#Preocupación | Santa Fe-Paraná: La bajante del Paraná dejó a la vista el túnel subfluvial
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2019/10/preocupacion-santa-fe-parana-la-bajante.html
Augusto Cortez, director del área técnica del Túnel Subfluvial, indicó que se trata de una estructura y una malla que contiene la tierra que está por encima del viaducto.
La bajante del Río Paraná dejó al descubierto parte de la estructura del túnel subfluvial, lo que llevó a las autoridades a dar explicaciones y llevar calma a la población.
PUBLICIDAD
Según indicó Augusto Cortez, director del área técnica del Túnel Subfluvial, se trata de una manta geotextil de protección del Túnel Subfluvial que fue colocada en
los años 90 para contrarrestar las fuerzas de flotabilidad garantizando
de esta manera la estabilidad de la obra, caso contrario al que se vive
actualmente.
"De esa malla a la cabeza del túnel hablamos de 7,25 metros de alto y del lado de Santa Fe, que es lo que la foto muestra, estamos teniendo 12 metros de altura entre esa malla protectora a la cabeza del túnel", aclaró en Cadena 3.
"La estructura es de acero en los dos sentidos y hormigón adentro. Es como si fuera una plancha de ravioles con 900 metros de largo, 100 de ancho y el túnel garantiza 4 metros de tapada permanente de tierra confinada con esta estructura que se le agregó desde el año '97/'98", señalo.
PUBLICIDAD
Por otra parte, también se aclaró que las embarcaciones no tienen permitido llegar hasta el lugar donde se tomó la foto por lo que se descarta que se produzca un accidente de navegación.
= Infografía: El Litoral = |
PUBLICIDAD
El representante del gobierno de Entre Ríos en el túnel, Juan José
Martínez, destacó a El Litoral: “Con la bajante del río no tenemos
ningún tipo de inconvenientes, pero tampoco descuidamos las revisiones
técnicas semanalmente con nuestras lanchas equipadas con la última
tecnología para el control del túnel”, además precisó que se hacen los
estudios correspondientes y que esta totalmente controlada la situación.
“Hoy se ven las mantas, pero es prácticamente imposible que se muevan
porque son enormes y muy pesadas”, dijo Martínez para llevar
tranquilidad a la población.
PUBLICIDAD
Un poco de Historia: ¿Cómo se construyó el Túnel Subfluvial?
El ingeniero Juan Seba, quien partició de la dirección de la mega obra de ingeniería que cambió la historia de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe (y de buena parte del país), describió a Proyectar TV (programa de televisión entrerriano emitido hace algún tiempo) los pormenores del proyecto, así como también de los desafíos del pasado y del presente para mantener semejante obra.
Cadena3 | El Litoral | ProyectarTV