Santa Rosa | Cayó un 30% el uso del transporte urbano
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/04/santa-rosa-cayo-un-30-el-uso-del.html
Así lo indicó el edil del FrePam Marcos Cuelle. En 2011, se transportaban 447.016 personas y ahora la cifra llega a 346.704. Para la oposición, la culpa es por la suba del boleto que afecta a los usuarios.
En un informe revelado por el Frepam se da cuenta que hay una pérdida del 30% de usuarios de colectivos en Santa Rosa.
El jefe del bloque opositor, Marcos Cuelle, reveló que según los expedientes 2755/06 y 4008/11, la empresa Plaza transportaba en noviembre de 2011, unos 447.016 usuarios mientras que en octubre de 2014, Autobuses Santa Fe transportó 346.704 personas, según datos de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público.
"El transporte de colectivos se está convirtiendo en un servicio para algunos pocos y si no fuera por una gran medida correctiva que forzaron los concejales al aprobar el boleto estudiantil gratuito, seguramente la disminución en el uso sería mayor", indicó el concejal Marcos Cuelle al diario La Arena.
"Esto significa una pérdida promedio en el transcurso de tres años, de un 30% de la masa transportada por un servicio público fundamental para la ciudad", indicó el dirigente radical, agregando que para eso "es gravitante el precio del boleto, que pasó de costar 1,90 pesos a 5,65 en ese período de tiempo", afirmó.
"Por supuesto que sin justificar el precio -siguió-, y mucho menos el último aumento (a 6,77), el salto de valor no es lineal, ya que en el medio, hubo continuidad del esquema privatista pero con cambio de empresa, la inflación ha producido variaciones de sueldos, de combustibles y de otros costos".
Cuelle cargó contra Larrañaga y afirmó que "la concepción ideológica que corre por las venas del intendente Luis Larrañaga propició, con el guiño de la mayoría del Concejo Deliberante, una fórmula para la actualización de la tarifa que maximiza las ganancias de la empresa".
Advirtió que "la municipalidad dejó que Autobuses imponga las reglas del juego" y que cuando eso sucede el resultado "nunca es favorable a la economía personal de los usuarios, y en la lógica del mercado, al aumentar el valor del boleto, las personas buscan otros medios para movilizarse y cuidar su dinero o porque les resulta inaccesible".
Manifestó que el intendente Larrañaga y su gestión tienen "un esquema privatista sin intervención activa. Estamos en presencia de una 'remake' de los 90 donde únicamente se persigue salvaguardar la rentabilidad de la empresa en desmedro del bolsillo de los usuarios".
Como contrapartida, el edil del FrePam citó el ejemplo de Bahía Blanca, donde las y los usuarios que más viajan, tienen un precio diferencial, más bajo. "Esto demuestra que el precio del pasaje influye directamente en la cantidad de pasajeros y mientras acá se siga usando esta lógica, encontraremos un servicio con cada vez menos usuarios y precios más altos del boleto", dijo
PlanB
En un informe revelado por el Frepam se da cuenta que hay una pérdida del 30% de usuarios de colectivos en Santa Rosa.
El jefe del bloque opositor, Marcos Cuelle, reveló que según los expedientes 2755/06 y 4008/11, la empresa Plaza transportaba en noviembre de 2011, unos 447.016 usuarios mientras que en octubre de 2014, Autobuses Santa Fe transportó 346.704 personas, según datos de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público.
"El transporte de colectivos se está convirtiendo en un servicio para algunos pocos y si no fuera por una gran medida correctiva que forzaron los concejales al aprobar el boleto estudiantil gratuito, seguramente la disminución en el uso sería mayor", indicó el concejal Marcos Cuelle al diario La Arena.
"Esto significa una pérdida promedio en el transcurso de tres años, de un 30% de la masa transportada por un servicio público fundamental para la ciudad", indicó el dirigente radical, agregando que para eso "es gravitante el precio del boleto, que pasó de costar 1,90 pesos a 5,65 en ese período de tiempo", afirmó.
"Por supuesto que sin justificar el precio -siguió-, y mucho menos el último aumento (a 6,77), el salto de valor no es lineal, ya que en el medio, hubo continuidad del esquema privatista pero con cambio de empresa, la inflación ha producido variaciones de sueldos, de combustibles y de otros costos".
Cuelle cargó contra Larrañaga y afirmó que "la concepción ideológica que corre por las venas del intendente Luis Larrañaga propició, con el guiño de la mayoría del Concejo Deliberante, una fórmula para la actualización de la tarifa que maximiza las ganancias de la empresa".
Advirtió que "la municipalidad dejó que Autobuses imponga las reglas del juego" y que cuando eso sucede el resultado "nunca es favorable a la economía personal de los usuarios, y en la lógica del mercado, al aumentar el valor del boleto, las personas buscan otros medios para movilizarse y cuidar su dinero o porque les resulta inaccesible".
Manifestó que el intendente Larrañaga y su gestión tienen "un esquema privatista sin intervención activa. Estamos en presencia de una 'remake' de los 90 donde únicamente se persigue salvaguardar la rentabilidad de la empresa en desmedro del bolsillo de los usuarios".
Como contrapartida, el edil del FrePam citó el ejemplo de Bahía Blanca, donde las y los usuarios que más viajan, tienen un precio diferencial, más bajo. "Esto demuestra que el precio del pasaje influye directamente en la cantidad de pasajeros y mientras acá se siga usando esta lógica, encontraremos un servicio con cada vez menos usuarios y precios más altos del boleto", dijo
PlanB
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