Para el Inadi, la frase de Fernández no fue discriminatoria
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2021/07/para-el-inadi-la-frase-de-fernandez-no.html
= Foto: WEB = |
La titular del organismo, Victoria Donda, concluyó que el Presidente no cometió una ofensa cuando dijo que "los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva".
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda, dictaminó este miércoles que Alberto Fernández no cometió un acto discriminatorio cuando pronunció la polémica frase sobre el origen de las nacionalidades.
PUBLICIDAD
En la resolución, analizó las denuncias contra el jefe de Estado, y también la presentación realizada por el propio Fernández.
Finalmente, concluyó que los dichos "no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.
Para ilustrar esta postura, ejemplificó con algunas medidas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo.
Entre ellas, nombró la creación de la Comisión Para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, la solidaridad con el pueblo boliviano al darle asilo político al ex presidente Evo Morales.
PUBLICIDAD
También hizo referencia al convenio con México para la fabricación de vacunas contra el coronavirus y a la aprobación de un protocolo para la resolución pacífica de conflictos territoriales con los pueblos originarios.
Cabe recordar que, el pasado 9 de junio, en el marco de la visita a Argentina del primer ministro de España, Alberto Fernández había citado erróneamente a Octavio Paz al exclamar: “Los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”.
PUBLICIDAD
La frase generó polémica y muchas críticas, ya que fue considerada discriminatoria y fuera de la verdad histórica.
En este sentido, Donda resaltó que “la libertad de expresión es un derecho esencial para el debate democrático” y que el límite es “el discurso de odio, que es aquél que promueve o incita a la violencia o a la discriminación”. “En este caso no se observa que haya existido discurso de odio alguno”, concluyó.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments