Santa Fe | Tras el escándalo, comenzó el escrutinio definitivo
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/04/santa-fe-tras-el-escandalo-comenzo-el.html
La Secretaría Electoral informó oficialmente que "fue recibido el ciento por ciento de las urnas utilizadas en las elecciones". La oposición pide el recuento de voto por voto. (Foto Ilust::WEB)
Relacionadas
- Santa Fe | Escándalo en las PASO: no contaron 200 mil votos
- Santa Fe | Del Sel le ganó a la suma de los dos candidatos socialista
- Elecciones Santa Fe | Del Sel gana y Lifschitz vence en su interna
En medio de denuncias de irregularidades ayer comenzó en Santa Fe, el escrutinio definitivo de votos.
Cabe recordar que luego que se informara que se habían escrutado el ciento por ciento de las mesas de las Paso celebradas el domingo pasado, el propio Gobierno santafesino admitió que faltaba el conteo de 200 mil votos.
Faltan escrutar 807 urnas correspondientes a 19 departamentos.
De esas urnas, 417 son de Rosario, donde el escrutinio tendrá lugar recién a partir del lunes, y 113 de Santa Fe.
Ayer se escrutaron las urnas de cinco de los 19 departamentos.
"Las urnas se encuentran ubicadas en recintos debidamente resguardadas, cerradas, fajadas y bajo custodia del Comando General Electoral (a cargo de la Gendarmería Nacional)", se informó oficialmente.
La secretaria Electoral, Claudia Catalín, en diálogo con Cadena 3 señaló que el problema radicó en una confusión entre lo que se publicó en la página web y en lo que salió en la televisión.
“Por distintas causas, estamos especulando el origen, pero tendrá que ver con que algunas autoridades estaban agotadas y no cumplieron los últimos pasos como debían. Algunos enviaron los telegramas a lugares incorrectos, por lo cual al no garantizarse la trazabilidad del telegrama fueron separados”, dijo.
“La confusión se generó porque en la página web dice telegramas informados y en la televisión salió como telegramas escrutados”, agregó.
El gobernador Bonfatti señaló que "los resultados publicados corresponden al escrutinio provisorio y dada la cantidad de sufragios aún no escrutados, no habría que hacer interpretaciones apresuradas sobre los resultados definitivos".
"No hay nada cerrado. Hay números que pueden cambiar una elección", afirmó el mandatario provincial en declaraciones radiales.
La oposición pide el recuento de voto por voto
El precandidato a vicegobernador del PRO, Jorge Boasso, en diálogo con Cadena 3 dijo: "Una semana antes habíamos hecho una presentación en la Justicia Electoral para tener una auditoría del software que se iba a usar en los comicios y a las 24 horas nos hizo lugar".
"Sin embargo el Gobierno que tenía que cumplir con la información fue renuente y recién 48 horas antes nos tiró sobre un escritorio 3000 fojas que poco tenían que ver con lo que habíamo solicitado".
"Esto es una vergüenza, es un relato kafkiano", sostuvo Boasso.
"Estos comicios están bajo sospecha y cuando no hay transparencia es muy difícil de remontar".
"Vamos a ser muy prudentes y vamos a ver cómo con el escrutinio definitivo ayudamos a limpiar este bochorno", indicó.
Boasso denunció que en la mesa en la que votó Del Sel, "sacó cero votos".
Asimismo consideró que "se deben abrir las urnas sospechadas".
Octavio Crivaro, precandidato a la gobernación por el Frente de Izquierda, en diálogo con Cadena 3 señaló que “está seguro que con el escrutinio definitivo superará el piso obligatorio del 1,5% de los votos”.
“Estamos seguros que si se cuentan los votos, nuestras proyecciones indican que vamos a pasar y van a cambiar los resultados de la elección. Vamos a estar ahí”, dijo.
El precandidato a gobernador radical, Mario Barletta, denunció que "el escrutinio fue un zafarrancho" donde "pasaron cosas muy raras".
El precandidato por el Frente Renovador Eduardo Buzzi consideró que "esto es grotesco" y que "ahora está todo bajo sospecha".
Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments