Paro Universitario | La medida de fuerza alcanza a 87 escuelas preuniversitarias del país
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2018/08/paro-universitario-la-medida-de-fuerza.html
Foto Archivo Cadena3 |
El paro que afecta desde hace tres semanas a las universidades públicas del país, en el marco de un reclamo salarial y bajo el lema "defendamos la educación pública", también alcanza a 87 escuelas preuniversitarias de la geografía argentina.
El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, indicó a Cadena 3 que la situación "es muy preocupante" y adelantó que deberán extender el ciclo lectivo hasta diciembre para recuperar algunos de los días de clases perdidos.
PUBLICIDAD
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
"En el Colegio Nacional venimos con una serie de paros, comunes a las escuelas preuniversitarias del país. Acumulamos 25 días de paro en el año, pero esta situación es más crítica desde hace tres semanas, en que los sindicatos decretaron un no inicio del segundo cuatrimestre. Las dos semanas anteriores tuvimos cierta actividad; esta semana el paro es total. El colegio está abierto, pero sin actividad académica", explicó.
En relación a la reestructuración del calendario escolar, indicó que, más allá de la recuperación de jornadas, "el otro problema tiene que ver con la interrupción del proceso de enseñanza y el corte de la rutina del estudio y el encuentro cara a cara con docentes".
"Los de primero y segundo año se están adaptando al ritmo de estudio. Hablamos de escuelas preuniversitarias, donde la exigencia es mayor, y trae aparejado consecuencias negativas: más chicos se llevan materias, y se llevan más materias. Es muy preocupante la situación", agregó.
La matemática y sus dificultades en el secundario
Por otra parte, Zorzoli remarcó las dificultades que atraviesa la escuela secundaria en el abordaje de Matemática, al precisar que sólo el 4 por ciento de los chicos que la finalizan están en un nivel avanzado, de acuerdo a las Pruebas Aprender 2017.
"En la primaria hay resultados aceptables. El problema es la secundaria. Los resultados de pruebas estandarizadas están vinculadas en un 30% con lo que hace la escuela, y el otro 70% son variables hexógenas. Una importante es la situación socioeconómica de la familia. Tenemos la mitad de niños y jóvenes en situación de pobreza, y es un factor social muy importante que creo que es el primero que hay que abordar", aseveró.
Cadena3