Consumo | Extienden Precios Cuidados hasta mayo próximo con una canasta de 317 productos y un incremento promedio de 3,9%
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2016/01/consumo-extienden-precios-cuidados.html
La Secretaría de Comercio anunció este jueves la continuidad del programa Precios Cuidados hasta el 6 de mayo próximo, con una canasta actualizada de 317 productos que estarán disponibles en comercios y cadenas de supermercados de todo el país y cuyos precios tendrán un aumento promedio del 3,9%.
La nueva canasta de productos estará disponible a partir de hoy en las principales cadenas de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, mientras que en el interior del país estarán en las góndolas el martes, por una cuestión logística.
“Nuestra prioridad es cuidar el bolsillo de las familias argentinas. Todo el gabinete económico está trabajando fuerte para poner en marcha la economía. Este acuerdo ayuda a coordinar las expectativas en el marco del acuerdo económico y social”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, al oficializar esta tarde el acuerdo.
Para alcanzar esta nueva canasta de productos, que reemplaza la anterior de 512 unidades, la Secretaría de Comercio llevó adelante negociaciones con la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
La composición de esta nueva canasta “hizo especial énfasis en artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas con una variación promedio de precios de 3,9% para el próximo cuatrimestre”, destacó el comunicado distribuido por el Ministerio de Producción.
A diferencia de la última canasta acordada durante la gestión de Augusto Costa al frente de la Secretaría de Comercio, la nueva contiene sólo productos considerados de primera necesidad para la población.
Braun dijo que en la nueva canasta “hay productos que conservan su precio sin modificaciones respecto del acuerdo anterior”.
En esta nueva canasta, quedaron afuera buena parte de los productos de perfumería, como las tinturas para el cabello, preservativos, maquinitas de afeitar y toallitas femeninas, como así también productos de librería y el carbón, entre otros.
Antes del anuncio, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había destacado que el Gobierno continuaría temporalmente con el programa Precios Cuidados, como así también con el "Ahora 12", para la compra con doce cuotas sin interés.
Pero esta vez la negociación del acuerdo de precios presentó una complejidad mucho mayor, porque las empresas productoras, especialmente las compañías grandes, las multinacionales y las del sector alimenticio, explicitaron su deseo de que el plan no continúe o que sea bajo un esquema acotado.
En ese marco, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, aseguró que el lácteo “es uno de los sectores que más está sufriendo, está particularmente deprimido (porque) se ha buscado beneficiar al sector productor y el sector industrial lo está sintiendo”.
El dirigente empresarial también reclamó que hay productos cuyos costos “están comoditizados” en alusión a que están ligados a la evolución de los precios internacionales de los productos primarios, “y además hay aumentos de precios por ejemplo el caso de la nafta”, que inciden en los costos de las empresas.
Más allá de las palabras de los empresarios, lo cierto es que la Secretaría de Comercio destacó “el esfuerzo de las empresas productoras y comercializadoras que participan y el compromiso asumido en esta nueva etapa”.
Los consumidores podrán consultar el listado completo de productos a partir de mañana en www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo pueden comunicarse a la línea de teléfono gratuita 0800 666 1518.
La nueva canasta de productos estará disponible a partir de hoy en las principales cadenas de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, mientras que en el interior del país estarán en las góndolas el martes, por una cuestión logística.
“Nuestra prioridad es cuidar el bolsillo de las familias argentinas. Todo el gabinete económico está trabajando fuerte para poner en marcha la economía. Este acuerdo ayuda a coordinar las expectativas en el marco del acuerdo económico y social”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, al oficializar esta tarde el acuerdo.
Para alcanzar esta nueva canasta de productos, que reemplaza la anterior de 512 unidades, la Secretaría de Comercio llevó adelante negociaciones con la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
La composición de esta nueva canasta “hizo especial énfasis en artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas con una variación promedio de precios de 3,9% para el próximo cuatrimestre”, destacó el comunicado distribuido por el Ministerio de Producción.
A diferencia de la última canasta acordada durante la gestión de Augusto Costa al frente de la Secretaría de Comercio, la nueva contiene sólo productos considerados de primera necesidad para la población.
Braun dijo que en la nueva canasta “hay productos que conservan su precio sin modificaciones respecto del acuerdo anterior”.
En esta nueva canasta, quedaron afuera buena parte de los productos de perfumería, como las tinturas para el cabello, preservativos, maquinitas de afeitar y toallitas femeninas, como así también productos de librería y el carbón, entre otros.
Antes del anuncio, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había destacado que el Gobierno continuaría temporalmente con el programa Precios Cuidados, como así también con el "Ahora 12", para la compra con doce cuotas sin interés.
Pero esta vez la negociación del acuerdo de precios presentó una complejidad mucho mayor, porque las empresas productoras, especialmente las compañías grandes, las multinacionales y las del sector alimenticio, explicitaron su deseo de que el plan no continúe o que sea bajo un esquema acotado.
En ese marco, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, aseguró que el lácteo “es uno de los sectores que más está sufriendo, está particularmente deprimido (porque) se ha buscado beneficiar al sector productor y el sector industrial lo está sintiendo”.
El dirigente empresarial también reclamó que hay productos cuyos costos “están comoditizados” en alusión a que están ligados a la evolución de los precios internacionales de los productos primarios, “y además hay aumentos de precios por ejemplo el caso de la nafta”, que inciden en los costos de las empresas.
Más allá de las palabras de los empresarios, lo cierto es que la Secretaría de Comercio destacó “el esfuerzo de las empresas productoras y comercializadoras que participan y el compromiso asumido en esta nueva etapa”.
Los consumidores podrán consultar el listado completo de productos a partir de mañana en www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo pueden comunicarse a la línea de teléfono gratuita 0800 666 1518.
Télam
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments