Santa Rosa | Accesibilidad: el municipio apelará el fallo
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/05/santa-rosa-accesibilidad-el-municipio.html
MIRÁ EL VIDEO Se reunió la comisión de seguimiento del servicio. El municipio rechazó iniciar un plan para el remplazo gradual de las unidades de Autobuses por coches con piso bajo.
La Municipalidad de Santa Rosa confirmó que apelará el fallo judicial que le ordenó a la empresa Autobuses Santa Fe readecuar su flota de unidades para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida a través de piso bajo. Así lo manifestaron durante la reunión de la comisión de seguimiento del servicio de transporte urbano de pasajeros, que se realizó el miércoles, con la participación de directivos de la empresa, funcionarios y concejales.
“Lamentablemente, en vez de establecer un programa de sustitución de unidades para garantizar la accesibilidad de personas discapacitadas y/o con movilidad reducida, la decisión política del Ejecutivo Municipal es la de seguir apelando el fallo de la Justicia.
Aunque estamos convencidos que la Justicia es contundente en la decisión y esto no va a cambiar en ninguna instancia judicial, sabemos que, aún ocurriendo lo contrario por alguna falla en el sistema, vamos a perder como sociedad”, lamentó el concejal del FrePam, Marcos Cuelle, como saldo del encuentro.
“El Estado Municipal esta dejando un mojón que a las claras es contrario a los tiempo que vivimos donde se garantizan más derechos para todas y todos. No existen ninguna intención de salir del berenjenal en el que nos han metido, son infantiles las explicaciones que se intentaron dar en el seno de la comisión, al ridículo de decir que ‘la culpa es del Estado Nacional por permitir que se construyan este tipo de unidades inaccesibles’", señaló.
“Si hay algo que apelar, es al sentido común, y este sentido (aunque sea el más carente en la administración municipal) indica que se debe establecer un programa de sustitución de las unidades en un plazo razonable para garantizar un derecho humano, y desterremos cualquier acto de discriminación por parte del Estado”, completó.
La comisión se reunió en el Salón Azul de la comuna, con la participación del gerente local de Autobuses Santa Fe, Carlos Biscari, empleados de la empresa, los secretarios municipales Daniel Ucciardello (Obras Públicas) y Miguel de Elorriaga (Hacienda), los concejales Juan Mecca, Viviana Rodríguez, Liliana Robledo, Félix Villatoro, Cecilia Roigé, Guillermo Di Liscia, Marcos Cuelle; y funcionarios comunales.
Hace dos semanas, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia dictada en el Juzgado 5 de Claudio Soto que solicita garantizar la accesibilidad mediante colectivos de pisos bajos. En la reunión, el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, anticipó que volverán a apelar los fallos ante el Superior Tribunal de Justicia.
En la reunión, los concejales del FrePam plantearon que la única vía de solución es la implementación de un programa de sustitución de unidades para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida.
El gerente de Autobuses, Biscari, responsabilizó a las fábricas que construyen unidades inaccesibles. "El único lugar donde tenemos sentencias judiciales es acá. Habrá que poner preso a quien fabrica las unidades", se quejó el directivo.
Por otra parte, Autobuses Santa Fe informó que entre noviembre de 2014 y abril de este año la venta de boletos disminuyó entre un 17 y 27 por ciento (unos 45 mil) en relación al mismo período del año anterior.
Por su parte, la utilización del boleto escolar -cabe destacar que es gratuito a partir de un subsidio que costea el municipio- aumentó en promedio el 190% en los últimos cuatro meses de calendario escolar, en comparación con el mismo tramo del año pasado.
A su vez, desde Autobuses Santa Fe indicaron que hasta el 13 de abril había 5725 credenciales de estudiantes y 332 de personas con discapacidad. Actualmente la empresa cuenta con 29 unidades y 80 empleados. "Nunca superamos los tres choferes por unidad porque se nos disparan los costos", explicó Biscari.
El Diario LP
La Municipalidad de Santa Rosa confirmó que apelará el fallo judicial que le ordenó a la empresa Autobuses Santa Fe readecuar su flota de unidades para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida a través de piso bajo. Así lo manifestaron durante la reunión de la comisión de seguimiento del servicio de transporte urbano de pasajeros, que se realizó el miércoles, con la participación de directivos de la empresa, funcionarios y concejales.
“Lamentablemente, en vez de establecer un programa de sustitución de unidades para garantizar la accesibilidad de personas discapacitadas y/o con movilidad reducida, la decisión política del Ejecutivo Municipal es la de seguir apelando el fallo de la Justicia.
Aunque estamos convencidos que la Justicia es contundente en la decisión y esto no va a cambiar en ninguna instancia judicial, sabemos que, aún ocurriendo lo contrario por alguna falla en el sistema, vamos a perder como sociedad”, lamentó el concejal del FrePam, Marcos Cuelle, como saldo del encuentro.
“El Estado Municipal esta dejando un mojón que a las claras es contrario a los tiempo que vivimos donde se garantizan más derechos para todas y todos. No existen ninguna intención de salir del berenjenal en el que nos han metido, son infantiles las explicaciones que se intentaron dar en el seno de la comisión, al ridículo de decir que ‘la culpa es del Estado Nacional por permitir que se construyan este tipo de unidades inaccesibles’", señaló.
“Si hay algo que apelar, es al sentido común, y este sentido (aunque sea el más carente en la administración municipal) indica que se debe establecer un programa de sustitución de las unidades en un plazo razonable para garantizar un derecho humano, y desterremos cualquier acto de discriminación por parte del Estado”, completó.
La comisión se reunió en el Salón Azul de la comuna, con la participación del gerente local de Autobuses Santa Fe, Carlos Biscari, empleados de la empresa, los secretarios municipales Daniel Ucciardello (Obras Públicas) y Miguel de Elorriaga (Hacienda), los concejales Juan Mecca, Viviana Rodríguez, Liliana Robledo, Félix Villatoro, Cecilia Roigé, Guillermo Di Liscia, Marcos Cuelle; y funcionarios comunales.
Hace dos semanas, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia dictada en el Juzgado 5 de Claudio Soto que solicita garantizar la accesibilidad mediante colectivos de pisos bajos. En la reunión, el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, anticipó que volverán a apelar los fallos ante el Superior Tribunal de Justicia.
En la reunión, los concejales del FrePam plantearon que la única vía de solución es la implementación de un programa de sustitución de unidades para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida.
El gerente de Autobuses, Biscari, responsabilizó a las fábricas que construyen unidades inaccesibles. "El único lugar donde tenemos sentencias judiciales es acá. Habrá que poner preso a quien fabrica las unidades", se quejó el directivo.
SUBE y boletos
La comisión también analizo la implementación de la SUBE en la ciudad, ya que el Ejecutivo envió la semana pasada los convenios con el gobierno nacional y la empresa para poner en marcha la tarjeta electrónica. En ese contexto, indicó que eso permitirá un control más eficaz de los colectivos. Remplazará en el futuro a las tarjetas.Por otra parte, Autobuses Santa Fe informó que entre noviembre de 2014 y abril de este año la venta de boletos disminuyó entre un 17 y 27 por ciento (unos 45 mil) en relación al mismo período del año anterior.
Por su parte, la utilización del boleto escolar -cabe destacar que es gratuito a partir de un subsidio que costea el municipio- aumentó en promedio el 190% en los últimos cuatro meses de calendario escolar, en comparación con el mismo tramo del año pasado.
A su vez, desde Autobuses Santa Fe indicaron que hasta el 13 de abril había 5725 credenciales de estudiantes y 332 de personas con discapacidad. Actualmente la empresa cuenta con 29 unidades y 80 empleados. "Nunca superamos los tres choferes por unidad porque se nos disparan los costos", explicó Biscari.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments