#NuevoGobierno | "Cacerolazo cultural" en el país contra la ley ómnibus y el DNU de Milei
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2022/09/blog-post_960.html
Hubo marchas en Córdoba, Rosario y distintas ciudades. El director de cine Gustavo Postiglione afirmó que con el DNU y la ley ómnibus se quitaran recursos a ese sector, y lo harán desaparecer.
En la tarde de este miércoles se llevó a cabo adelante “cacerolazo cultural” en Córdoba, Rosario y varias regiones del país en rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus, que se discute en el Congreso.
Durante una movilización en el Patio Olmos que no implicó cortes de calles, el escritor Leandro Calle expresó a Cadena 3: "Hay un atropello cultural grave. La cultura crece lentamente, es como un árbol y cuesta mucho que crezca. Cortarlo es un segundo. Derriban derechos conseguidos con propuestas como las del fondo de escritores, teatro, la del cierre del Fondo Nacional de las Artes, es absurdo, es una entidad que viene trabajando bien y es federal".
En la ciudad de Rosario, la movilización se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo entre las 19 y las 22 horas, en pedido a los legisladores para que rechacen los documentos.
El director de cine rosarino Gustavo Postiglione afirmó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que “hay aspectos que nos afectan a todos los argentinos”, pero hizo fuerte hincapié en que “la idea es desfinanciar la cultura”.
“Con estas medidas se quitarán los fondos que son propios, como el Fondo Nacional del Arte y el Instituto Nacional del Teatro, que a su vez no son muchos recursos”, continuó. Y destacó: “Es sacar el teatro, no de calle Corrientes en ciudad de Buenos Aires, sino de las provincias y los pueblos”.
Postiglione remarcó que las bibliotecas públicas también se verán desfinanciadas, como “las pequeñas librerías y editoriales”. Además, expresó: “Al INCAA le sacan un fondo propio, que viene del Enacom, con el que se producen gran parte de las películas. No es plata de los impuestos, sino ganada por la lucha audiovisual”.
Ya en horas de la tarde, desde la movilización, la actriz y docente Laura Coppello dijo al móvil de Cadena 3 Rosario: "Hay mucha preocupación por estos recortes, por la derogación de leyes que hacen que sea posible, por ejemplo, la existencia del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, el recorte para el Inca, para el Inamo, para las bibliotecas populares. El documento fue consensuado por todas las partes, explicando quiénes somos, por qué luchamos y qué es lo que estamos pidiendo".
En Santa Rosa
Al igual que en el resto del país, Santa Rosa fue escenario de un “cacerolazo” contra las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei. En esta oportunidad, la protesta fue impulsada por el sector cultural, que se ve fuertemente afectado por las políticas libertarias.
Trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura santarroseña se movilizó ayer en consonancia con otras ciudades del país para realizar un "ruidazo". Desde las 20 comenzaron a copar el centro de la Plaza San Martín cientos de personas con cacerolas, bombos y banderas para expresar su rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno nacional. "La cultura resiste", "No al DNU y a la Ley Ómnibus", "La cultura es trabajo", fueron algunas de las consignas que se pudieron observar. También hubo una intervención de la Escuela de Tambores y el músico Juani de Pian.
El reclamo en esta oportunidad también fue un mensaje directo a las y los legisladores nacionales que representan a La Pampa en el Congreso nacional, debido a que allí serán tratadas las iniciativas impulsadas por Milei. Las mismas representan una amenaza para el sector, debido a que la aprobación del proyecto podría derivar en el cierre o desfinanciamiento de organismos como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), entre otros. A su vez, al declarar la emergencia pública, autoriza al Ejecutivo a intervenir o cerrar entidades descentralizadas y eliminar fondos específicos que son cruciales para su funcionamiento.
La convocatoria fue fruto de las reuniones que vienen realizando distintas entidades culturales en la Sala ATTP, donde se delinearon acciones y se llevaron a cabo reuniones con las y los legisladores. Allí conformaron el movimiento Unidxs por la Cultura La Pampa, que impulsó la convocatoria local. En los encuentros participan representantes de la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras, Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), Asociación Coral de La Pampa, Grupo de Escritores Piquenses, Asociación Pampeana de Danza (Apada), Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), Bibliotecas Populares de La Pampa, Escuela Integral de Tambores, Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7, 7Sellos Editorial Cooperativa, Muralistas Políticos de La Pampa y a los sectores del circo, las artes plásticas, las librerías y la realización audiovisual.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments