Santa Rosa | Estafa con viajes: allanaron Etosha Viajes y detuvieron a su titular
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/08/santa-rosa-estafa-con-viajes-allanaron.html
El fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho, ordenó el allanamiento de la sede de Etosha Viajes y de la casa de la dueña, Paula Mosley, a raíz de una cuantiosa estafa, de entre 10 y 12 millones de pesos. La dueña del local quedó detenida en la Brigada de Investigaciones. Ocurrió horas después de más denuncias penales. Hubo afectados en el momento del procedimiento policial, que insultaron a la mujer. Este miércoles, a las 16 horas, hay una reunión en la Secretaría de Turismo para asesorar a los damnificados
Seguí el Caso Estafa Agencia de Viajes
Los dos allanamientos estuvieron encabezados por personal de la Brigada de Investigaciones y de la Fiscalía General de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Guillermo Sancho.
Mosley estuvo presente en el allanamiento a su comercio, ubicado en Garibaldi 365, luego de que la Policía la buscara y allanara su domicilio. Personal
judicial y policial estuvo en el lugar recogiendo información y
documentación. También computadoras y notebooks.
El procedimiento se realizó alrededor de las 18 hs.. Minutos después, el comisario Darío Seisdedos le comunicó que quedaba detenida. Este miércoles será trasladada al Centro Judicial posiblemente para que sea indagada.
Hubo unos 20 clientes estafados que fueron a manifestar. Entre ellos, hubo personas que viajaron especialmente desde la ciudad de Bahía Blanca.
Momentos de tensión
Un momento álgido se vivió cuando llegó el abogado Enzo Rodriguez Diéguez -defensor de la propietaria de la agencia, Paula Mosley- y aparentemente molestó a los damnificados con su actitud (tal vez por los nervios, lució una sonrisa incómoda). Allí se desató una reacción injustificable, ya que fue agredido con un fuerte golpe de puño que lo tiró al piso.
Denuncias Penales
En horas de la mañana, varios damnificados pasaron por la fiscalía de la Ciudad Judicial para realizar la denuncia. Decenas de pampeanos que contrataron viajes turísticos denunciaron que
fueron estafados. La empresa involucrada es Etosha Viajes, de Santa
Rosa, quien a su vez hizo una denuncia judicial y sostuvo que fue
estafada por "operadores" turísticos de la ciudad de Buenos Aires.
Paola Sepúlveda, una de las víctimas, vive en Santa
Rosa y tiene familiares en Bahía Blanca. Era un grupo de 9 personas, fueron damnificados en casi 200 mil pesos por viajes a Miami y Disney,
que incluía acceso a los parques temáticos y un automóvil de alquiler.
El pago fue por adelantado.
En declaraciones a El Diario detalló como se fue dando cuenta de la estafa:
“En mi caso en particular, en el mes de enero, mandé un correo a Etosha pidiendo un presupuesto para viajar a Disney, que es la ilusión. La empresa me responde el mail, Fiorela, que es la cara visible de la empresa, con un presupuesto de 23 mil pesos, con aéreo incluído, excursiones. Decidí hacerlo. Me dice que tengo que abonar antes del 10 de enero, la totalidad del viaje en efectivo”, explicó.
“Eramos siete personas mayores y dos chicos. Nueve personas en total. Vinimos el 10 de enero. Pagué, hicimos las transferencias. La fecha estimada de viaje era octubre. Dijimos que teníamos que ponernos de acuerdo. Yo estaba embarazada y un mes antes del nacimiento de mi beba, le dije que ibamos a viajar a finales de agosto”, contó Paola.
“Nace mi bebé. A los 4 días le hago el pasaporte, exprés de 900 pesos. Voy a la agencia y le digo que tengo hacer la gestión de la visas, que también se la pagamos: 250 pesos por persona”, dijo.
“Le digo que me imprima los formularios. Lo hace Tania, una empleada que no conocía hasta ese momento. Nuna la había visto”, agregó.
“Del consulado, me reprograman el tuno para la visa. Llamo a la agencia, y Fiorela me dice que estaba muy complicada de trabajo y que llamara al call center que me mandaron. Y me dijo que cuando tenga una respuesta la llame. Llamé y me dice que vaya a buscar los formularios”, relató Paola.
“Esa vez, las persianas estaban cerradas. Fiorela dijo que no iban a atender de tarde porque estaban complicadas de trabajo. Voy, me atiende Fiorela, y sale Paula de atrás. me dice: ‘Ay Pao, no te pude imprimir nada. Podés venir mañana’. Yo con mi bebé en brazos”, contó.
“Después vuelvo. Ya no me atendieron. Estaba todo cerrado. Sonaban los teléfonos. Después estuvo cerrada por balance. Llegaba gente y preguntaba: ‘vos estás por la agencia’”, reveló Paola con furia y bronca.
“Había un hombre de Pico que me dijo que le mandaron un mail que el hermano no iba a poder hacer un viaje porque no tenía hotel ni aéreo. El domingo, me manda un mail donde me dice que tiene que reprogramar el viaje porque no tenía disponibilidad de hotel ni de aéreo”, explicó. “Le contesté que no podía reprogramarlo, que lo solucionara. Mi prima se empieza a mover desde Bahía Blanca. Le empieza a escribir en la página de Etosha, a contactar a Fiorela, dice que la estafaron, que va a pasar, que ‘estoy con siquiatra’, no puedo pagar, póngase en mi lugar, quédense tranquilas”, dijo.
“El domingo me manda un mail donde me dice que no iba a poder solucionarme el viaje y ayer (por el lunes) tengo una carta de Correo Argentino donde dice que no me va a devolver el dinero porque no está en sus posibilidades”, añadió.
“Yo es la primera vez que viajaba con ella. Pero trabajo con médicos y siempre viajaron con ella. Y nunca tuvieron problemas”, explicó Paola.
“Ahi empecé a ver gente de todos lados. De Pico, de Victorica, de Darregueira. Nosotros somos 9, fuimos estafados en 200 mil pesos. Todos íbamos a viajar a Disney. Es una desilusión enorme...cómo explicarle a una nena de 7 años, cuando ya se iba a poner la malla, cuando iba poner el castillito en la valija..Ella sigue sosteniendo que la estafaron. Como empresa, tiene que tener un respaldo económico que responda. Un seguro que salte. Alguien me va a tener que pagar. Su pareja, la escribana, tiene que responder...”, remarcó.
“En mi caso en particular, en el mes de enero, mandé un correo a Etosha pidiendo un presupuesto para viajar a Disney, que es la ilusión. La empresa me responde el mail, Fiorela, que es la cara visible de la empresa, con un presupuesto de 23 mil pesos, con aéreo incluído, excursiones. Decidí hacerlo. Me dice que tengo que abonar antes del 10 de enero, la totalidad del viaje en efectivo”, explicó.
“Eramos siete personas mayores y dos chicos. Nueve personas en total. Vinimos el 10 de enero. Pagué, hicimos las transferencias. La fecha estimada de viaje era octubre. Dijimos que teníamos que ponernos de acuerdo. Yo estaba embarazada y un mes antes del nacimiento de mi beba, le dije que ibamos a viajar a finales de agosto”, contó Paola.
“Nace mi bebé. A los 4 días le hago el pasaporte, exprés de 900 pesos. Voy a la agencia y le digo que tengo hacer la gestión de la visas, que también se la pagamos: 250 pesos por persona”, dijo.
“Le digo que me imprima los formularios. Lo hace Tania, una empleada que no conocía hasta ese momento. Nuna la había visto”, agregó.
“Del consulado, me reprograman el tuno para la visa. Llamo a la agencia, y Fiorela me dice que estaba muy complicada de trabajo y que llamara al call center que me mandaron. Y me dijo que cuando tenga una respuesta la llame. Llamé y me dice que vaya a buscar los formularios”, relató Paola.
“Esa vez, las persianas estaban cerradas. Fiorela dijo que no iban a atender de tarde porque estaban complicadas de trabajo. Voy, me atiende Fiorela, y sale Paula de atrás. me dice: ‘Ay Pao, no te pude imprimir nada. Podés venir mañana’. Yo con mi bebé en brazos”, contó.
“Después vuelvo. Ya no me atendieron. Estaba todo cerrado. Sonaban los teléfonos. Después estuvo cerrada por balance. Llegaba gente y preguntaba: ‘vos estás por la agencia’”, reveló Paola con furia y bronca.
“Había un hombre de Pico que me dijo que le mandaron un mail que el hermano no iba a poder hacer un viaje porque no tenía hotel ni aéreo. El domingo, me manda un mail donde me dice que tiene que reprogramar el viaje porque no tenía disponibilidad de hotel ni de aéreo”, explicó. “Le contesté que no podía reprogramarlo, que lo solucionara. Mi prima se empieza a mover desde Bahía Blanca. Le empieza a escribir en la página de Etosha, a contactar a Fiorela, dice que la estafaron, que va a pasar, que ‘estoy con siquiatra’, no puedo pagar, póngase en mi lugar, quédense tranquilas”, dijo.
“El domingo me manda un mail donde me dice que no iba a poder solucionarme el viaje y ayer (por el lunes) tengo una carta de Correo Argentino donde dice que no me va a devolver el dinero porque no está en sus posibilidades”, añadió.
“Yo es la primera vez que viajaba con ella. Pero trabajo con médicos y siempre viajaron con ella. Y nunca tuvieron problemas”, explicó Paola.
“Ahi empecé a ver gente de todos lados. De Pico, de Victorica, de Darregueira. Nosotros somos 9, fuimos estafados en 200 mil pesos. Todos íbamos a viajar a Disney. Es una desilusión enorme...cómo explicarle a una nena de 7 años, cuando ya se iba a poner la malla, cuando iba poner el castillito en la valija..Ella sigue sosteniendo que la estafaron. Como empresa, tiene que tener un respaldo económico que responda. Un seguro que salte. Alguien me va a tener que pagar. Su pareja, la escribana, tiene que responder...”, remarcó.
Otra de las damnificadas, Jimena Iglesias, abogada santarroseña, fue una de las que concurrió esta mañana al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Judicial, de Santa Rosa, para radicar la denuncia penal.
"Esta situación se inició hace dos o tres semanas cuando nos enteramos que un contingente que viajó a México había quedado varado en el aeropuerto durante dos o tres días. Etosha se hizo cargo, esas personas viajaron, pero con graves incumplimientos en sus paquetes", explicó a iTextual.
"A partir de este hecho puntual empezamos con los reclamos. En mi caso, el viaje era en marzo de 2016, pero nunca jamás me extendió la reserva correspondiente. Siempre dijo que los vauchers iban a ser emitidos en la fecha de viaje", contó.
"Las reservas deben ser efectuadas cuando una persona realiza el pago. Hay pagos que se hicieron en enero de este año y viajaban en agosto o setiembre. Ante la negativa de la empresa a entregarnos esos recibos iniciamos reclamos por distintas vías, telefónica, por mail, en la oficina y siempre nos respondían con evasivas. El comercio estaba cerrado primero por balance y después por enfermedad", afirmó.
En la fiscalía penal de Santa Rosa, realizaron presentaciones víctimas de esta capital, de Bahía Blanca, Darregueira, Victorica y General Pico. Pero además hay víctimas, familiares y amigos de los pampeanos que son de Trelew, Paraná y otras ciudades argentinas.
"Esta situación se inició hace dos o tres semanas cuando nos enteramos que un contingente que viajó a México había quedado varado en el aeropuerto durante dos o tres días. Etosha se hizo cargo, esas personas viajaron, pero con graves incumplimientos en sus paquetes", explicó a iTextual.
"A partir de este hecho puntual empezamos con los reclamos. En mi caso, el viaje era en marzo de 2016, pero nunca jamás me extendió la reserva correspondiente. Siempre dijo que los vauchers iban a ser emitidos en la fecha de viaje", contó.
"Las reservas deben ser efectuadas cuando una persona realiza el pago. Hay pagos que se hicieron en enero de este año y viajaban en agosto o setiembre. Ante la negativa de la empresa a entregarnos esos recibos iniciamos reclamos por distintas vías, telefónica, por mail, en la oficina y siempre nos respondían con evasivas. El comercio estaba cerrado primero por balance y después por enfermedad", afirmó.
En la fiscalía penal de Santa Rosa, realizaron presentaciones víctimas de esta capital, de Bahía Blanca, Darregueira, Victorica y General Pico. Pero además hay víctimas, familiares y amigos de los pampeanos que son de Trelew, Paraná y otras ciudades argentinas.
Otra pareja de jubilados fue estafada con un viaje a Playa del Carmen y Cancún. Otras dos chicos con viajes a New York y Miami.
Las víctimas armaron un grupo en WatshApp que ya suma 54 contactos. Hay varios abogados representando a los damnificados.
Las víctimas armaron un grupo en WatshApp que ya suma 54 contactos. Hay varios abogados representando a los damnificados.
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