Pruebas PISA: el 70% de estudiantes secundarios no logra niveles básicos en Matemáticas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2023/12/blog-post_470.html
Martín Nistal, analista de Datos del Observatorio Argentinos por la Educación, expuso en Cadena 3 la "estrecha relación entre la pobreza y la educación" en el país.
Este martes se conocieron los resultados de las Pruebas PISA 2022, que revelaron un deterioro en los puntajes promedio en la mayoría de los países del mundo en las tres áreas evaluadas con respecto a 2018, y Argentina mantiene sus bajos niveles.
En lectura, Argentina obtuvo 400,7 puntos contra 401,5 del 2018, lo que implica una caída de 0,8, mientras que en Matemática, obtuvo 377,5 frente a 379,5 del 2018.
En ese marco, los resultados indican que 7 de cada 10 estudiantes secundarios no logra niveles básicos en Matemática, quedando en el puesto 66 de 81 países respecto de la asignatura.
Por su parte, en Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño, aunque es valorable que en Ciencia el país alcanzó una mejora de 2 puntos en relación a las PISA 2018.
Al conocerse también los resultados de pobreza, que marcan que el 44,7% de los argentinos es pobre en 2023 según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA), el analista de Datos del Observatorio Argentinos por la Educación, Martín Nistal, sostuvo en Cadena 3 que "claramente hay una relación estrecha entre la pobreza y la educación" y señaló que ambos "deberían ser de los principales certificadores de desarrollo de un país".
Observó que el principal indicador de esos resultados "es la cuna, es decir ver desde dónde vienen los chicos", por lo que agregó: "Pensar que un chico muy pobre de Argentina va a lograr los resultados de aquellos más ricos, es casi utópico".
Expuso que si bien "la regla dice que si vos nacés en un lugar muy pobre, probablemente tengas resultados bajos en términos educativos", advirtió que si bien la pobreza condiciona los resultados de aprendizaje, "no justifica los niveles que estamos alcanzando en el país".
Y explicó: "Argentina está logrando niveles de aprendizaje incluso más bajos respecto a sus niveles de riqueza, por lo que no podemos solo justificarnos en la pobreza porque hay países con niveles de pobreza superiores que logran resultados similares".
En esa línea, remarcó que "Argentina no logra avanzar en términos de calidad educativa", y sostuvo que actualmente "uno de cada dos chicos en tercer grado no es capaz de leer un texto de corrido y eso es un tema grave", por lo que pidió poner el foco en los aprendizajes básicos como Lengua y Matemática.
Además, dijo que otro punto tiene que ver con lo presupuestario. Y comentó que en Argentina hay una ley desde 2006 que dice que hay que invertir el 6% del PBI en educación "y desde ese año a la fecha cumplimos la meta solo tres veces".
Por ello, para mejorar el diagnóstico, Nistal sugirió "arrancar por lo más básico, como ponerle recursos e importancia política y en los medios a la educación", y remarcó la importancia de "involucrarnos todos desde el lugar que le toque a cada uno para que efectivamente haya una intención de cambio".
Y sumó: "Los docentes tienen reclamos para hacer que son válidos, pero también hay que pedirles exigencias; como pedirles a los padres que se involucren en la educación de sus hijos, y también a los Gobiernos, que son los encargados de llevar la educación".
En la antesala de la asunción de un nuevo Gobierno, sostuvo que el Presidente electo Javier Milei firmó un compromiso por la educación.
Y concluyó: "Prometió poner el foco en la alfabetización inicial, medir resultados sobre eso y hacer políticas para remediar aprendizajes y llevar adelante políticas efectivas".
Estas evaluaciones en las tres áreas de conocimientos se tomaron en la Argentina en septiembre de 2022 a más de 12.000 alumnos secundarios de 15 años de 457 escuelas públicas y privadas de todo el país.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments