La Pampa | El ''nuevo'' ProCreAr.: menos adjudicatarios que departamentos

Foto Archivo
Los cambios en el programa de viviendas excluyeron a numerosas familias. Se aplica UVA y las cuotas alcanzan el doble o el triple de las que pagan los adjudicatarios de la anterior etapa de gobierno. Se sortearon este viernes 33 departamentos serían entregados en octubre.




Los cambios que hizo la gestión macrista en el programa Pro.Cre.Ar. derivaron, entre otras cosas, en que para ocupar los departamentos del Desarrollo Urbanístico de Santa Rosa hubiera menos adjudicatarios que departamentos disponibles.

La situación económica y los nuevos requisitos obraron esa situación insólita: ayer se hizo el sorteo para determinar a quiénes les corresponden los 33 departamentos que están sin habitar. Pero las personas que cumplieron los requisitos -hasta ahora- fueron apenas 30. Así lo confirmó la gerenta local del Banco Hipotecario, Nancy Irusta.

La gerenta reveló que los adjudicatarios pagarán cuotas iniciales de entre 13.000 y 14.000 pesos. A ese monto se le aplicará el UVA que reina en el mercado financiero, por lo que el futuro es un misterio para esos adjudicatarios.

Ese es otro de los fuertes cambios respecto de los Pro.Cre.Ar. de la anterior etapa de gobierno: en la actualidad, los adjudicatarios de viviendas en aquella época saben con certeza lo que pagarán de aquí y hasta finalizar la devolución del crédito. Sus cuotas en la actualidad son mucho más bajas que las que afrontarán los adjudicatarios del “Pro.Cre.Ar.” macrista: hay quienes pagan menos de $ 5.000.

PUBLICIDAD




Requisitos excluyentes

Cuando se anunció que entregarían 33 departamentos por sorteo, se anotaron para el Desarrollo Urbanístico de Santa Rosa 160 personas. De ellas, apenas 30 llegaron a esta instancia. Una de las razones es que la operatoria sufrió cambios sensibles, que dejaron a gente afuera.

Entre los requisitos que aumentaron la severidad de las condiciones, se incluye el hecho de que al alcance salarial de cada familia se les restan las deudas o compromisos de ese tipo (por ejemplo, para el cálculo, se resta del total salarial el pago de una cuota de un vehículo).

A esas personas se les pidió, entonces, un “refuerzo”: tenían que poner dinero -a veces hasta $ 200.000- para acceder a un préstamo que por la aplicación del UVA pagarán carísimo, además en un contexto de incertidumbre.

La explicación oficial la dio Irusta: “Estos créditos son con UVA. Es la nueva línea de todos los créditos hipotecarios del sistema financiero. Todo es con UVA, no tenemos la línea de pesos fijos a largo plazo”.

El Gobierno intentó que además del BHN otros bancos se sumaran a la operatoria: fue un fracaso.

A fines de agosto del año pasado, el Gobierno había prometido que los departamentos se entregarían en unos 80 días. Pasaron casi 400 y siguen sin habitarse.

Los departamentos son de 129 metros cuadrados cubiertos. Se ubican en la Circunvalación Santiago Marzo, donde están las 527 viviendas de diverso tipo que forman parte de ese Desarrollo Urbanístico.

Tienen dos plantas: en la parte de abajo hay un living-comedor, cocina y baño. Arriba, tres dormitorios y otro baño. No cuentan con cochera ni con patio.

PUBLICIDAD




Entrega en octubre y cuotas de $ 14.000

En ese panorama, el sorteo de ayer sirvió para que cada una de las 30 personas preadjudicadas supiera qué número de unidad habitacional le puede tocar. Tras este trámite, queda una nueva revisión de las condiciones y riesgos antes de la adjudicación propiamente dicha.

“Desde este momento, van a poder seguir gestionando la línea de crédito y si se da viabilidad al mismo -consideramos que sí- para la adjudicación”, dijo la gerenta.

“La cuota -añadió- es de acuerdo a la variabilidad del ingreso, pero se estima en 13.000 o 14.000 pesos”.

Irusta calculó que los departamentos podrán ser entregados en el mes de octubre. “Son 30 familias y hay 33 departamentos. Así que si todo va bien, se asigna la unidad funcional y si el análisis crediticio está bien, se adjudica próximamente”, insistió.

La gerenta apuntó que “no es que haya menos personas (que departamentos), se anotaron muchos más, pero los que acceden a la línea son 30 personas. Se llamará después por los 3 departamentos que quedan, seguiremos llamando a los suplentes. El barrio ya está completo”.

Irusta comentó que otro de los requisitos exigidos fue “demostrar la capacidad de repago, si trabaja en relación de dependencia al menos un año de antigüedad, al monotributista se le piden los últimos tres pagos”.

En declaraciones radiales se permitió comentar sus percepciones sobre el momento: “Es una mañana intensa, interesante, estamos felices, era el momento que esperábamos. Para quienes esperan su casa es el sueño esperado, para nosotros es maravilloso. Es como todo: es el sueño de todos los argentinos tener la casa. Y cuando te sentás con el oficial para ver si esa ilusión se puede lograr y tenés todas las posibilidades, no te puedo explicar con palabras las emociones. Ni hablar al momento de la escrituración o al entregar la llave. Es un momento único”.

 - ¿Nota mucha demanda de viviendas en Santa Rosa?

- Ya no. No vemos tanta demanda de viviendas en Santa Rosa, hoy no tenemos demanda... Claro, tal vez sea por el contexto. 

El Diario

Related

Pro.cre.ar 381147345455842775

Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item