#SantaRosa | Desafío para emprender y acompañamiento del Gobierno: la fórmula que apuntala a dos jóvenes empresarios
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2022/03/Desafo-para-emprender-y-acompaamiento-del-Gobierno-la-frmula-que-apuntala-a-dos-jvenes-empresarios.html
Las conocidas mediciones del cuarto trimestre de 2021 que confirman una sensible baja en el nivel de desocupación para el conglomerado Santa Rosa-Toay, resultan demostrativas de una evidente corriente positiva en la materia, pero además tales índices revelan una importante presencia de las nuevas generaciones de empresarios y empresarias de la Provincia que buscan “por las suyas” incursionar de manera directa en el mercado laboral de la mano de un Estado que aporta las herramientas financieras necesarias para que los emprendimientos se sostengan exitosamente en el tiempo. Dos hermanos santarroseños cuentan la experiencia de su emprendimiento que, en un año, multiplicó ventas y sumó un importante plantel de trabajadores.
Las estadísticas señalan que la tasa de desocupación se ubicó 4,3 % menos que en el mismo período de 2020, en el caso del corredor Santa Rosa-Toay. A nivel nacional los datos evidencian que casi un tercio de los ocupados (27,4%) trabaja por cuenta propia.
En ese contexto la tasa de empleo subió al 43,4%. Más allá de los números, resulta valioso y ejemplificador conocer las historias de miles de jóvenes que lejos de quedarse esperar que el futuro les arrime las soluciones por otras vías deciden incursionar en el emprendurismo.
Tal es el caso de los hermanos Nicolás y Federico Herbsommer, titulares de la panadería “Guter Teig” (buena masa), ubicada en la tradicional esquina de Ameghino y Roque Sáenz Peña de la ciudad capital.
Hace un año, con 30 y 26 años, tuvieron que tomar decisiones en tiempos difíciles para “reinvertarse” en un nuevo camino alentados por una interesante experiencia anterior en el rubro panadero.
Hoy pueden contarlo y en el caso de Nicolás, le aporta a la Agencia Provincial de Noticias que el próximo 8 de abril cumplirán su primer año como flamantes titulares del negocio. “Trabajé 10 años en el rubro como empleado de una tradicional panadería. Junto con Federico emprendimos este negocio, ya que se vendía el fondo de comercio en esta esquina. Con el capital que teníamos lo encaramos juntos y por suerte la gente nos está acompañando mucho”, dice.
Afirmó que “a medida que fuimos creciendo tuvimos la ayuda del Gobierno provincial en la parte de contratación de cada empleado. Y estamos muy agradecidos por eso y a la gente que día a día nos acompaña más, para que podamos seguir tomando más personal y creando nuevos empleos, que es lo más importante”.
Señaló que en los fines de semana hay más movimiento, “pero gracias a la gente que nos acompaña tenemos buenas ventas todos los días, por la ubicación ya que tenemos la clínica (FAERAC) a mitad de cuadra, un supermercado y otros negocios por los que circula mucha gente”.
Punto de partida
En los inicios empezaron a trabajar los dos hermanos y la esposa de uno de ellos y luego tres empleados.
En la actualidad son nueve el plantel de trabajadores de “Guter Teig” (cinco en atención al público y cuatro en la elaboración de los productos).
Los empleados se encuentran registrados con el aporte de un porcentaje por parte del Gobierno provincial durante un año.
“Tenemos la idea de comenzar a vender café al paso con diferentes promociones. También en un futuro sería ampliar un poco el lugar para que la gente pueda venir a descansar, salir un poco y despejarse, principalmente los que están en FAERAC, acompañando a algún paciente”.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments