Admiten que afectan al aprendizaje, pero no hay herramientas para frenar su uso
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Un informe revela que el 54% de los alumnos argentinos se distrae en clases de matemáticas por el uso del celular. La falta de atención afecta su rendimiento y plantea la necesidad de medidas educativas.
Más de la mitad de los alumnos argentinos, específicamente el 54%, afirma que se distrae en clases de matemática debido al uso del celular. Este dato surge de un informe de Argentinos por la Educación que analiza las pruebas PISA, donde Argentina lidera en distracción por dispositivos móviles.
Viviana Postay, docente y formadora de docentes, explicó a Cadena 3 que "uno de cada cinco chicos dice que se distrae por el uso del celular que hace el compañero". Este fenómeno afecta la comprensión y concentración en el aula, provocando un impacto significativo en la dinámica educativa.
El informe también destaca que el 37,6% de los estudiantes no desactiva las notificaciones del celular durante las clases, siendo más común entre los varones. Las chicas, por su parte, sienten más presión para estar conectadas.
Postay menciona que "hay una correlación" entre el uso del celular y los resultados académicos. En países donde hay menos restricciones para el uso del celular, los estudiantes tienden a distraerse más y sus resultados en matemáticas son más bajos.
En cuanto a las posibles soluciones, Postay señala que "el docente tiene pocas herramientas" sin acuerdos institucionales. La autoridad del docente se ve limitada, ya que los dispositivos son costosos y los estudiantes pueden resistirse a entregarlos.
Postay indicó que "hoy no podemos decir que tener el celular en la escuela todo el tiempo sea algo positivo". Se están debatiendo medidas a nivel mundial para restringir el uso del celular en las escuelas.
Finalmente, Postay destaca la importancia de la educación en el hogar, afirmando que "toda buena educación empieza en la casa". Si los padres no pueden regular el uso del celular, es difícil que la escuela logre un impacto significativo.
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