#Internacionales | Francisco y su preocupación por el cambio climático: un llamado a cuidar la casa
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2023/08/blog-post_7628.html
= Foto: WEB = |
Hace unos años, en 2015, el Papa Francisco sorprendió a muchos con su encíclica "Laudato Si" (Alabado seas, en latín), en la que se refirió al medio ambiente y el cambio climático, haciendo un llamado a todo el mundo a comunicarse y unirse para contribuir a detener la degradación de la casa común que Dios nos ha confiado e ir en busca de un desarrollo sostenible e integral.
La presente crisis climática se refleja en el fuerte aumento de la temperatura del planeta debido, en gran parte, a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que hemos venido produciendo desde la Revolución Industrial. Un informe de 2013 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático declaró que "el aumento de la utilización de combustibles fósiles y de las emisiones, particularmente de dióxido de carbono fósil, ha provocado que los últimos decenios hayan sido los más cálidos en la superficie de la Tierra, superando cualquier decenio anterior desde 1850".
Dicho calentamiento tiene efectos devastadores a muchos niveles, incluida la producción de alimentos, eventos meteorológicos extremos y la escasez de agua, así como el incremento del nivel del mar. Los científicos afirman que un planeta más cálido probablemente producirá catástrofes naturales más fuertes y devastadoras, del tipo que ya estamos viendo hoy: inundaciones históricas, huracanes más fuertes, sequías más prolongadas, incendios forestales más peligrosos, lo cual provoca muertes y desplazamientos y afecta de forma abrumadora a los más vulnerables entre nosotros.
A lo largo de "Laudato Si", el Papa Francisco señala que la crisis climática es una cuestión moral en la que todos los católicos están llamados a actuar. "De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta. Estos efectos se agudizarán, con un mayor impacto para los países en desarrollo, si no tomamos medidas para evitar que la temperatura aumente en más de 1,5 grados Celsius.
El Papa Francisco ha dado voz al Espíritu Santo a través de la encíclica "Laudato Si" – Alabado seas – para salvaguardar la vida y la dignidad de todas las criaturas en un entorno dominado por el individualismo y la sequía espiritual. Mediante este documento, el Papa nos propone una serie de preguntas y nos da luces basado en las Escrituras, en los documentos de la Iglesia católica y en sus experiencias ecuménicas.
El Obispo de Roma está comprometido con las raíces profundas de los males que nos aquejan como humanidad, especialmente a los más vulnerables. Por ello, tiene un interés especial en que el mundo entero se movilice para ralentizar el cambio climático. En primer lugar, el Papa Francisco nos llama a todos a una conversión ecológica, un proceso de reconocimiento de nuestra contribución a la crisis social y ecológica y de actuar de manera que se alimente la comunión: sanando y renovando nuestra casa común.
La encíclica "Laudato Si" es un serio proyecto con un llamado al cambio para enderezar de una vez por todas los caminos que permitan recuperar el daño ya causado a la tierra y a los más frágiles, y preservarlos para las generaciones futuras, cuyas voces claman desde el presente.
Hace pocos días, el Sumo Pontífice anunció que está trabajando en una actualización de la Encíclica publicada en el año 2015. Se trataría de una Carta que aborda en particular las recientes crisis climáticas.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments