y de CORPICO se reunieron el pasado miércoles para avanzar en el tratamiento de diversos temas comunes. La mejora del servicio de transporte público de pasajeros en el barrio Plan Federal fue una de las cuestiones analizadas, donde se proyectó como posibilidades la implementación de un tren urbano o ampliar la cantidad de micros urbanos, para permitir un recorrido más extenso en el mencionado barrio.
Durante el encuentro desarrollado en el Palacio Municipal, los dirigentes cooperativos también reclamaron que el Concejo Deliberante aplique la estructura de costos del agua potable en los números que arroja la fórmula establecida, mientras que también pidieron generar un sistema similar para las cloacas. Desde el municipio pidieron mejoras en el servicio de alumbrado público en sectores determinados.
El intendente Juan José Rainone recibió a los dirigentes cooperativos, acompañado por el viceintendente José Osmar García y los secretarios Jorge Barisio y Pablo Guazzaroni. Por CORPICO asistieron Carlos Rolero (presidente del Consejo de Administración), junto a los consejeros Marcelo Padrones y Daniel López Burcaizea. Desde la entidad solidaria también acudieron la gerenta general Patricia Lázaro y el gerente del servicio eléctrico, Federico De Celis.
Según se informó desde el área de prensa de CORPICO, los temas abordados surgieron de las preocupaciones comunes de ambas entidades. Entre ellas, se habló sobre las dificultades para aplicar la estructura de costos en los valores de agua y en la necesidad de alcanzar una estructura de costos en el de cloacas. Además, se dialogó sobre la marcha del servicio de transporte público y los reclamos de vecinos del barrio Plan Federal, y por último se abordaron los aspectos administrativos que rodean la habilitación para efectuar el loteo de los terrenos cooperativos ubicados en la zona sur de la ciudad.
Con relación a las dificultades para aplicar la estructura de costos, ecuación que permite contar con un dato objetivo para corregir anualmente la tarifa de los servicios de agua, los participantes acordaron intensificar las gestiones ante el Concejo Deliberante. No obstante haber impulsado la conformación de esa comisión técnica, constituida por representantes de la Municipalidad y CORPICO, el trabajo final de los técnicos no se aplica en el Concejo Deliberante, instancia en la que consecutivamente se accede a otorgar aumentos que no cubren los costos de la prestación. Como consecuencia de ello, los sucesivos balances de los servicios de APySU arrojan números negativos.
Otro de los temas desarrollados de interés recíproco fue el del alumbrado público. En este particular, los funcionarios municipales plantearon requerimientos puntuales de luminarias y el mantenimiento de las columnas de alumbrado en distintos puntos de la ciudad, a lo que los consejeros cooperativos respondieron favorablemente.
Los gerentes Lázaro y De Celis aportaron que, no obstante la predisposición a satisfacer la demanda de los funcionarios municipales con relación al alumbrado, es indispensable corregir la tarifa del servicio, congelada desde el año 2012.
Con respecto al tema transporte público, se tomó en particular consideración el publicitado reclamo vecinal de habitantes del barrio Plan Federal, que solicitan una mejor calidad del servicio de transporte. Las soluciones en torno al tema podrían surgir de las gestiones iniciadas por la Municipalidad local ante la Secretaría de Transporte de Nación, para ofrecer un servicio de tren urbano que cubra el trayecto desde el barrio Plan Federal hasta el Hospital Centeno.
Se coincidió en que cualquiera de las alternativas en consideración, el tren urbano o el asfaltado de algunas cuadras para que puedan ingresar los colectivos, requiere de la construcción de un paso a nivel. También se consideró una propuesta de los dirigentes cooperativos de aumentar el número de colectivos en funcionamiento (actualmente son 4 unidades). Elevando el número de unidades a 6 u 8, según remarcaron los dirigentes cooperativos, también se podría cubrir el servicio al barrio Plan Federal.
El Diario LP
Autoridades del municipio local y de CORPICO se reunieron el pasado miércoles para avanzar en el tratamiento de diversos temas comunes. La mejora del servicio de transporte público de pasajeros en el barrio Plan Federal fue una de las cuestiones analizadas, donde se proyectó como posibilidades la implementación de un tren urbano o ampliar la cantidad de micros urbanos, para permitir un recorrido más extenso en el mencionado barrio.
Durante el encuentro desarrollado en el Palacio Municipal, los dirigentes cooperativos también reclamaron que el Concejo Deliberante aplique la estructura de costos del agua potable en los números que arroja la fórmula establecida, mientras que también pidieron generar un sistema similar para las cloacas. Desde el municipio pidieron mejoras en el servicio de alumbrado público en sectores determinados.
El intendente Juan José Rainone recibió a los dirigentes cooperativos, acompañado por el viceintendente José Osmar García y los secretarios Jorge Barisio y Pablo Guazzaroni. Por CORPICO asistieron Carlos Rolero (presidente del Consejo de Administración), junto a los consejeros Marcelo Padrones y Daniel López Burcaizea. Desde la entidad solidaria también acudieron la gerenta general Patricia Lázaro y el gerente del servicio eléctrico, Federico De Celis.
Según se informó desde el área de prensa de CORPICO, los temas abordados surgieron de las preocupaciones comunes de ambas entidades. Entre ellas, se habló sobre las dificultades para aplicar la estructura de costos en los valores de agua y en la necesidad de alcanzar una estructura de costos en el de cloacas. Además, se dialogó sobre la marcha del servicio de transporte público y los reclamos de vecinos del barrio Plan Federal, y por último se abordaron los aspectos administrativos que rodean la habilitación para efectuar el loteo de los terrenos cooperativos ubicados en la zona sur de la ciudad.
Costos
Con relación a las dificultades para aplicar la estructura de costos, ecuación que permite contar con un dato objetivo para corregir anualmente la tarifa de los servicios de agua, los participantes acordaron intensificar las gestiones ante el Concejo Deliberante. No obstante haber impulsado la conformación de esa comisión técnica, constituida por representantes de la Municipalidad y CORPICO, el trabajo final de los técnicos no se aplica en el Concejo Deliberante, instancia en la que consecutivamente se accede a otorgar aumentos que no cubren los costos de la prestación. Como consecuencia de ello, los sucesivos balances de los servicios de APySU arrojan números negativos.
Otro de los temas desarrollados de interés recíproco fue el del alumbrado público. En este particular, los funcionarios municipales plantearon requerimientos puntuales de luminarias y el mantenimiento de las columnas de alumbrado en distintos puntos de la ciudad, a lo que los consejeros cooperativos respondieron favorablemente.
Los gerentes Lázaro y De Celis aportaron que, no obstante la predisposición a satisfacer la demanda de los funcionarios municipales con relación al alumbrado, es indispensable corregir la tarifa del servicio, congelada desde el año 2012.
Tren y colectivos
Con respecto al tema transporte público, se tomó en particular consideración el publicitado reclamo vecinal de habitantes del barrio Plan Federal, que solicitan una mejor calidad del servicio de transporte. Las soluciones en torno al tema podrían surgir de las gestiones iniciadas por la Municipalidad local ante la Secretaría de Transporte de Nación, para ofrecer un servicio de tren urbano que cubra el trayecto desde el barrio Plan Federal hasta el Hospital Centeno.
Se coincidió en que cualquiera de las alternativas en consideración, el tren urbano o el asfaltado de algunas cuadras para que puedan ingresar los colectivos, requiere de la construcción de un paso a nivel. También se consideró una propuesta de los dirigentes cooperativos de aumentar el número de colectivos en funcionamiento (actualmente son 4 unidades). Elevando el número de unidades a 6 u 8, según remarcaron los dirigentes cooperativos, también se podría cubrir el servicio al barrio Plan Federal.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments