Ley ómnibus: el Gobierno recorta privatizaciones y limita facultades delegadas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/02/nuevo-gobiernoley-omnibus-el-gobierno-recorta-privatizaciones-y-limita-facultades-delegadas.html
Es para intentar destrabar la aprobación en Diputados. El oficialismo bajó de 36 a 27 las empresas estatales sujetas a venta. Redujo de 11 a 6 las áreas de los “superpoderes”. Se votaría bien entrada la madrugada del viernes.
El oficialismo realizó este jueves a la noche una contrapropuesta a los bloques dialoguistas y busca encaminar la negociación en dos artículos clave: facultades delegadas y privatizaciones. Ambos puntos fueron los ejes de tensión entre el Gobierno y el grueso de los diputados que acompañarán el proyecto.
De esta manera, el Ejecutivo se aseguraría el voto de este grupo -al menos en estos artículos- al momento del voto en particular, ya que la votación general, que se esperaba para la madrugada del viernes, estaría garantizada.
Entre las novedades que ofrece el nuevo documento, hubo una sorpresa y fue la inclusión en el capítulo de las facultades en seguridad. Del proyecto original, que traía 11 facultades, sobrevivieron solo seis: económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad, fiscal y administrativa.
Seguridad estuvo en duda en la nueva propuesta al igual que las emergencias tarifaria y energética, ya que, con esas facultades, el Gobierno podría suspender sin permiso el beneficio de "zona fría" para usuarios de gas. Esto pone en aprietos a los gobernadores patagónicos.
Otro de los ejes en los que La Libertad Avanza cedió fue en el plazo de duración de los "superpoderes", que pasó de dos a un año. Los más reacios a darle luz verde a este punto son aquellos radicales que están bajo el ala de Facundo Manes. La Coalición Cívica ya anunció que votará en contra.
El capítulo privatizaciones volvió a retacearse: de 36 empresas estatales a privatizar, el oficialismo propone que sean 27, conservando las tres privatizaciones parciales que incluyen el Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT. YPF quedó fuera del paquete.
Entre las siete empresas que salieron, se encuentran BICE, Casa de la Moneda, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio y Televisión de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua Dionisio.
Minuto a minuto
• 20:07 - Un grupo de diputados dejó el recinto por los incidentes fuera del Congreso
Un grupo de diputados de la Izquierda y el kirchnerismo dejaron el recinto por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la militancia de diversos espacios que se congregan en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
• 18:29 - Karina Milei y Adorni están en Diputados para presenciar la sesión
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya se encuentran en la Cámara de Diputados para presenciar la sesión por la ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos.
También se encuentra en la Cámara baja el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.
• 18:02 - Diputada libertaria defendió las privatizaciones y fue lapidaria con las empresas públicas: “Son aguantaderos de militantes”
La diputada nacional de La Libertad Avanza Romina Diez defendió a ultranza el plan de privatizaciones del Gobierno contenido en la ley de Bases y fue lapidaria con las empresas públicas administradas por el Estado, de las cuales dijo que “son aguantaderos de militantes”.
“Para dar una solución efectiva a la crisis actual, el Congreso debe restituir la democracia liberal y la economía de mercado, para que este cambio se logre, es clave habilitar el proceso de privatizaciones”, expresó la santafesina al exponer en el recinto de la Cámara baja.
“La empresas están hechas para ganar dinero y de esa manera ser benefactores sociales y generan trabajo genuino”, afirmó la diputada liberal. En cambio, “el Estado existe para crear condiciones mínimas para que los ciudadanos desarrollen sus vidas”.
• 16:19 - Ajmechet: “Hoy Argentina tiene la oportunidad de dejar atrás el populismo"
La diputada nacional del PRO aseguró que su fuerza política va a votar no solamente a favor en general de la ley ómnibus sino que también va a acompañar en particular todos los artículos del proyecto.
En línea con el discurso oficialista, Ajmechet aseveró que “los argentinos eligieron el cambio y el populismo se va a desarmar con ideas y prácticas liberales”.
• 16:05 - Damián Arabia: “El kirchnerismo está tratando de impedir la gobernabilidad de la Argentina”
El diputado nacional del PRO sostuvo que “el kirchnerismo una vez más esté tratando de impedir la gobernabilidad de la Argentina” al oponerse al proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos".
Al participar como orador individual en el debate de la ley ómnibus en el recinto, el legislador bullrichista consideró que no es la primera vez que el kirchnerismo trata de impedir la gestión del Gobierno ya que la misma fuerza política fue la que tiró “14 toneladas de piedras” al Congreso para que se cayera la administración de Mauricio Macri.
• 15:46 - Cecilia Moreau cruzó a Menem: “En mi presidencia jamás apagué un micrófono”
La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, cruzó al presidente del cuerpo, Martín Menem, luego de que éste le apagara el micrófono en una cuestión de privilegio.
La diputada massista, ex titular de la Cámara baja, había formulado una cuestión de privilegio contra su par del PRO Damián Arabia por sus agravios al legislador de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, a quien había vinculado con "narcotraficantes" de Rosario.
“No haga acusaciones sin pruebas, pero si las tiene, vaya a la Justicia y no sea cobarde”, apuntó Moreau contra el diputado que responde a Patricia Bullrich.
Menem intentó interrumpirla, ante lo cual la diputada de Unión por la Patria replicó con dureza: “No todo tiene que ver con las formas y el tiempo porque usted tambien tiene que hacer valer las formas y los fueros”.
En ese instante, el riojano le apagó el micrófono y le espetó: “Yo tambien le pido que guarde las formas”.
“No corte micrófonos presidente porque usted no es cárcel o bala, usted es el presidente”, dijo al compararlo con el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, quien en el plenario de comisiones le había apagado el micrófono a diputados de la oposición en reiteradas ocasiones.
“En mi presidencia jamás apague un micrófono”, se diferenció Moreau.
• 14:52 - Una sesión con más de 140 oradores
Tras más de dos horas de cuestiones de privilegio, la Cámara baja se dispuso a discutir la ley ómnibus y se esperaba una larga jornada de discursos.
Pasadas las 14, inició el momento de las exposiciones, con una lista de oradores de más de 140 diputados nacionales.
Este jueves, el oficialismo deberá contabilizar uno por uno a sus aliados para que la sesión no se caiga, aunque descartaron sorpresas y se mostraron confiados.
La misma confianza mantienen en que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos consiga luz verde.
Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.
En este punto, ya existen divergencias internas dentro de los propios espacios. Por ejemplo, la Unión Cívica Radical plasmó sus diferencias entre sus dos referentes en el recinto, Rodrigo de Loredo y Facundo Manes.
De Loredo, presidente del bloque de la UCR, sostuvo que la delegación de facultades que establece el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida "por sólo un año" a Milei "es lo que corresponde" y "lo que han tenido otros presidentes".
El cordobés indicó que el kirchnerismo también tuvo "superpoderes" y criticó que ahora utilicen una vara distinta a la hora de retacear la delegación de facultades al líder libertario.
Con palabras altisonantes y a los gritos, el cordobés cuestionó a quienes no le quieren ofrecer "facultades delegadas a un presidente que lleva 45 días".
Por otro lado, Manes afirmó que no acompañará la delegación de facultades propuesta en la Ley Ómnibus y se despegó de su par: "No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda. Queremos un país moderno, próspero, integrado al mundo".
"Defendemos la economía de mercado, la iniciativa privada y se lo digo como médico, docente, científico y emprendedor, que da trabajo todos los meses", agregó Manes.
Y finalizó: "Queremos leyes modernas, queremos ser más eficientes y competitivos en la economía, queremos un Estado más eficiente, honesto, con menos regulaciones y que funcione, sobre todo que esté al servicio de la gente. La libertad que proclaman es una falsa libertad".
Mientras tanto, el kirchnerismo y la Izquierda basaron sus discursos en que la Ley de Bases es "contraria al interés de los argentinos" y que pretende beneficiar a los grandes empresarios.
De hecho, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó la vuelta a comisiones del proyecto, pero en la votación nominal la moción fue rechazada.
Recibió sólo 103 votos afirmativos y 149 rechazos, por lo que no prosperó la iniciativa impulsada por el kirchnerismo, que acompañaba también el Frente de Izquierda.
Por parte de LLA, una de las defensas más férreas a la ley la esbozó el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornoroni, que calificó como un "shock de libertad para los argentinos".
El presidente de la comisión de Legislación General, que fue cabecera del plenario de comisiones, destacó que pasaron por allí doce altos funcionarios nacionales y 200 representantes de distintos sectores de la sociedad civil, de todas las provincias.
"Este paquete tuvo modificaciones y eso es volver a las bases de 1853 y a los principios de la libertad de los argentinos", dijo.
"Estamos convencidos de que será aprobada", concluyó el diputado de La Libertad Avanza. Por lo tanto, de no haber mayores divergencias, el oficialismo se encamina a conseguir la aprobación en general este jueves.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments