Región | Vialidad Nacional corta el alteo en cercanías de Embajador Martini, en ruta 35, por la falta de policía
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2018/01/region-vialidad-nacional-corta-el-alteo.html
Foto: PampaDiariox |
Se cortará el alteo en la ruta 35 altura a Embajador Martini por falta de personal policial
El distrito 21 de Vialidad Nacional comunicó ayer al gobierno provincial que a partir de hoy volverá a cortar el tránsito por la ruta nacional 35 en el alteo cercano a la localidad de Embajador Martini. Lo hizo luego que desde Casa de Gobierno confirmaran que a partir del 7 la Policía pampeana dejará de prestar esa función. Aparentemente, Gendarmería Nacional también respondió que no es su responsabilidad custodiar la transitabilidad de rutas nacionales en casos como estos.
Sin presencia policial ni de Gendarmería, y ante la peligrosidad que aún presenta el tramo, Vialidad decidió que interrumpirá el tránsito por el lugar. Una definición que implica un retroceso de varios meses.
A fines de diciembre, el gobernador Carlos Verna comunicó al administrador de Vialidad Nacional que el domingo 7 de enero la Policía de La Pampa dejaría de prestar colaboración en los dos alteos que se encuentran sobre la ruta 35 al norte de Santa Rosa: el de Winifreda-Eduardo Castex y el que se encuentra cercano a Embajador Martini. En la nota, Verna consideró que la Provincia colaboró lo suficiente con el organismo en una responsabilidad que es inherente a la órbita federal. Quien debería continuar con esta tarea, sugirió Verna en aquella nota, sería Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad con competencia directa en los asuntos internos del gobierno nacional.
Ayer se supo que Vialidad Nacional decidió anticipar en un día el retiro de la policía pampeana de las dos cabeceras de los alteos. Lo que iba a ocurrir el domingo, se concretará hoy mismo.
En el caso del alteo entre Winifreda y Castex, la circulación se puede realizar por los dos carriles, por lo cual la custodia policial no sería necesaria. En cambio, en el alteo de Martini solo se puede utilizar un carril, y con mucha precaución, lo que obliga a contar con personal que organice el tránsito de los dos sentidos, y vele por un uso cauteloso del tramo.
Un funcionario del gobierno provincial confirmó a LA ARENA que la nota que Vialidad envió a la Provincia informa que a partir del 6 de enero, hoy mismo, prescindirá de la guardia policial, y que en el caso de Martini, al haber una sola mano activa, “se verán obligados a cortar el tránsito” hasta tanto se mejoren las condiciones de estabilidad del terraplén.
El distrito 21 de Vialidad Nacional comunicó ayer al gobierno provincial que a partir de hoy volverá a cortar el tránsito por la ruta nacional 35 en el alteo cercano a la localidad de Embajador Martini. Lo hizo luego que desde Casa de Gobierno confirmaran que a partir del 7 la Policía pampeana dejará de prestar esa función. Aparentemente, Gendarmería Nacional también respondió que no es su responsabilidad custodiar la transitabilidad de rutas nacionales en casos como estos.
Sin presencia policial ni de Gendarmería, y ante la peligrosidad que aún presenta el tramo, Vialidad decidió que interrumpirá el tránsito por el lugar. Una definición que implica un retroceso de varios meses.
A fines de diciembre, el gobernador Carlos Verna comunicó al administrador de Vialidad Nacional que el domingo 7 de enero la Policía de La Pampa dejaría de prestar colaboración en los dos alteos que se encuentran sobre la ruta 35 al norte de Santa Rosa: el de Winifreda-Eduardo Castex y el que se encuentra cercano a Embajador Martini. En la nota, Verna consideró que la Provincia colaboró lo suficiente con el organismo en una responsabilidad que es inherente a la órbita federal. Quien debería continuar con esta tarea, sugirió Verna en aquella nota, sería Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad con competencia directa en los asuntos internos del gobierno nacional.
Ayer se supo que Vialidad Nacional decidió anticipar en un día el retiro de la policía pampeana de las dos cabeceras de los alteos. Lo que iba a ocurrir el domingo, se concretará hoy mismo.
En el caso del alteo entre Winifreda y Castex, la circulación se puede realizar por los dos carriles, por lo cual la custodia policial no sería necesaria. En cambio, en el alteo de Martini solo se puede utilizar un carril, y con mucha precaución, lo que obliga a contar con personal que organice el tránsito de los dos sentidos, y vele por un uso cauteloso del tramo.
Un funcionario del gobierno provincial confirmó a LA ARENA que la nota que Vialidad envió a la Provincia informa que a partir del 6 de enero, hoy mismo, prescindirá de la guardia policial, y que en el caso de Martini, al haber una sola mano activa, “se verán obligados a cortar el tránsito” hasta tanto se mejoren las condiciones de estabilidad del terraplén.
Sin respuesta
“Este domingo 7 de enero se va a cortar el servicio policial en la ruta nacional ante la deuda generada. Por ahora, no hubo respuesta de Vialidad”, afirmó el comisario general retirado Roberto Ayala. En un breve contacto con LA ARENA, el jefe policial señaló que “también existieron errores administrativos que originaron el atraso en los pagos”.
La deuda surgió por el servicio adicional que brindan los efectivos en los 700 metros del alteo -kilómetros 387 y 388-, que no está terminado. El dinero asciende a 800 mil pesos y hasta el momento no existió respuesta de las autoridades del organismo nacional.
Un cronista de este medio intentó comunicarse ayer con las autoridades locales de Vialidad Nacional para consultarlas sobre el planteo de la Provincia, pero la comunicación fue imposible por cuestiones de agenda de Carlos Báez, actual interventor del Distrito 21.
En general cada efectivo hace turnos de 5 horas en medio de la ruta. En total son diez guardias por día, las cuales no están siendo abonadas, por lo que los efectivos castenses y winifredenses están molestos considerando que deben afrontar el trabajo de monitorear el alteo sin remuneración.
La deuda surgió por el servicio adicional que brindan los efectivos en los 700 metros del alteo -kilómetros 387 y 388-, que no está terminado. El dinero asciende a 800 mil pesos y hasta el momento no existió respuesta de las autoridades del organismo nacional.
Un cronista de este medio intentó comunicarse ayer con las autoridades locales de Vialidad Nacional para consultarlas sobre el planteo de la Provincia, pero la comunicación fue imposible por cuestiones de agenda de Carlos Báez, actual interventor del Distrito 21.
En general cada efectivo hace turnos de 5 horas en medio de la ruta. En total son diez guardias por día, las cuales no están siendo abonadas, por lo que los efectivos castenses y winifredenses están molestos considerando que deben afrontar el trabajo de monitorear el alteo sin remuneración.
Verna, preocupado
En la nota dirigida al administrador de Vialidad, Javier Iguacel, el gobernador pampeano recordó que al tratarse de una ruta nacional, la seguridad corresponde a Gendarmería y advirtió su “preocupación” por el “prolongado tiempo” que está llevando la construcción del alteo en la 35, algo que ocasiona problemas en el tránsito.
Además, Verna le pidió a Iguacel que “gestione lo necesario para que, en cumplimiento del deber legal de la Dirección Nacional de Vialidad, la fuerza de seguridad nacional con incumbencia específica en jurisdicción de la ruta nacional 35, Gendarmería Nacional, asista a ese organismo en dicha obligación legal” -la de advertir el riesgo a los usuarios-.
La ruta nacional, que se encuentra cortada desde marzo como consecuencia de las inundaciones, es una arteria de suma importancia para la provincia y la región ya que “posibilita la comunicación entre el norte y el sur pampeano, y además es uno de los lazos vinculantes con el norte y sur del país.
Las condiciones en las que permanece el alteo sobre la ruta 35 generó el reclamo de los vecinos de la zona, molestos por la situación que afecta la circulación vehicular y la economía regional, que hasta llevó a despidos en una estación de servicio en el ingreso a Eduardo Castex. El problema se profundiza cuando llueve porque se debe suspender el paso del tránsito pesado.
PampaDiario | La Arena
Además, Verna le pidió a Iguacel que “gestione lo necesario para que, en cumplimiento del deber legal de la Dirección Nacional de Vialidad, la fuerza de seguridad nacional con incumbencia específica en jurisdicción de la ruta nacional 35, Gendarmería Nacional, asista a ese organismo en dicha obligación legal” -la de advertir el riesgo a los usuarios-.
La ruta nacional, que se encuentra cortada desde marzo como consecuencia de las inundaciones, es una arteria de suma importancia para la provincia y la región ya que “posibilita la comunicación entre el norte y el sur pampeano, y además es uno de los lazos vinculantes con el norte y sur del país.
Las condiciones en las que permanece el alteo sobre la ruta 35 generó el reclamo de los vecinos de la zona, molestos por la situación que afecta la circulación vehicular y la economía regional, que hasta llevó a despidos en una estación de servicio en el ingreso a Eduardo Castex. El problema se profundiza cuando llueve porque se debe suspender el paso del tránsito pesado.
PampaDiario | La Arena
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments