España | Multan a Facebook y WhatsApp por usar datos sin consentimiento

Foto: WEB
España aplicó sendas multas de 300.000 euros a Whatsapp y a Facebook al comprobar que la empresas compartían entre sí datos de sus usuarios sin su consentimiento, una práctica objeto de investigación en toda la Unión Europea.


Una resolución publicada hoy por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) señaló que Whatsapp compartió sus datos de usuarios españoles con Facebook, que luego los usó para su propios fines "sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios".

Facebook es propietario de Whatsapp desde 2014.

"La agencia ha declarado la existencia de dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sancionadas cada una con 300.000 euros", señala un comunicado de la AEPD.

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"Una de ellas a Whatsapp por comunicar datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios y otra a Facebook por tratar esos datos para sus propios fines sin consentimiento", precisa

La causa comenzó en 2016, cuando el servicio de mensajería instantánea actualizó sus términos de uso y su política de privacidad para poder compartir datos con Facebook, un requisito que era de obligada aceptación por los usuarios para poder hacer uso de la aplicación.

"La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas", sentenció la AEPD.

En el caso de usuarios que ya tenían instalada Whatsapp, "la compañía sólo habilitó mecanismos para rechazar que la información cedida pudiera ser utilizada con la finalidad de 'mejorar' la 'experiencia con los productos y publicidad en Facebook', pero no con otros fines recogidos en la política de privacidad", recordó la Agencia, y puntualizó que estos usuarios tenían que aceptar los nuevos términos antes de un plazo concreto para seguir utilizando el servicio.

"En el caso de los usuarios nuevos, ni siquiera se les ofrecía la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para los fines publicitarios o de 'mejora de experiencia'" sin permitir instalar la app en caso de no aceptar esas condiciones, continuó.

A finales de octubre, Unión Europea lanzó a través de su comisión de regulación de datos un equipo de trabajo especial para controlar la información personal de usuarios que el servicio de mensajería comparte con la red social.

El grupo de trabajo fue creado por el regulador de datos paneuropeo, conocido como el Grupo de Trabajo del Artículo 29 (Article 29 Working Party - WP29), un año después de haber advertido a la aplicación de chat sobre la transferencia de datos de usuarios que realizaba con un grupo más amplio de empresas de Facebook, y pedirle que lo detenga hasta que las personas fueran debidamente informadas.

Diario Jornada



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