Toay | Intimaron a 1.000 propietarios de baldíos y veredas sucias
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2018/01/toay-intimaron-1000-propietarios-de.html
La Junta de Defensa Civil municipal se reunió con el fin de articular acciones y coordinar una estrategia de intervención, considerando los incendios ocurridos en los últimos días. El jefe de la Policía Municipal, Daniel Guardia, informó que han intimado a más de 1.000 propietarios de terrenos baldíos y veredas sucias.
La cifra dada a conocer también contempla que la comuna aborda con medios propios la limpieza de un 20 por ciento de los mismos, el restante 40% lo efectúa el propietario y finalmente el porcentaje final se va avanzando en la medida que el municipio puede afrontarlo, considerando la gran cantidad de intimaciones que se van realizando.
Según Guardia, “las intimaciones responden al período diciembre 2016-diciembre 2017 de toda la localidad”.
Detallaron que “se trabaja en el marco de la Ordenanza N° 39/12 sobre el mantenimiento de veredas y terrenos baldíos. El propietario es notificado y cuenta con ocho días hábiles para desmalezar y limpiar el terreno, caso contrario, el municipio procede a la limpieza con un costo para el contribuyente en cuestión”.
La normativa hace hincapié en “evitar la contaminación ambiental a través de desechos, escombros, residuos de comida, bolsas con basura, y que genere o perjudique la salud pública de las personas a través de la proliferación de impurezas, roedores e insectos”.
Guardia mencionó que “si el propietario no vive en el terreno que es denunciado, se carga por referencia municipal y la notificación se lleva al domicilio real de la persona. Por lo cual la notificación llega directamente al vecino”.
“Se realiza un gran trabajo de cobertura pero también el vecino puede denunciar a través de la APP municipal en caso de algún desaprensivo”, completó.
La cifra dada a conocer también contempla que la comuna aborda con medios propios la limpieza de un 20 por ciento de los mismos, el restante 40% lo efectúa el propietario y finalmente el porcentaje final se va avanzando en la medida que el municipio puede afrontarlo, considerando la gran cantidad de intimaciones que se van realizando.
Según Guardia, “las intimaciones responden al período diciembre 2016-diciembre 2017 de toda la localidad”.
Detallaron que “se trabaja en el marco de la Ordenanza N° 39/12 sobre el mantenimiento de veredas y terrenos baldíos. El propietario es notificado y cuenta con ocho días hábiles para desmalezar y limpiar el terreno, caso contrario, el municipio procede a la limpieza con un costo para el contribuyente en cuestión”.
La normativa hace hincapié en “evitar la contaminación ambiental a través de desechos, escombros, residuos de comida, bolsas con basura, y que genere o perjudique la salud pública de las personas a través de la proliferación de impurezas, roedores e insectos”.
Guardia mencionó que “si el propietario no vive en el terreno que es denunciado, se carga por referencia municipal y la notificación se lleva al domicilio real de la persona. Por lo cual la notificación llega directamente al vecino”.
“Se realiza un gran trabajo de cobertura pero también el vecino puede denunciar a través de la APP municipal en caso de algún desaprensivo”, completó.
Incendios
Desde la Junta de DC solicitaron a la población “que ante la identificación de cualquier columna de humo se comunique al 101 (Comisaría Quinta)”.Los integrantes señalaron que el llamado habilita inmediatamente la disposición operativa de los Bomberos Voluntarios, de la comisaría, del municipio, hospital, cooperativa y guarnición militar.
Durante estos días se mantendrá en estado de alerta para realizar una salida rápida e integral de la situación a abordar.
El objetivo, además, pasó por sostener los canales de comunicación existentes entre las partes y reforzar aspectos vinculados a la prevención de incendios en las zonas de riesgo, así como la necesidad de crear cuadrillas específicas que actúen ante estas situaciones y que desbordan los recursos disponibles en la dotación de bomberos local.
En relación a la comunicación, se propuso unificar una frecuencia de radio utilizando las herramientas disponibles para tomar conocimiento rápidamente, todos los actores al mismo tiempo, del posible incendio y acudir de manera inmediata. En esta metodología uno de los “handy” existentes se entregaría a Defensa Civil.
De dicha red quedaría excluido el servicio de logística de la guarnición militar a efectos de no saturar el canal de comunicación.
Finalmente, señalaron que la Junta de Defensa Civil municipal permanecerá en estado de alerta, fundamentalmente en horarios críticos y, ante todo evento, el jefe comunal Ariel Rojas coordinará el dispositivo de respuesta y gestiones ante la Dirección de Defensa Civil.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments