La UTA para en el interior del país desde la medianoche

= Foto: WEB = 


La audiencia no llegó a buen puerto y el gremio decidió ratificar la medida de fuerza desde este martes. El miércoles, día del censo, trabajarán, y completarán la huelga jueves y viernes. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro por 72 horas en el transporte urbano del interior del país desde las 0 de este martes, luego de que fracasara la audiencia entre las partes y ante la imposibilidad de dictar la prórroga de la conciliación obligatoria, vigente hasta este lunes. 

La medida de fuerza se realizará este martes, jueves y viernes. El miércoles, día del censo nacional, los choferes trabajarán.

El encuentro entre el sindicato y los empresarios, representados por Fatap, se desarrolló desde las 15 y la posibilidad de acuerdo era de antemano baja, ya que las prestatarias anticiparon que no tienen fondos para afrontar el 50% de aumento que pretenden los trabajadores del volante.

"No hubo acuerdo entre Fatap y UTA. Fatap alegó que no podía firmar el mismo aumento que tuvieron en el AMBA, porque no tenían los mismos recursos", sostuvo a Cadena 3 el presidente del Comité Federal de Transporte, Osvaldo Miatello.

"Después se empezó a hablar de la posibilidad de más subsidios, pero el Gobierno nacional sostuvo que los subsidios que había dado son los que están. En cuanto a las provincias, manifestamos que vamos acompañar los convenios que firmamos con Nación y las obligaciones que nos imponen a nosotros", sumó.

En ese sentido, Miatello indicó que Nación aportó 46 mil millones de pesos, de los cuales ya adelanto 10.500 millones para el primer trimestre del año. Las provincias dicen que ya han integrado ese porcentaje, y en algunos casos más, incluso, de lo que exige la ley. 

El comunicado de UTA

"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", argumentó UTA.

En sintonía, el gremio agregó: "Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires".

"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza", indicó.

UTA ratificó la medida de acción gremial por 72 horas, con paro de actividades este martes 17, retomando la actividad el día del censo nacional (miércoles 18 de mayo), "en colaboración a la función desempeñada ese día", y tras ello retomarán con el reclamo los días jueves 19 y viernes 20 del corriente.

"Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen", cerró el comunicado.


La postura de los empresarios

En otro comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) reclamó "urgente intervención de las autoridades" por la paralización del transporte urbano de pasajeros en el interior del país.

"Las constantes y reiteradas exhortaciones a las autoridades con competencia en materia de transporte urbano y suburbano del interior del país, formuladas por la Fatap en todas las jurisdicciones y ámbitos posibles, no han encontrado respuestas proporcionales a la delicada situación que vive el sector, lo que ha ocasionado la inminente paralización de la actividad a causa de la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor", apuntan.

En ese sentido, añadieron: "En el mes de abril del corriente año, la Fatap expuso en un comunicado que la crítica situación del servicio público de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país se había agravado en el primer trimestre de 2022, al punto de ponerla en la necesidad de alertar a las autoridades competentes nacionales, provinciales y municipales, y principalmente a los usuarios del sistema que, de continuar ese estado de cosas, sería imposible evitar restricciones, suspensiones y cancelación de servicios".

Desde Fatap consideraron que las acciones implementadas por las autoridades "han sido escasas e insuficientes", a pesar de "contar con información pública y verificable que explicaba y fundamentaba sobradamente la preocupación que en aquella oportunidad expresamos".

"Hemos puesto en conocimiento de los poderes concedentes y gobiernos de toda jurisdicción que, considerando que el eventual acuerdo de recomposición salarial comprendería el período abril-septiembre de 2022 por un monto de $ 22.100 millones mensuales para el semestre según el presupuesto del Ministerio de Transporte, resultan necesarios $23.600 millones para el mismo período", advirtieron los empresarios.

"Se verifica un déficit de $1.500 millones, solicitando así que, entre la Nación y las Provincias, aporten al sistema de transporte urbano del interior del país la suma de $3.000 millones para el período abril-septiembre, sin lo cual resultaba imposible avanzar en cualquier propuesta o acuerdo con la entidad sindical", acotaron.


Related

UTA 3228208658224116973

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item