#Dakar2022 | Al Attiyah avanza, cada día, al sueño de su cuarto Dakar
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2022/01/dakar2022_01400554029.html
El catarí gana la Etapa 4 por 25" segundos sobre Loeb y 52" sobre Sainz, tras correr 465 kilómetros. Al Rahji había marcado el mejor tiempo pero penalizó por velocidad. Álvarez, 5° en la general.
Nasser Al Attiyah -Toyota- se quedó, finalmente, con la Etapa 4 del Dakar 2022, que unió Al Qaisumah y Riad con un total de 701 kilómetros, corriendo la especial más larga del rally, de 465 kilómetros.
En la pista fue el piloto local Yazeed Al Rahji quien había puesto la mejor marca, pero un error en un sector de velocidad controlada le valió una penalidad de 10' minutos que lo postergó al quinto puesto. En un nivel de rendimiento deportivo y técnico superior al de sus rivales, el catarí afirma su viaje a la cuarta victoria de este rally, con cada kilómetro que avanza.
Otro saudita, Yasir Seaidan -Mini- y Carlos Sainz con el Audi RS Q e-tron, se mezclaron en la discusión por la victoria del parcial, de principio a fin. Y sobre los últimos kilómetros, también Sebastien Loeb -BRX- se prendió en la disputa. Pero la Toyota #201 de Al Attiyah-Baumel aprovechó los últimos kilómetros del largo especial para inclinar el resultado a su favor por escasa diferencia.
Muy temprano, en el recorrido, le tocó quedarse a pie otra vez a Stephane Peterhansel -Audi- con un amortiguador roto que, a su vez le perforó un radiador de agua y otro de aceite, obligándolo a detenerse sin completar los primeros cien kilómetros de la jornada.
Otra deserción importante, tuvo el parcial. La del español Nani Roma -BRX- que tomó un borde alto con las ruedas derechas del Hunter y se dio vuelta: "pasó todo muy rápido, el coche no quedó muy roto, pero sí mecánicamente". Roma vuelve mañana, reenganchado a la carrera. También quedó detenido en la etapa de hoy, Guerlain Chicherit.
Al Attiyah le ganó el veloz Especial de 465 kilómetros a Loeb +0.25; Sainz +0.52; Seaidán +1.34 y Al Rahji +1.46. Los primeros diez puestos, los completaron De Villiers -Toyota-, Przygonski -Mini-; Ten Brinke -Toyota-, Serradori -SRT- y Lucio Álvarez -Toyota-.
Los otros mendocinos, se colocaron: Terranova P12; Halpern P13 y Yacopini P21.
La española Laia Sanz que compite con el Mini All4 patrocinado por la petrolera peruana 'Primax', sigue evolucionando en su proceso de correr el primer Dakar en auto. La motociclista viene completando etapas parejas en las que progresa en rendimiento, pero hoy se ha encontrado con un problema mecánico -rompió una parrilla delantera- que le obligó a esperar la asistencia del team porque no contaba con la herramienta para hacer el recambio: "Es la ley de Murphy, una cosa que hubiéramos solventado en 10' minutos, hemos tardado una hora". Finalizó P44 en el parcial y se mantiene en P32 en la carrera.
En la general, el catarí sigue ampliando brechas, dejando a Loeb +38.05; Al Rahji +49.15; De Villiers +49.17; Álvarez +53.38; Vasilyev +1.03.52; Przygonski +1.11.57; Prokop +1.20.26 y Terranova +1.23.42, cerrando el Top Ten.
Al Attiyah: "No ha sido fácil porque nos hemos topado con varios coches al principio de la especial y hemos decidido no asumir demasiados riesgos. La última parte de la especial ha sido muy difícil, sobre todo la parte en los wadis, que exigía mucha navegación. Matthieu ha hecho un gran trabajo y la verdad es que estoy muy satisfecho".
Loeb: "En términos generales, no hemos tenido ningún problema en la especial. Había que rodar sin caer en ninguna trampa pues había muchas piedras. Nos hemos mantenido muy concentrados en la navegación sin renunciar a un buen ritmo. Al final hemos terminado terceros, pero tres pilotos en 40” tras casi 450 kilómetros es una prueba clarísima de que la batalla está muy reñida".
Sainz: "No ha sido fácil salir delante: era una especial muy rápida con muchos cambios de dirección. A 140 km de la meta hemos roto un palier y eso nos ha hecho perder bastante tiempo."
Terranova: Fue una etapa rápida, arrancamos con mucho combustible, el auto estaba pesado, pero sin ninguna dificultad de navegación. Hasta ahora, si hablamos de navegación, fue la primera etapa la compleja. Contento, porque de a poco, vamos avanzando".
Halpern: Fue una etapa muy difícil para navegar y muy, muy rápida. Había que ir muy atentos porque íbamos todo el tiempo fuera de pista. Íbamos mucho tiempo a la máxima velocidad".
En los Prototipos Ligeros, vuelve a ganara la etapa el 'reenganchado' Seth Quinteros, sobre Guillaume De Mevius +7.50, Francisco 'Chaleco' López +15.26; Cristina Gutiérrez +17.26 y Sebastian Eriksson +27.16.
En los cómputos generales, 'Chaleco' sigue siendo el líder y le siguen Eriksson +20.59; Philippe Pinchedez +1.46.09, Fernando Álvarez +2.02.34 y Cristina Gutiérrez +2.18.33.
Para la T4, el duelo entre el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira y Austin Jones fue tremendamente atrapante. Fueron luchando, punto por punto del recorrido y finalmente Luppi de Oliveira se quedó con la etapa por 10" segundos. Pero Jones lo posterga en la general por una diferencia de 5'13" segundos.
En los camiones, hoy, los Kamaz siguieron dominando, con Nikolaev, Shibalov y Sotnikov en los tres primeros lugares. El holandés Janus van Kastern fue cuarto con su Iveco, posición que conserva en la general, detrás de Sotnikov, Nikolaev y Shibalov.
El cuarto Kamaz, de Karginov, retrocedió al P7 tras sufrir problemas en el comienzo del especial de hoy donde perdió más de 20 minutos. Con una falla grave en el motor se detuvo en el Km 80 el chileno Ignacio Casale que quedó fuera de la carrera.
Mientras termina de solucionar los problemas de potencia de su camión MAN, Juan Manuel Silva persiste con fuerza en la pista para tratar de mantenerse dentro de la competencia. Y no solo lo viene logrando, sino que además -de a poco- consigue avanzar posiciones en esa dinámica. El chaqueño, comenzó la etapa de hoy en el P30 de la clasificación general y tras terminar el día en el P26 -que iguala su mejor posición hasta ahora, en la Etapa 1B-, se queda también con el P26 de la clasificación general. La esperanza está en que su equipo logre ponerle otra vez la máquina en las condiciones con las que comenzó la carrera, para que el 'Pato' comience a buscar ritmo y tratar de meterse entre los mejores 20 de la carrera.
Para mañana y pasado, autos y camiones tendrán un recorrido diferente al de las motos. Serán 637 kilómetros totales, con 421 de especial, el que utilicen los vehículos FIA en la Etapa 5. Con pistas de tierra y piedras que pondrán a prueba la fortaleza de las máquinas, antes de volver a la arena.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments