Reforma tributaria | Creen que llevará tiempo la negociación con las provincias
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2017/11/reforma-tributaria-creen-que-llevara.html
Lo vaticinó a Cadena 3 Nadin Argañaraz. Es porque la agenda fiscal tiene muchos temas aparte del Fondo del Conurbano. Dijo que el cambio en cargas patronales beneficia a Capital y Gran Buenos Aires.
A pesar del optimismo por los entendimientos logrados este jueves en la Casa Rosada, la negociación entre el Gobierno nacional y las provincias para bajar el déficit no se resolverá de un día para el otro, porque la agenda de temas relacionados con la responsabilidad fiscal es muy amplia.
Así lo vaticinó a Cadena 3 el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, quien destacó que "no puede reducirse toda la relación de la Nación con las Provincias al tema del Fondo del Conurbano".
"Me parece que prever que se firme algo en una semana es muy poco tiempo para lo que entiendo que son todos los aspectos que habría que discutir. De todos modos, es un muy buen principio, porque hay diálogo. Ahora bien, lo relevante es que se traten a fondo las cuestiones que van a permitir un cambio fiscal sostenible", señaló.
Por otra parte, Argañaraz afirmó que los cambios en las cargas patronales, que impulsa el Gobierno nacional, beneficia a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires.
Esa afirmación se desprende de un informe que el IARAF publicó sobre las modificaciones anunciadas para las contribuciones patronales.
El estudio fue elaborado por los economistas Nadin Argañaraz y Daniela Cristina y tiene en cuenta el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviaría en las próximas semanas al Congreso de la Nación.
Según este informe, la reforma tendrá dos efectos principales. Uno de ellos es que “dota de una ventaja relativa a CABA y Buenos Aires, donde está concentrado el consumo, y atenta contra el desarrollo de las economías regionales que tienen mayores costos de transporte hacia la principal salida de los productos al exterior o hacia el principal mercado de consumo del país”.
La otra consecuencia que tendría la reforma, según el informe, es que dotaría de “progresividad al sistema, existiendo una nueva alícuota pagada efectivamente (inferior) para sueldos más bajos dentro de una misma región, y la misma va subiendo a medida que aumenta el nivel de ingreso”.
Los autores de este informe esperan que, si el proyecto sigue en camino sin ser modificado, “genere una discusión de envergadura, muy relacionada con la estrategia de desarrollo regional del país, un tema central de la agenda de políticas públicas”.
Cadena3
A pesar del optimismo por los entendimientos logrados este jueves en la Casa Rosada, la negociación entre el Gobierno nacional y las provincias para bajar el déficit no se resolverá de un día para el otro, porque la agenda de temas relacionados con la responsabilidad fiscal es muy amplia.
Así lo vaticinó a Cadena 3 el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, quien destacó que "no puede reducirse toda la relación de la Nación con las Provincias al tema del Fondo del Conurbano".
"Me parece que prever que se firme algo en una semana es muy poco tiempo para lo que entiendo que son todos los aspectos que habría que discutir. De todos modos, es un muy buen principio, porque hay diálogo. Ahora bien, lo relevante es que se traten a fondo las cuestiones que van a permitir un cambio fiscal sostenible", señaló.
Por otra parte, Argañaraz afirmó que los cambios en las cargas patronales, que impulsa el Gobierno nacional, beneficia a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires.
Esa afirmación se desprende de un informe que el IARAF publicó sobre las modificaciones anunciadas para las contribuciones patronales.
El estudio fue elaborado por los economistas Nadin Argañaraz y Daniela Cristina y tiene en cuenta el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviaría en las próximas semanas al Congreso de la Nación.
Según este informe, la reforma tendrá dos efectos principales. Uno de ellos es que “dota de una ventaja relativa a CABA y Buenos Aires, donde está concentrado el consumo, y atenta contra el desarrollo de las economías regionales que tienen mayores costos de transporte hacia la principal salida de los productos al exterior o hacia el principal mercado de consumo del país”.
La otra consecuencia que tendría la reforma, según el informe, es que dotaría de “progresividad al sistema, existiendo una nueva alícuota pagada efectivamente (inferior) para sueldos más bajos dentro de una misma región, y la misma va subiendo a medida que aumenta el nivel de ingreso”.
Los autores de este informe esperan que, si el proyecto sigue en camino sin ser modificado, “genere una discusión de envergadura, muy relacionada con la estrategia de desarrollo regional del país, un tema central de la agenda de políticas públicas”.
Cadena3
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