Coronavirus en Argentina | Un informe de la AGN detectó irregularidades en contrataciones en la pandemia

= Foto: WEB = 


El Ministerio de Salud, liderado en ese entonces por Ginés González García, relajó los procedimientos de control interno al realizar las contrataciones, en algunos casos autorizando pagos indebidos.


La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó el miércoles pasado un informe en el que advierte sobre serias irregularidades en las contrataciones públicas de emergencia que realizó el Ministerio de Salud para atender la pandemia de coronavirus durante 2020.

El Ministerio de Salud, liderado en ese entonces por Ginés González García, relajó los procedimientos de control interno al realizar las contrataciones, en algunos casos autorizando pagos indebidos a empresas proveedoras al verificarse diferencias entre los montos de la orden de pago y lo efectivamente facturado.

Además, se constató, en varios de los expedientes analizados, que los oferentes no acompañaron los productos comercializados con el correspondiente certificado de la ANMAT.

El presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, dijo a Cadena 3: “Se compraron insumos sin la aprobación de ANMAT y se realizaron contrataciones donde el oferente eran funcionarios del propio ministerio”.

“Esto es la consecuencia del no cumplimiento de la ley, las consecuencias tienen que ver con la pésima gestión de la Covid-19”, advirtió.

Algunos de hallazgos más llamativos que revela el informe:

- Demoras en la designación del titular de la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud. Recién el 20 de julio se efectivizó el nombramiento. En el ínterin se realizaron contrataciones por $618 millones.

- En cuatro de los expedientes no se verifica que las empresas que participan de la contratación cumplan en acompañar los certificados de los productos debidamente aprobados por ANMAT.

- En nueve de los expedientes revisados, si bien no se incumplió con la normativa, se verificó la ausencia de informe técnico sobre la capacidad de la firma de proveer productos.

- En tres expedientes surgieron diferencias entre las notas de créditos emitidas y el anticipo financiero previsto en los contratos. Diez contratos contenían diferencias entre el monto de la Orden de Pago (OP) y lo facturado por las firmas. Las diferencias totalizan a favor del ministerio $452.406, y en contra $53,2 millones.

- Ninguno de los 374 expedientes de pago se pudo constatar la emisión de informes por parte de la Dirección de Contabilidad y Tesorería. Tampoco se dio intervención a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

- En las contrataciones en que se adquirieron elementos de protección personal, los precios de mercado que conforman el presupuesto de las áreas solicitantes de los insumos no son acompañados de documentación de respaldo de las estimaciones realizadas.

- En tres casos se verificó que el gasto autorizado por la Subsecretaría de Gestión Administrativa para comprar insumos médicos fue de $113 millones, cuando el monto máximo habilitado es de $24 millones.


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