Región | Unas 100 personas utilizaron el tren Pico-Santa Rosa
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/08/region-unas-100-personas-utilizaron-el.html
Pese que no hubo demasiada publicidad de la importante novedad, hubo buena respuesta en el retorno del servicio de tren de pasajeros que unió General Pico con Santa Rosa, pasando por otras diez localidades. Ahora se espera que la gente conozca mas el nuevo trayecto, lo utilice y demuestre que se justifica tener frecuencias en los días de semana, que es el gran objetivo. (Foto: Infopico)
“Estamos aprovechando la Tripla Española, que a esta frecuencia la hacía pero sin pasajeros hasta Catriló y en el retorno lo hacía sin pasajeros desde Catriló a Pico. Hoy es un servicio oficial y lo hace con pasajeros, ya hubo un movimiento interesante para el primer viaje, sobre todo en las estaciones intermedias”, contó satisfecho a infopico.com el viceintendente José Osmar García.
Informó luego que viajaron “cerca de 50 personas a la ida y unas 40 a la vuelta”, cifras que valoró teniendo en cuenta que hubo poca difusión hasta horas antes de la partida de la formación el sábado último. “Cuando este más difundido la gente ya lo va a tener en cuenta”, sostuvo.
“De todas maneras nuestro interés fundamental sería que este tipo de frecuencias se hicieran durante la semana, yendo a la mañana y volviendo a la noche, sería bueno para estudiantes o gente que va al médico por ejemplo, que tienen algunos institutos importantes frente a la estación, como Diagnosis”, comentó.
“Esto es un comienzo, como todo tiene un primer paso, ahora lo importante es que la gente lo use y en base al resultado que tenga el servicio esperemos que dure en el tiempo. Somos optimistas, esto lleva tiempo hasta que la gente sepa que el servicio está”, agregó.
Luego destacó las bondades de la Tripla Española, a la que definió como “un tren cómodo, lindo y muy cuidado, de más de 20 años pero esta reacondicionado y es un muy buen material. Son coches motores ideales para donde hay infraestructuras de vías livianas porque es un vehículo liviano”.
La formación pasó en su recorrido por las estaciones de “General Pico, Dorila, Trili (donde no paró), Quemú Quemú, Miguel Cané, Relmo y Catriló. Después pasa por Lonquimay, La Gloria, Uriburu, Anguíl y Santa Rosa”. Al respecto García destacó la importancia del servicio para conectar una importante cantidad de poblados y ofrecer una nueva alternativa de transporte para viajar a Pico o la capital provincial.
“Esto nos alienta a nosotros en el afán de regionalizar el servicio, que es lo que pretendemos, que el tren llegue a todos los lugares que pueda llegar”, afirmó y deseó que “se pueda llegar a Ingeniero Luiggi y también a otros lugares, así que esperemos a lo que nos va diciendo el tiempo y el uso que le da la gente”.
Para fomentar el acercamiento y uso de los vecinos con el tren, José Osmar adelantó que “desde el Municipio le vamos a dar un gran uso con estos trenes de carácter turístico-promocional que hacíamos hasta Quemú, que ahora lo vamos a hacer hasta Catriló con la Tripla. Primero vamos a ir los domingos hasta Catriló con el tren chino que va a Buenos Aires y allá nos vamos a encontrar con esta Tripla que vuelve”.
“Estamos aprovechando la Tripla Española, que a esta frecuencia la hacía pero sin pasajeros hasta Catriló y en el retorno lo hacía sin pasajeros desde Catriló a Pico. Hoy es un servicio oficial y lo hace con pasajeros, ya hubo un movimiento interesante para el primer viaje, sobre todo en las estaciones intermedias”, contó satisfecho a infopico.com el viceintendente José Osmar García.
Informó luego que viajaron “cerca de 50 personas a la ida y unas 40 a la vuelta”, cifras que valoró teniendo en cuenta que hubo poca difusión hasta horas antes de la partida de la formación el sábado último. “Cuando este más difundido la gente ya lo va a tener en cuenta”, sostuvo.
“De todas maneras nuestro interés fundamental sería que este tipo de frecuencias se hicieran durante la semana, yendo a la mañana y volviendo a la noche, sería bueno para estudiantes o gente que va al médico por ejemplo, que tienen algunos institutos importantes frente a la estación, como Diagnosis”, comentó.
“Esto es un comienzo, como todo tiene un primer paso, ahora lo importante es que la gente lo use y en base al resultado que tenga el servicio esperemos que dure en el tiempo. Somos optimistas, esto lleva tiempo hasta que la gente sepa que el servicio está”, agregó.
Luego destacó las bondades de la Tripla Española, a la que definió como “un tren cómodo, lindo y muy cuidado, de más de 20 años pero esta reacondicionado y es un muy buen material. Son coches motores ideales para donde hay infraestructuras de vías livianas porque es un vehículo liviano”.
La formación pasó en su recorrido por las estaciones de “General Pico, Dorila, Trili (donde no paró), Quemú Quemú, Miguel Cané, Relmo y Catriló. Después pasa por Lonquimay, La Gloria, Uriburu, Anguíl y Santa Rosa”. Al respecto García destacó la importancia del servicio para conectar una importante cantidad de poblados y ofrecer una nueva alternativa de transporte para viajar a Pico o la capital provincial.
“Esto nos alienta a nosotros en el afán de regionalizar el servicio, que es lo que pretendemos, que el tren llegue a todos los lugares que pueda llegar”, afirmó y deseó que “se pueda llegar a Ingeniero Luiggi y también a otros lugares, así que esperemos a lo que nos va diciendo el tiempo y el uso que le da la gente”.
Para fomentar el acercamiento y uso de los vecinos con el tren, José Osmar adelantó que “desde el Municipio le vamos a dar un gran uso con estos trenes de carácter turístico-promocional que hacíamos hasta Quemú, que ahora lo vamos a hacer hasta Catriló con la Tripla. Primero vamos a ir los domingos hasta Catriló con el tren chino que va a Buenos Aires y allá nos vamos a encontrar con esta Tripla que vuelve”.
De todas maneras aclaró que esto podrá concretarse “cuando esté funcionando nuevamente el tren a Buenos Aires”.
Sobre los viajes de Pico a Santa Rosa el viceintendente remarcó que “no hay que darle importancia por el costo del pasaje, es la importancia que tiene el paso del tren, se comienzan a mover las economías de los lugares”.
Explicó a continuación que “este servicio, que es el Proyecto Ave Fénix, insipiente digamos, a nosotros nos gustaría que con el tiempo uniera desde Realicó hasta General Acha, que son 357 kilómetros. Hay que ir un día y venir al otro, pero tendríamos un tren regional que uniría el norte con el sur de la provincial y eso sería muy importante económicamente”.
“Son cosas que nosotros tenemos programadas y pensadas, que vamos a tratar de llevarlas adelante, estamos trabajando para eso, es un sueño y lo queremos cumplir”, expresó con emoción el funcionario comunal.
“La palabra imposible ya hace años que la borre del diccionario, todo se puede, lo que pasa es que hay que gestionar y gestionar, porque son cosas absolutamente posibles, ya ven que se podía, por eso está funcionando”, concluyó.
Infopico
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments