Eleciones Paso | Cerraron las mesas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2017/08/eleciones-paso-cerraron-las-mesas.html
Foto Archivo |
En un marco de cierta apatía, cerraron las elecciones PASO en La Pampa. Un total de 282.012 pampeanos estaban habilitados para votar en las elecciones de este domingo, en las que debe elegirse a los candidatos que finalmente podrán presentarse en los comicios de octubre para elegir a tres diputados nacionales. Hubo trece listas.
De acuerdo a datos oficiales remitidos por la Justicia Electoral Federal, había 138.464 femeninos y 135.688 masculinos empadronados. Unos 8.877 jóvenes pampeanos estaban habilitados para votar por primeras vez.
En el marco del cronograma elaborado por las autoridades, se distribuyeron 853 mesas en toda la provincia.
Cambiemos
La elección más trascendente es la de la alianza Cambiemos, donde las encuestas previas dieron cierta paridad. Se enfrentan el radical Francisco Torroba, que pretende renovar su banca en la Cámara baja; el también radical Martín Berhongaray, actual diputado provincial: y el macrista Martín Maquieyra, el diputado nacional que cuenta con el apoyo del gobierno nacional y del secretario de Deporte, Carlos Javier Mac Allister.Esta interna de Cambiemos definirá, en buena parte, el escenario del radicalismo pampeano y cómo queda parado el macrismo.
Torroba había sido presentado, en su momento, como el candidato del "consenso". Pero Berhongaray, pese a las apretadas tanto desde el radicalismo como del macrismo nacional, no se bajó de su precandidatura. En ese marco el PRO decidió también participar con Maquieyra.
Habría una cierta paridad, según las encuestas previas. Torroba busca la reelección y, luego de un par de traspiés electorales de su sector, reacomodarse en el liderazgo partidario. A su vez, Berhongaray, que tiene de aliado al senador Juan Carlos Marino, busca hacerse espacio en el partido y fortalecer a su línea interna Celeste; en tanto que Maquieyra pretende hacer un papel decoroso.
PJ
En el PJ, donde se presentan cinco listas, ya hay resultado cantado, según las encuestas. Ariel Rauschenberger, el precandidato de la estructura del peronismo pampeano, se alzará del triunfo sin inconvenientes.La duda de las líneas mayoritarias es conocer, de acuerdo al porcentaje de votos, el nivel de aceptación y de descontento a esta lista de "consenso" que al final no pudo ser.
Los otros postulantes son Leonardo Favio Avendaño, Carlos Cabrera, Gastón Rodríguez y Marcelo Otero.
Frente Progresista
Otra de las contiendas se producirá en el llamado Frente Progresista Pampeano. El GEN y el PS decidieron jugar la interna de un sector que se presenta como una vertiente corrido a la izquierda que los partidos tradicionales.Juan Carlos Passo y Luis Solana definirán así quién es el candidato a octubre de este sector.
El 1,5%
Los sectores humanistas y de izquierda buscarán sortear el 1,5% de los votos válidos para pasar a competir en octubre.En el Partido Humanista, abiertamente apoyando al kirchnerismo, se presenta Juan Esponda, que aspira a duplicar el piso requerido por la ley.
A su vez, hay dos sectores de izquierda: el PTS –con el respaldo del PO-, que postula a Claudia Lupardo; y el de Izquierda al Frente al Socialismo –integrado por el MAS y el MST-, con Ayelén Pilcic.
La ley que impuso las PASO establece que ese porcentaje de votos es necesario para que cada fuerza pueda participar en la general. En La Pampa se requerirían, dependiendo dela cantidad de votantes, unos 3500 sufragios aproximadamente.
iTextual
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments