Tucumán | "Heladera social", generoso aporte para mitigar el hambre
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2016/03/tucuman-heladera-social-generoso-aporte.html
MIRÁ EL VIDEO Es una idea de tres dueños de bares. Guardan alimentos que sobran para quienes necesiten. “Surgió al ver a un papá que metía a su hijo en un contenedor a buscar comida”, contaron a Cadena 3. (Foto: periodicomovil.com.ar).
Una original y generosa iniciativa para mitigar el hambre se ha puesto en marcha en la ciudad de San Miguel de Tucumán bajo la denominación de “heladera social”.
Tres restaurantes colocan allí la comida que no puede ser vendida y que tampoco fue tocada por los clientes. Las personas que no pueden pagar por un alimento, simplemente retiran lo que necesitan.
Una panadería se prendió en la movida y lleva el pan que no se vendió en el día.
Los vecinos se enteraron y comenzaron a acercar la comida que no se consumió en casa.
Así funciona la primera Heladera Social de Tucumán.
En diálogo con Cadena 3, uno de los mentores del proyecto, Fernando Ríos, contó este martes al programa Turno Noche que la decisión surgió tras ver a un niño que buscaba comida frente a uno de sus locales comerciales.
“Hace alrededor de un mes, con mi socio vimos una escena tremenda: un padre introducía a su hijito de cinco o seis años dentro de un contenedor, frente a nuestro negocio, a buscar comida. Era como una especie de obscenidad”, relató.
“Clasificamos la comida en 'sobra', 'sobrante' y 'excedentes'. La primera es la que el cliente ya pagó pero no se ha tocado: media pizza intacta o empanadas sin comer, por ejemplo. Es comida en condiciones de ser ingerida. Las 'sobras' son los restos que quedan de arroz o un puchito de algo. Y los 'excedentes' son la producción previa que, por algún motivo, no se vende. Eso vuelve a la bandeja y, de ahí, a la heladera social”, detalló.
“En una entrada lateral de uno de nuestros negocios, la heladera aparece como un especie de cucú: a las 9 de la mañana se abre la puerta y se desliza hasta la vereda y, a las 12 de la noche, vuelve a entrar esperando el otro día”, contó.
Uno de los problemas que enfrentan, según lo señalado por Fernando Ríos, es que hay un “vacío legal” sobre la donación de comida en el país. Por eso, en los próximos días se reunirán con legisladores tucumanos.
Sobre este punto, cabe señalar que las grandes empresas de comida tienen un protocolo detallado para el tirado de alimentos.
Cadena3 / PeriódicoMovil
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments