Tragedia de Once | Bonadio rechazó el planteo de recusación de De Vido
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El juez federal rechazó la recusación planteada en su contra por el ex ministro de Planificación Federal en el marco de la causa en la que se investiga la presunta responsabilidad penal del ex funcionario en la tragedia ferroviaria de Once. (Foto Archivo)
De esta forma, será la Cámara Federal porteña la que deberá definir si Bonadio seguirá al frente o no de ese expediente, derivado del juicio oral y público por la tragedia de la formación del ferrocarril Sarmiento que el 22 de febrero del 2012 chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once, y causó 52 muertes y heridas a casi 800 personas.
Por lo pronto, el propio juez Bonadio rechazó el planteo realizado la semana pasada en el marco de su indagatoria por el ex ministro de Planificación Federal, quien recusó al magistrado por su presunta “parcialidad”.
“No existe un basamento fáctico o jurídico que lo sustente para demostrar el temor de parcialidad”, argumentó el magistrado en el escrito difundido hoy oficialmente, y que ahora deberá ser analizado por la Cámara Federal.
En este sentido, Bonadio consideró que, los fundamentos esgrimidos por De Vido, para pedir su apartamiento de la causa, “resultan ser afirmaciones genéricas sin fundamento jurídico, por cuanto no se sustentan en elementos objetivos o circunstancias externas que permitan abrigar dudas” sobre su “imparcialidad”.
“No surge del expediente ni lo alega la parte, que hayan existido hechos objetivos, que justifiquen tal temor de parcialidad de mi parte”, sostuvo el magistrado en la resolución firmada hoy.
En este punto, afirmó que el ex ministro “simplemente se limita a señalar, de forma genérica y ambigua” el argumento de que la opinión pública lo identifica como un juez “cruzado anti K”, a lo cual respondió que esa “nunca puede argüirse como fundamento para apartar a un juez de una investigación”.
“Lo que resulta relevante al momento de analizar la actuación de un magistrado en el marco de un planteo recusatorio, es la objetividad en su actividad jurisdiccional y su apego estricto a la ley, con prescindencia de qué es, lo que la parte recurrente supone, que el Juez piensa en su fuero interno”, afirmó.
Con esos fundamentos, postuló que “la recusación planteada por temor de pérdida de imparcialidad e independencia” de su parte, “no encuentra sustento alguno” en su accionar, y “mucho menos en una posible enemistad manifiesta con el ‘gobierno anterior’”.
El jueves pasado, en el marco de su declaración indagatoria en este expediente, que busca determinar responsabilidades penales de ex funcionarios en la tragedia de Once, De Vido presentó un escrito, se negó a responder preguntas y, al mismo tiempo, planteó la recusación de Bonadio y la nulidad de su llamado a indagatoria.
En el veredicto de diciembre pasado, en el juicio oral y público por la Tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal número 2 había solicitado a Bonadio que investigue la posible responsabilidad de De Vido, bajo cuya órbita se encontraba el área de Transporte en el momento del accidente.
"Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a Julio Miguel De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que aquí hemos probado", había considerado en su fallo el TOF 2.
En tanto, en la sentencia, que condenó a los responsables de la tragedia de Once que habían sido juzgado en ese proceso, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime –hoy detenido por otra causa, la que investiga irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal- recibió una pena unificada de seis años de prisión, mientras que su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi –también procesado, aunque sin prisión preventiva, en la misma causa que Jaime- fue condenado a ocho años de prisión, aún sin cumplimiento efectivo.
Télam
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