Realicó | Disertaron sobre certificación de alimentos orgánicos y buenas prácticas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2016/09/realico-disertaron-sobre-certificacion.html
En el marco de la 81° Exposición Rural de Realicó, y organizada por la Asociación Rural Ganadera y el Ministerio de La Producción del Gobierno de La Pampa, se realizó en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica una charla sobre certificación de alimentos orgánicos y buenas prácticas. (Foto: Gob.LP)
Estuvieron presentes el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández y Pedro Landa, quien tuvo a cargo la disertación.
En una primera instancia los funcionarios dieron la bienvenida a los presentes acercando el saludo del ministro de La Producción, Ricardo Moralejo, quien no pudo estar presente por razones de agenda.
Landa expresó que en lo que se refiere a la certificación de alimentos orgánicos “falta conocimiento por parte del consumidor, los mercados de producciones orgánicas y diferenciadas que llevan certificación, son a elección del consumidor, esa gran demanda es lo que le da solidez a esta lucha por la certificación, donde la sociedad consumista es cada vez más consciente de la importancia de elegir determinados alimentos, en saber cómo se producen y consecuencias para quienes los consumen, en relación a esos puntos se exigen mejores niveles de calidad”.
Consultado por el posicionamiento de nuestro país en lo que hace al desarrollo de alimentos certificados orgánicamente manifestó que “nos encontramos bien posicionados por varias razones, por un lado se cuenta con un sistema de certificación regido por SENASA, además de encontramos controlados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que permite que el productor que elige vender productos orgánicos tiene acceso a poder hacerlo, de hecho muchos de ellos con buen éxito. Las exportaciones son muy buenas, sin olvidar que el mercado interno va creciendo debido a que se está fomentando el consumo de la producción orgánica en Argentina”.
Las bases para certificar un alimento orgánico establece como norma de prioridad que el producto se encuentre libre de conservantes químicos (fertilizantes y pesticidas) permitiendo conservar la salud del suelo, teniendo en cuenta la biodiversidad, el bienestar animal y como último punto se debe contar con la documentación correspondiente llevando un registro de todas las actividades realizadas, para que pueda ser comprobable y revisado por la certificadora.
Respecto a las buenas prácticas Landa afirmó que “básicamente consiste en entender al animal y brindarle lo que necesita para que exprese su potencial productivo, el cual se logra a través de la unión de varios factores como lo es una dieta balanceada con buenos alimentos, buena disponibilidad de agua, buenas instalaciones y manejo sanitario,” finalizó el disertante.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments