#Paritarias | Neumáticos: el conflicto sindical agrava falta de cubiertas para transportistas
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Desde la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas, Martín Borbea Antelo dijo a Cadena 3 que se han reprogramado viajes.
El conflicto salarial en el sector de los neumáticos, que lleva cinco meses sin solucionarse, agrava la falta de cubiertas que afecta a los transportistas de todo el país.
Así lo señalaron este lunes a Cadena 3 el titular de la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (Paetac), Martín Borbea Antelo, y el secretario general de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), Gustavo Rebella.
De acuerdo a lo afirmado por Borbea Antelo, la escasez de cubiertas no sólo se ve influida por la crisis sindical centrada en el valor de las horas extra de los fines de semana, sino también por las trabas a las importaciones, ya que “el 80 por ciento de los neumáticos que usan los transportistas se fabrican en el exterior”.
Por su parte, Rebella dijo que "en Córdoba no se consiguen gomas”, por lo cual ha vuelto el recapado de las llantas, que consiste en repararlas con una cubierta de caucho.
Precios por las nubes
“Desde 2017, los neumáticos aumentaron más de 3.000 por ciento”, según lo informado por Borbea Antelo. Una llanta valía 6.600 pesos y hoy cuesta unos 200.000 pesos, si se consigue.
Un camión tiene unos 4.000.000 de pesos en cubiertas, ya que posee alrededor de 20. La vida útil es de cerca de 100.000 kilómetros, si son de primera calidad. En larga distancia, se recorren aproximadamente en seis o siete meses.
Transporte resentido
“Se han reprogramado viajes. Nosotros venimos de un conflicto muy serio con el gasoil, que no está solucionado. Este problema de las llantas se suma a los que tenemos”, dijo Borbea Antelo.
En la misma línea, Rebella afirmó: “El que tiene gomas está laburando y el que no, se las rebusca. Hay bastantes camiones parados: no pueden viajar, porque no logran comprar gomas”.
Trabas a la importación
“El 20 por ciento de los neumáticos de camiones se fabrican en el país, pero la falta de los mismos también se explica por los problemas de la importación”, detalló Borbea Antelo.
Complicaciones por normas
“La verificación técnica está trayendo problemas: se agregó una recertificación de los modelos. Cada camión que realice una modificación debe pasar por un control paralelo, que sale 30 mil pesos”, se quejó Borbea Antelo.
Problemas colaterales
“Hay un aumento del contrabando de neumáticos y el uso de llantas de segunda y tercera calidad”, agregó el titular de la Paetac.
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