General Pico | Compactaron casi 500 motos y autos retenidos en operativos
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/10/general-pico-compactaron-casi-500-motos.html
El municipio local llevó a cabo ayer a la mañana la tercera compactación de autos y motos secuestrados en diversos operativos. Se compactaron 396 motos, 96 autos y 150 caños de escape. El juez de Faltas municipal, Carlos Iglesias, anticipó que para el año que viene se subastarán rodados cuya documentación permite la circulación de los mismos en la vía pública. (Foto: El Diario LP)
La primera compactación de rodados secuestrados, luego de que las autoridades locales generaran la ley que permite dicho procedimiento, se realizó en el año 2013 y el segundo fue en el año 2015. Con la tercera etapa realizada ayer, en total ya fueron compactados 1200 motos, casi 350 autos y alrededor de 500 caños de escape.
El juez de Faltas municipal en la mañana de ayer recordó que “transcurridos los seis meses de la retención, y sin que nadie quiera retirar los rodados porque generalmente no tienen documentación, transcurrido ese tiempo la ley nos permite la compactación”. Y señaló que “estos rodados ya tienen casi un año de retenidos”.
Explicó luego el funcionario municipal que “la compactación es de motos y autos que fueron retenidos antes del 31 de octubre de 2014. La compactación en realidad la teníamos prevista hace tres meses, pero por un problema en fábricas, donde hubo huelgas, se fue atrasando el sistema de compactación”, justificó.
Recordó por otra parte que “el destino final es un desarmadero en Buenos Aires, donde estos vehículos compactados pasan por una cinta donde se rompe con cuchillas y a través de imanes se separa el metal de los plásticos, para luego volver al proceso de origen a través del cual vuelven a construirse nuevos vehículos o motos”.
Iglesias señaló que no se puede establecer un promedio de rodados secuestrados, porque “depende de la cantidad de operativos que se realizan” y ejemplificó “en estos tres meses que esperábamos esta compactación porque teníamos 120 autos para compactar y, en ese período, quedaron 96 porque algunos fueron retirados por sus dueños y otros fueron separados para la apertura de un proceso sucesorio”.
En tal sentido, puntualizó que “el nivel de vehículos retenidos se mantuvo y en estos tres años ya se compactaron 1200 motos, casi 350 autos y entre 400 y 500 caños de escape”. Y adelantó que hoy ya “hay casi 900 motos secuestradas en uno de los galpones, que si no son retiradas el próximo año, van a ser compactadas”.
Sobre los autos sometidos a dicho procedimiento, el juez de Faltas explicó que “son modelos viejos que se retienen por dos motivos: uno de los casos son los autos abandonados en la vía pública y en el otro son vehículos viejos que no tienen documentación, porque fueron pasando de persona a persona con boletos de compra venta y no se encuentra al titular, por estar fallecido o porque simplemente no se lo puede ubicar”.
Por otra parte, el funcionario se refirió a la demanda de muchos vecinos que esperan una subasta pública de rodados secuestrados, antes que los mismos sean compactados.
Adelantó en tal sentido que “estamos preparando la subasta para el año que viene, hasta ahora un solo auto, aunque teníamos 4 o 5, pero la mayoría fueron retirados, y en el caso de las motos hay entre 50 y 60 para subastar el año que viene”. Y argumentó por la demora de la instancia que “es un proceso lento de transferencia de dominio, que cada trámite tiene que ir a Buenos Aires y después vuelve a Pico”.
Iglesias explicó sobra la poca cantidad de motos a subastar -comparadas con las compactadas- que “las que se separaron para ser subastadas son las que están en buen estado y patentadas, porque las motos que no están patentadas no figuran en el Registro y no cuentan con los certificados de importación de Aduana, por lo que no se pueden subastar. Es cierto que hay motos muy nuevas, pero sin patentar, por lo que no pueden salir al mercado porque no se pueden transferir, por lo tanto tienen que ser compactadas”.
La primera compactación de rodados secuestrados, luego de que las autoridades locales generaran la ley que permite dicho procedimiento, se realizó en el año 2013 y el segundo fue en el año 2015. Con la tercera etapa realizada ayer, en total ya fueron compactados 1200 motos, casi 350 autos y alrededor de 500 caños de escape.
El juez de Faltas municipal en la mañana de ayer recordó que “transcurridos los seis meses de la retención, y sin que nadie quiera retirar los rodados porque generalmente no tienen documentación, transcurrido ese tiempo la ley nos permite la compactación”. Y señaló que “estos rodados ya tienen casi un año de retenidos”.
Explicó luego el funcionario municipal que “la compactación es de motos y autos que fueron retenidos antes del 31 de octubre de 2014. La compactación en realidad la teníamos prevista hace tres meses, pero por un problema en fábricas, donde hubo huelgas, se fue atrasando el sistema de compactación”, justificó.
Recordó por otra parte que “el destino final es un desarmadero en Buenos Aires, donde estos vehículos compactados pasan por una cinta donde se rompe con cuchillas y a través de imanes se separa el metal de los plásticos, para luego volver al proceso de origen a través del cual vuelven a construirse nuevos vehículos o motos”.
Iglesias señaló que no se puede establecer un promedio de rodados secuestrados, porque “depende de la cantidad de operativos que se realizan” y ejemplificó “en estos tres meses que esperábamos esta compactación porque teníamos 120 autos para compactar y, en ese período, quedaron 96 porque algunos fueron retirados por sus dueños y otros fueron separados para la apertura de un proceso sucesorio”.
En tal sentido, puntualizó que “el nivel de vehículos retenidos se mantuvo y en estos tres años ya se compactaron 1200 motos, casi 350 autos y entre 400 y 500 caños de escape”. Y adelantó que hoy ya “hay casi 900 motos secuestradas en uno de los galpones, que si no son retiradas el próximo año, van a ser compactadas”.
Sobre los autos sometidos a dicho procedimiento, el juez de Faltas explicó que “son modelos viejos que se retienen por dos motivos: uno de los casos son los autos abandonados en la vía pública y en el otro son vehículos viejos que no tienen documentación, porque fueron pasando de persona a persona con boletos de compra venta y no se encuentra al titular, por estar fallecido o porque simplemente no se lo puede ubicar”.
Por otra parte, el funcionario se refirió a la demanda de muchos vecinos que esperan una subasta pública de rodados secuestrados, antes que los mismos sean compactados.
Adelantó en tal sentido que “estamos preparando la subasta para el año que viene, hasta ahora un solo auto, aunque teníamos 4 o 5, pero la mayoría fueron retirados, y en el caso de las motos hay entre 50 y 60 para subastar el año que viene”. Y argumentó por la demora de la instancia que “es un proceso lento de transferencia de dominio, que cada trámite tiene que ir a Buenos Aires y después vuelve a Pico”.
Iglesias explicó sobra la poca cantidad de motos a subastar -comparadas con las compactadas- que “las que se separaron para ser subastadas son las que están en buen estado y patentadas, porque las motos que no están patentadas no figuran en el Registro y no cuentan con los certificados de importación de Aduana, por lo que no se pueden subastar. Es cierto que hay motos muy nuevas, pero sin patentar, por lo que no pueden salir al mercado porque no se pueden transferir, por lo tanto tienen que ser compactadas”.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments