El Belgrano Cargas trasladó 100 vagones de Salta a Santa Fe
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2019/05/el-belgrano-cargas-traslado-100-vagones.html
Foto: Cadena3 |
El Tren Belgrano Cargas cumplió un hito histórico: trasladó 100 vagones desde Salta hasta Santa Fe para probar el camino que permitirá sacar la producción desde las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco hasta los puertos de esta provincia.
Esta es la tercera prueba que realiza y, si todo sigue como hasta ahora, esta ruta estará operativa a partir de septiembre. En su último recorrido de prueba, el Belgrano Cargas recorrió 1180 kilómetros en tan sólo tres días y trasladó más de 6 mil toneladas.
PUBLICIDAD
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Según Lemos, las obras reducen en un quinto el tiempo para cubrir ese recorrido. "La velocidad promedio de esta línea era 6 km por hora. Este viaje, lo hubiésemos hecho en 15 días y demoramos tan sólo 3. Esto va a permitir bajar el costo, aumentar la eficiencia de los productores del norte quienes van a poder aumentar la superficie sembrada y las exportaciones", dijo.
Según el presidente de Trenes Argentinos Cargas, cuando la obra esté terminada se podrá aumentar a 8 mil toneladas la cantidad de carga que podrá trasladar el Belgrano. "Le decimos la bestia", expresó.
PUBLICIDAD
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Costos de carga
Al ser consultado sobre si se reducirán los costos de carga y descarga de los vagones, Lemos dijo que "depende de cada productor"."Depende de las instalaciones que tenga para la carga y descarga pero creemos que el costo se reducirá en un 30%. El maíz de Salta por ejemplo tiene un costo de 50% en fletes. A la mitad del valor del costo de producción le estás bajando un 30% o quizás más. Si el cliente es eficiente en carga y descarga, va a lograr una reducción aún mayor".
Gracias a las refacciones, la eficiencia del Tren Belgrano Cargas se duplicó: antes, el módulo de rondaba los 45 vagones y se llevó a los 100; de 17 toneladas por eje y ahora se pueden trasladar 22.
"Estamos aumentando en un 30% su capacidad de carga", dijo Lemos.
Estamos trabajando para lograr un servicio de clase mundial en transporte de carga ferroviaria. Es una transformación fundamental para el país que los argentinos y todos los involucrados en la cadena logística nos merecemos y esperamos hace muchos años. #100vagones pic.twitter.com/InCIeVTiTi— Trenes Arg. Cargas (@TACargas) 17 de mayo de 2019
Cadena3