Turismo | La ciudad de Córdoba ofrece varias alternativas para disfrutar de su riqueza cultural y arquitectónica

La ciudad, que se caracteriza por su relieve de serranías inscripto en un paisaje de valles, altas pampas y quebradas, ofrece varias alternativas para disfrutar de su riqueza cultural y arquitectónica, que se aprecia en los paseos por sus templos religiosos, y por sus estancias y pueblos antiguos, donde es posible hallar reliquias y pinturas rupestres de alto valor histórico. (Foto: Télam)



Se trata de una de las ciudades más antigüas de la Argentina y en su desarrollo arquitectónico es posible apreciar la influencia de distintas órdenes religiosas que dejaron su testimonio en iglesias y conventos, de una belleza única e indescriptible.

En Córdoba se creó la primera Universidad en territorio argentino y uno de los primeros obispados en el país, y por ese motivo, entre sus construcciones históricas, se destacan los edificios religiosos y educativos, como la Catedral, el Cabildo, el Colegio Monserrat y la Iglesia de la Compañía de Jesús, el edificio eclesiástico más antiguo que se conserva en el territorio nacional.

La emblemática Catedral, que nació como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad en 1573, demandó muchos años para su construcción, que pasó por varias manos distintas y que por ese motivo presenta una diversidad de estilos que la convierten en una de las joyas vivas de la arquitectura colonial argentina.

Otro templo religioso que permite apreciar la riqueza de la arquitectura colonial es la iglesia Sagrado Corazón, conocida como el templo de los padres capuchinos, que eran un brazo de la orden franciscana.

Se trata de una de las ciudades más antigüas de la Argentina y en su desarrollo arquitectónico es posible apreciar la influencia de distintas órdenes religiosas que dejaron su testimonio en iglesias y conventos, de una belleza única e indescriptible 

La construcción del templo es un fiel reflejo de la arquitectura colonial gótica, en la que llama la atención una de sus dos torres, que es trunca y que fue concebida de esa manera para representar lo material y su falta de magnitud ante el alma, símbolo que está graficado en el otro atalaya, que es alto y está completo.

Los jesuitas, que entre 1599 y 1767 establecieron un sistema cultural, social, religioso, económico y territorial de importancia en toda la provincia, dejaron un fuerte testimonio arquitectónico en la Manzana Jesuítica, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto a las estancias jesuíticas de Santa Catalina, Jesús María, Caroya, Alta Gracia y Candelaria.

La Manzana Jesuítica comprende un bloque integrado por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia de los Jesuitas y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, que era el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

El edificio contiene las dependencias administrativas de estos templos, el Claustro, el Salón de Grados, la Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat.

En materia de recorridos culturales, también sobresale el Paseo del Buen Pastor, un complejo cultural, turístico y recreativo en el cual es posible disfrutar de conciertos, coros, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danza, presentaciones de libros y obras de teatro, entre otras expresiones.

Otro paseo cultural de importancia es el Museo Superior de Bellas Artes "Palacio Ferreyra", ahora llamado Museo Evita, un producto de la remodelación de la tradicional casona situada frente a la Plaza España y que también constituye un paseo cultural de importancia.

El museo, que tiene un ambiente central de 20 metros de altura, consta de tres pisos, un subsuelo y un total de 12 salas de exposición para 500 obras.

Para completar el recorrido religioso y cultural por la ciudad de Córdoba es necesario alejarse algunos kilómetros hacia el norte, hasta el Parque Natural y Arqueológico Cerro Colorado, un centro ceremonial de los indios comechingones y sanavirones que encierra una entrañable riqueza.

En el recorrido por sus senderos rojos es posible descubrir, en las laderas del cerro, entre la frondosa vegetación, imágenes que hace más de mil años fueron dibujadas por los pobladores originarios de esas tierras.

Las pinturas rupestres que se conservan en su interior figuran entre las más bellas y completas del continente.

Los aborígenes también dejaron su testimonio pictográfico en el cerro Intihuasi de las Sierras del Sur, a 25 kilómetros de Achiras, en el yacimiento arqueológico Casa de Piedra, en cercanías de San Marcos Sierras. 
Télam

Related

Turismo 2814994322287582525

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item