#CrisisHabitacional | Reforma de Ley de Alquileres: JxC logró media sanción en Diputados

= Foto: WEB = 


La coalición opositora consiguió un avance que deberá ser refrendado en el Senado. Se apunta a que el plazo de los contratos vuelva a ser de dos años y la actualización de precios cada cuatro meses. 

Luego de fracasar en el intento de derogar la normativa vigente, Juntos por el Cambio (JxC) logró este miércoles la media sanción en Diputados a la reforma de la Ley de Alquileres, que apunta a que el plazo de duración de los contratos vuelva a ser de dos años y la actualización de los precios sea cada cuatro meses.


Con 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones, la principal coalición opositora consiguió que avance su propuesta con el apoyo de los diputados de Córdoba Federal, de Identidad Bonaerense, del interbloque Provincias Unidas y del bloque SER.

El diputado Agustín Domingo en diálogo con Cadena 3 expresó que se siente conforme con el dictamen y se confirmó que los plazos de renovación no pueden ser menores a cuatro meses, que es el punto intermedio entre los 3 y los 6 meses que solicitaban de una parte y de la otra.

“De esta manera hay mayor certidumbre en el aspecto jurídico tanto para el locador como para el locatario que saben a que abstenerse”, afirmó.

El diputado también afirmó que “se busca motivar a que el ahorrista vuelva a invertir en ladrillos y brindar soluciones a quienes necesitan una vivienda para habitar”.

También en diálogo con Cadena 3, Virginia Manzotti, titular de COFESI, el Colegio de Inmobiliarios Argentinos se mostró conforme con el primer paso. Consideró como fundamental los cambios en los contratos de locación y que se tome en cuenta el salario en la actualización.

“El dictamen es muy bueno, los diputados nos escucharon, los contratos serán declarados en Afip y esto ayudará a que todo sea más claro y transparente”, resaltó.

El Frente de Todos, el Frente de Izquierda y también La Libertad Avanza votaron en contra. En el caso del bloque liderado por Javier Milei se debió a que están decididamente en contra de cualquier tipo de regulación del mercado de alquileres inmobiliarios.


El proyecto de reforma aprobado establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzcan de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

En ese sentido establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

La oposición pudo lograr una media sanción de la reforma de la ley de alquileres luego de conseguir el quórum reglamentario de 129 diputados que fueron aportados por JxC, los libertarios, Interbloque Federal, Juntos por Rio Negro, y el bloque Ser, que responde al gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Los cambios fueron presentados por la diputada del bloque Identidad Bonaerense, Graciela Camaño.

"No hay una solución definitiva para este problema", dijo la legisladora, tras lo cual remarcó que en la oposición "solo venimos a tratar de poner un poquito de mejora en el tema de la oferta porque más allá de los discursos cuando legislamos lo hacemos sobre bienes que se afectan y derechos de las dos partes y hay una de las partes que ha retraído la oferta por cómo hemos legislado".

Por su parte, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, sostuvo que "nos hemos dedicado a asfixiar al sector" y aseguró que "hemos asesinado al regulador común. Hicimos lo imposible por destruir la vivienda de los pequeños propietarios", a la vez que dijo que "lo que se busca es una salida posible a la actual situación".

"Proponemos eliminar ciertas regulaciones que significan un verdadero desaliento a la inversión en el sector y también ciertos incentivos económicos tanto en bienes personales como en el monotributo para incentivar a los pequeños propietarios a que vuelvan al mercado inmobiliario", señaló Domingo.

Por su parte, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, dijo que con esta reforma "estamos dando mecanismos para que se pongan más propiedades en alquiler. Nosotros no queremos contribuir a que la ley siga como está; y por eso venimos hoy acá al recinto a cambiarla".

En tanto, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo - a través de las redes sociales- que "no se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad".

"Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros", completó Milei.



Related

Revés para el Gobierno | El Senado rechazó los pliegos de García-Mansilla y Lijo para la Corte Suprema

= Foto: WEB = Es porque ninguno obtuvo la aprobación de dos tercios de los presentes. El primero tuvo 50 votos en contra, mientras que el segundo cosechó 43 negativos.En una sesión que se extendi...

Juraron los 24 senadores y Cristina no tiene quórum propio

= Foto: WEB = La ceremonia comenzó a las 12.20 y los legisladores prestaron juramento ante el estrado acompañados por familiares, que previamente debieron hisoparse antes de ingresar al recinto.L...

Entrada más reciente #USOpenCup
Entrada antigua #CopaSudamericana

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
:noprob:
:smile:
:shy:
:trope:
:sneered:
:happy:
:escort:
:rapt:
:love:
:heart:
:angry:
:hate:
:sad:
:sigh:
:disappointed:
:cry:
:fear:
:surprise:
:unbelieve:
:shit:
:like:
:dislike:
:clap:
:cuff:
:fist:
:ok:
:file:
:link:
:place:
:contact:

Footer Ads


Santa Rosa (La Pampa)
2:49
MiércolesMayo 28, 2025

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: comercial.lapampadxd@gmail.com


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

#SantaRosa | #CPE: Corte de energía programado para mañana miércoles, en sectores de El Faro y Las Camelias

#SantaRosa | #CPE: Corte de energía programado para mañana miércoles, en sectores de El Faro y Las Camelias

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

#EvangeliodelDía | Cuando venga el Espíritu Santo

#EvangeliodelDía | Cuando venga el Espíritu Santo

Santoral

#Santoral | Hoy la iglesia recuerda a la Beata Margarita Pole. Madre de familia y mártir

#Santoral | Hoy la iglesia recuerda a la Beata Margarita Pole. Madre de familia y mártir


Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

112692
item