El Gobierno analiza solicitar un “perdón" al Fondo Monetario
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2018/08/el-gobierno-analiza-solicitar-un-perdon.html
Foto: Cadena3 |
Es porque no alcanzaría la meta de inflación del 32%. En la negociación, desde Hacienda destacan que se llegará al objetivo fiscal. En duda la suba del PIB.
De las tres metas que el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr préstamos que le permita mantener con ritmo a la actividad económica; una se cumpliría y las restantes no se lograrían.
Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el límite del 2,7% del Gasto Público en relación al Producto Bruto Interno (PBI) se alcanzará pero desde la misma cartera advierten que será complicado cumplir con la meta del 32% de inflación, según informa hoy el diario Ámbito Financiero.
PUBLICIDAD
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Esta es la principal razón por la que se evalúa pedirle un perdón (Waiver) al FMI para que se flexibilice la pauta inflacionaria.
El argumento es que desarmar las Lebac y no poder usar los dólares del préstamo para enfrentar la demanda cambiaria –medidas pedidas por el Fondo- generó mayor presión inflacionaria.
Pero la falta de cumplimiento del objetivo inflacionario no sería la única meta en la que se fallará. La mayoría de los especialistas creen que en 2018 se caiga nuevamente en las maldiciones de los años pares: falta de crecimiento económico (como pasó en 2012; 2014 y 2016).
Si bien desde el FMI estiman que el crecimiento será del 0,4%, en su última entrevista periodística el propio Presidente Macri admitió una caída de la economía del 1%.
"El estimado este año es que vamos a caer cerca de un punto. Pensemos que de los cuatro que veníamos creciendo solamente la sequía fueron menos dos, eso fue un golpe tremendo, y a la pérdida del crédito porque el riesgo país subió para el flujo de inversión" , dijo el Jefe de Estado en una entrevista a CNN Argentina. Estimó, además, que la tendencia se revertirá el año próximo.
Los datos inflacionarios de junio y julio - casi 7% bimensual- y su efecto en los precios convencieron a los enviados de Washington, dice este martes el periódico especializado.
Cadena3