La fecundidad bajó 34% y cayó fuertemente el embarazo adolescente en el país
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2023/08/blog-post_172.html
Los datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) corresponden a los últimos siete años. Hacia el futuro, se avizora una sociedad más envejecida.
En el Día Internacional de la Planificación Familiar, Juan Camisassa, coordinador de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), indicó que en los últimos 7 años la fecundidad cayó un 34% en Argentina, la baja más grande desde que se tienen registros.
“Estuvimos haciendo estudios en Argentina y vemos que las familias han cambiado. Hace 40 años era mayoritaria la familia de un papá, una mamá e hijos y ahora han crecido otros formatos como una persona mayor viviendo dentro del hogar, familias sin hijos o hogares monoparentales”, señaló Camisassa a Cadena 3.
Y destacó: “Lo que más bajó en este período es la fecundidad adolescente (mujeres menores de 20 años), con una caída del 59%”. Lo cual constituye una buena noticia, ya que en su mayoría es un embarazo no intencional y es causa de abandono escolar.
“Esto se debe, primero, a cuestiones culturales como la posición de las mujeres en la sociedad, que muchas personas no sienten la obligación de tener hijos o postergan la maternidad, de la mano de métodos anticonceptivos y la educación sexual”, apuntó.
Sobre el efecto del aborto, advirtió: “El aborto recién se legalizó en diciembre de 2020, y la caída es muy grande entre 2014 y 2021, todavía no sabemos cuál fue el efecto del aborto”.
“Hoy estamos en 1,6 hijos por mujer en edad reproductiva y todavía no vemos los efectos de la pandemia (de coronavirus)”, comentó.
Para sintetizar, analizó: “Al tener menos niños en el futuro acelerará el envejecimiento poblacional, hoy tenemos a muchas personas en edad de trabajar (entre 18 y 60 años) y todavía no hay tantas personas mayores, tenemos que invertir en los niños para sostener a esa sociedad más envejecida”.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments