#DatosdelIndec | La actividad económica creció 5,1% interanual en abril
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2022/06/blog-post_2889.html
El indicador sumó 14 meses consecutivos de suba. El incremento se registró en todos los rubros, con excepción del sector agropecuario, que cayó un 7% y tuvo su tercer período de retroceso.
La actividad económica argentina sumó 14 meses consecutivos de crecimiento interanual al registrar en abril un incremento de 5,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con una expansión de 5,7%, exhibiendo una leve desaceleración con relación al 6% que se había registrado al cierre del primer trimestre.
El nivel de crecimiento está en línea con el sendero trazado por el Ministerio de Economía, que apunta a superar el 4% de suba del PIB que proyectaron como piso.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 30, 2022
La actividad económica creció 0,6% en abril de 2022 respecto de marzo y 5,1% interanual https://t.co/zdIhezYWrl pic.twitter.com/QpHpcgMNse
Posiblemente ya conocedor de este resultado, el presidente Alberto Fernández, afirmó este jueves que la tensión cambiaria que atraviesa el Banco Central por la falta de divisas obedece a que tenemos "una crisis" de crecimiento.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), que informa de manera trimestral.
El trabajo del organismo estadístico evalúa la performance de 16 sectores de la economía y reveló un dato curioso: el único en retroceso fue el sector agropecuario. Según el Indec, durante abril, registró una caída de 7% en forma interanual y sumó el tercer período de retroceso.
Es verdad que, para esta comparación, influyó el hecho de que en abril de 2020 se salía de la pandemia y se había registrado una cosecha récord, pero lo que preocupa en este caso es la tendencia.
Tras la suba de 11,3% en enero –siempre en términos interanuales-, sobrevinieron caídas de 0,8% en febrero y 4,6% en marzo.
Entre los factores que provocaron esta situación, sobresalen las trabas al libre comercio, la dificultad para el acceso al mercado de divisas para la compra de insumos y en las últimas semanas se agregó la falta de combustible.
En contrapartida, sorprendió un salto abrupto en la pesca, que avanzó 68% en forma interanual por factores coyunturales de la actividad.
El segundo sector más dinámico, con una expansión de 40% contra abril de 2020, es "hoteles y restaurantes", con vinculación directa a la reactivación del turismo local e internacional.
Luego, aparece la minería, que, de acuerdo a la medición oficial, creció 17,2% en un año.
En tanto, la industria manufacturera mejoró 4,7%; la construcción, 6,7%, y el sector energético, 3,8%, entre los segmentos de mayor incidencia en la actividad económica.
El trabajo de Indec añade que el comercio minorista y mayorista mejoró 6,7%.
Transporte y comunicaciones avanzó 7%, mientras que el sector financiero tuvo un leve ascenso de 0,4%.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments