La nave rusa fuera de control se desintegró sobre el océano Pacífico
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/05/la-nave-rusa-fuera-de-control-se.html
Lo confirmó esta madrugada la agencia espacial Roscosmos. El aparato, había sido lanzado al espacio a fines de abril. Mapa: esta es la zona donde se desintegró la nave rusa
Relacionadas
- Rusia modificó la fecha y anunció que Progress caerá esta noche
- El "Progress" caerá a la Tierra aproximadamente el jueves o viernes
- ¿La nave rusa podría caer en La Pampa?
- Una nave espacial de carga cae sin control hacia la Tierra
El transbordador espacial ruso "Progress M-27M", que orbitaba desde hacía días fuera de control, entró a la atmósfera terrestre y se desintegró.
El ingreso se produjo a las 23.04, hora argentina, sobre el océano Pacífico, según lo dio a conocer esta madrugada un vocero de la agencia espacial rusa Roscosmos a la agencia de noticias Tass.
Los investigadores ya habían pronosticado que el transbordador, que pesaba más de siete toneladas, se desintegraría casi por completo, a excepción de las partes de titanio y acero inoxidable. De momento no estaba claro si cayeron restos sobre la Tierra.
El transbordador había sido lanzado el martes 28 de abril desde la estación espacial de Baikonur, en Kazajstán, impulsado por un portacohetes Soyuz y cargado con 2,4 toneladas de provisiones destinadas a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Sin embargo, el portacohetes erró en alcanzar la órbita prevista, como consecuencia de lo cual la nave viró sobre su eje hacia un órbita equivocada y no se logró estabilizarla con ayuda de señales de radio, por lo que su caída incontrolada es inevitable.
Según la agencia espacial rusa Roskosmos, la ISS contaba con suficientes víveres y material técnico.
En la estación espacial, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, trabajan actualmente seis astronautas y está previsto que tres de ellos regresen a la Tierra a mediados de mayo.
Mapa: esta es la zona donde se desintegró la nave rusa
El escueto comunicado de la agencia espacial rusa Roskosmos indica que "la entrada a la atmósfera (de Progress M-27M) se produjo en el meridiano 160 sobre el Océano Pacífico central". Con esas sencilla coordenadas ha puesto fin a la incertidumbre de qué regiones pueden llegar a recibir una lluvia de "pequeños objetos" provenientes de la nave destrozada.Por el momento, ninguna de las innumerables islas y navíos que circundan la zona han reportado hallazgo alguno, pero la agencia rusa se tomará un tiempo para dar un informe más completo: "Los resultados de la investigación de los hechos relacionados con el lanzamiento irregular de "Progress M-27M se presentará a más tardar el 13 de mayo, después de que finalice su tarea la comisión estatal", anunció Roskosmos.
A lo largo del meridiano 160, y en pleno Pacífico Central, se encuentran las islas Salomón, fronterizas con Papúa Nueva Guinea al oeste, el mar de Coral al sur y Vanuatu al sureste. Es un territorio que forma parte del Commonwealth británico y consta de 990 islas en dos grandes archipiélagos. Uno se llama también Salomón y el otro es Santa Cruz. Su capital es Honiara, en la isla de Guadalcanal. Es un país independiente desde 1978.
El meridiano 160 atraviesa también el territorio de los Estados Federados de Micronesia, un grupo de 607 islas diminutas que apenas tienen 702 kilómetros cuadrados, pero con una zona económica exclusiva de 2.600.000 km2, al norte del Ecuador y en pleno océano.
Clarín | Infobae
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments