#Córdoba | Fiat deja de fabricar cajas y abre retiros voluntarios



Foto Ilustrativa
La línea de producción cuenta con un total de 250 operarios, de los cuales 140 tienen suspensiones y cobran una parte del salario. Altas fuentes informaron que reacomodarían al resto del personal. Desde la Cámara de Metalúrgicos dan por hecho que la multinacional paralizará su producción de transmisiones. El martes, industriales se reunieron con el ministro Sica en Bell Ville. El cierre afectaría a 700 empleos.


Altas fuentes del grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA) aseguraron al medio Cadena 3 que a partir de abril cerrará la línea de fabricación de cajas de velocidad en la planta del barrio de Ferreyra, Córdoba.

El sector cuenta con un total de 250 operarios, de los cuales 140 ya tienen suspensiones rotativas y cobran una parte del salario.

La misma fuente informó que abrieron una lista de retiros voluntarios y que se reubicaría al resto del personal en distintas áreas.

La fabricación de cajas de velocidad no es competitiva por el mercado brasileño, la rebaja en los reintegros del Gobierno nacional a las exportaciones y la quita de retenciones.

El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Eduardo Borri, declaró a Cadena 3 que los proveedores de Fiat “fueron alertados hace algunas semanas que se paralizará la actividad en la parte de cajas de transmisión” de la automotriz italiana.

Hace un año, Fiat había anunciado la posibilidad de invertir en una nueva línea de producción de cajas de cambio, tanto para algunas versiones del Cronos como para modelos que se fabrican en Brasil.

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El cierre afectaría a 700 empleos

El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Eduardo Borri, le dijo a Cadena 3 que proveedores de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) “han sido alertados hace algunas semanas que se paralizará la actividad en la parte de cajas de transmisión” de la automotriz italiana.

“Las multinacionales toman decisiones, que lo hacen con todo derecho, pero los proveedores más pequeños están siendo afectados”, señaló.

En cuanto a la cantidad de trabajadores que podrían quedarse sin su trabajo actual, la cifra llegaría a los 700.

“Por cada empleo que hay en la terminal hay cuatro en el sector autopartistas, por lo que si hay 170 afectados en la Fiat, en el largo plazo el daño sería cuatro veces mayor”, dijo.

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Reunión con Sica en Bell Ville

La crisis de la industria cordobesa, en especial la metalmecánica y metalúrgica relacionada al sector automotor, es muy profunda y se complicará aún más si no hay soluciones en el cortísimo plazo.

Ese fue el mensaje central que ayer le transmitieron los industriales cordobeses al ministro de Producción Dante Sica en una reunión en la ciudad de Bell Ville.

Desde la Unión Industrial de Córdoba dijeron que el encuentro se dio en buenos términos y que quedaron en reunirse con el ministro cada 30-35 días para ir monitoreando la industria cordobesa"

Uno de los títulos que dejó el encuentro es que la Nación analiza reanudar los reintegros a las exportaciones de autos para buscar dar incentivos productivos a este sector.

Sobre el clima de la reunión y la crítica situación de la industria cordobesa, el titular de la Unión Industrial Argentina, Marcelo Uribarren opinó: “Fue bueno pero dejamos en claro que si las cosas no cambian rápidamente, no se puede soportar mucho más. Estamos muy preocupados porque la situación es muy delicada y la crisis es profunda, ya no se trata solo de un problema de tasa (de interés) sino de nivel de actividad”, señaló.

Cadena3

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