Cerealeras pierden u$s3,5 millones diarios por el paro de transportistas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2016/07/cerealeras-pierden-us35-millones.html
En los puertos casi no hay mercadería para embarcar, y está bloqueado el ingreso del grano. Desde la BCR dicen que entró un 98% menos de camiones. Las multas que deben pagar a los buques varados es de 30.000 dólares diarios.(Foto Archivo)
Se agrava la situación por el paro de transportes de cargas, convocado desde la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), para reclamar una suba en la tarifa que reciben de parte del sector agropecuario del orden del 35%.
Los manifestantes se encuentran realizando piquetes en los accesos a la localidad santafesina de San Lorenzo, donde cargan y descargan una gran cantidad de camiones al día, explicaron que se pretende dar mayor repercusión al paro, frenando el stock de maíz.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron que este miércoles que en tres días ingresaron un "98% menos de camiones, en relación a la semana pasada", a los puertos de la región. En ese sentido, las autoridades de la BCR detallaron que entre lunes y miércoles entraron 125 camiones, mientras que la semana anterior se registraron 7.275 vehículos.
Los exportadores de cereales y oleaginosas están lamentando pérdidas importantes. Cada día de paro representa para las empresas exportadoras unos 3,5 millones de dólares diarios. La medida de fuerza de los transportistas de granos que comenzó el lunes impide el ingreso del cereal a los puertos, por tanto “muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora", informaron a Télam voceros del sector.
"Hay empresas que no tienen [mercadería] para cargar en los barcos", aseguró el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz. El vocero informó sobre la urgencia que atraviesan las empresas porque el conflicto “supone pérdidas, en la medida que los barcos están detenidos, y eso implica un costo de alquiler de alrededor de 30.000 dólares diarios" por cada jornada adicional de espera por la carga correspondiente.
Los puertos de Rosario, el norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Entre Ríos, y el sudeste bonaerense mantenían unos 120 buques varados, en espera de carga, cuya paralización significa en conjunto 3,5 millones de dólares diarios.
El vocero de Ciara aseguró que la industria "si bien no es objeto, ni forma parte del conflicto de los transportistas, asiste con preocupación a la medida, porque como muchas empresas, al no recibir producción, se quedaron sin existencias y no pueden cargar los barcos que están en los puertos".
Alcaraz puntualizó que "está comenzando a detenerse la logística", y remarcó que "resulta complicado este asunto, porque estamos en el medio de la cosecha del maíz y se están agotando las existencias disponibles en los puertos". Advirtió además que de continuar la medida "se paralizarán también las plantas procesadoras", y señaló que "hay piquetes en muchas rutas y se están haciendo los esfuerzos necesarios con las autoridades y la gendarmería para liberar la circulación".
Campo en Acción
Se agrava la situación por el paro de transportes de cargas, convocado desde la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), para reclamar una suba en la tarifa que reciben de parte del sector agropecuario del orden del 35%.
Los manifestantes se encuentran realizando piquetes en los accesos a la localidad santafesina de San Lorenzo, donde cargan y descargan una gran cantidad de camiones al día, explicaron que se pretende dar mayor repercusión al paro, frenando el stock de maíz.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron que este miércoles que en tres días ingresaron un "98% menos de camiones, en relación a la semana pasada", a los puertos de la región. En ese sentido, las autoridades de la BCR detallaron que entre lunes y miércoles entraron 125 camiones, mientras que la semana anterior se registraron 7.275 vehículos.
Los exportadores de cereales y oleaginosas están lamentando pérdidas importantes. Cada día de paro representa para las empresas exportadoras unos 3,5 millones de dólares diarios. La medida de fuerza de los transportistas de granos que comenzó el lunes impide el ingreso del cereal a los puertos, por tanto “muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora", informaron a Télam voceros del sector.
"Hay empresas que no tienen [mercadería] para cargar en los barcos", aseguró el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz. El vocero informó sobre la urgencia que atraviesan las empresas porque el conflicto “supone pérdidas, en la medida que los barcos están detenidos, y eso implica un costo de alquiler de alrededor de 30.000 dólares diarios" por cada jornada adicional de espera por la carga correspondiente.
Los puertos de Rosario, el norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Entre Ríos, y el sudeste bonaerense mantenían unos 120 buques varados, en espera de carga, cuya paralización significa en conjunto 3,5 millones de dólares diarios.
El vocero de Ciara aseguró que la industria "si bien no es objeto, ni forma parte del conflicto de los transportistas, asiste con preocupación a la medida, porque como muchas empresas, al no recibir producción, se quedaron sin existencias y no pueden cargar los barcos que están en los puertos".
Alcaraz puntualizó que "está comenzando a detenerse la logística", y remarcó que "resulta complicado este asunto, porque estamos en el medio de la cosecha del maíz y se están agotando las existencias disponibles en los puertos". Advirtió además que de continuar la medida "se paralizarán también las plantas procesadoras", y señaló que "hay piquetes en muchas rutas y se están haciendo los esfuerzos necesarios con las autoridades y la gendarmería para liberar la circulación".
Campo en Acción
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