Coparticipación | El Gobierno convocará a San Luis a negociar por retenciones
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2019/02/coparticipacion-el-gobierno-convocara.html
Lo afirmó una fuente del Palacio de Hacienda. Fue tras el fallo de la Corte Suprema, que ordena al Estado nacional devolver $ 15.000 millones detraídos unilateralmente a la provincia.
El Gobierno convocará a representantes de la provincia de San Luis para negociar el pago de alrededor de 15.000 millones de pesos en reconocimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso ese desembolso en concepto de retenciones por coparticipación.
"El fallo no habla de plazos. Vamos a volver a convocarlos para llegar a un acuerdo y pagarlo más adelante", afirmó una fuente del Palacio de Hacienda.
PUBLICIDAD
En este sentido, aclaró que se "acatará el fallo que en ningún caso afecta la meta fiscal prevista para este año".
"Buscamos varias veces sentarnos a negociar por este tema, pero no tuvimos respuesta. Ahora vamos a volver a convocarlos", añadió.
De todas formas, la fuente recordó que "San Luis y La Pampa son las dos provincias que no adhirieron al acuerdo fiscal".
La Corte Suprema de Justicia condenó al Estado Nacional pagar alrededor de $ 15.000 millones a la provincia de San Luis en concepto de retenciones por coparticipación.
La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
PUBLICIDAD
El presidente del máximo tribunal de la Nación, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir porque antes de integrar la Corte actuó como abogado de Santa Fe, que tiene un reclamo por el mismo objeto que San Luis, pero por el triple del monto.
En el juicio promovido por San Luis, la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia.
La actual sentencia fue consecuencia de la dictada el 24 de noviembre de 2015, cuando se consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a las administraciones nacionales de Seguridad Social (Anses) e Ingresos Públicos (AFIP).
Cadena3