El sector agroindustrial presentó un plan federal para incrementar exportaciones
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/04/blog-post_19.html
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras habló con Cadena 3 y dijo que el sector puede generar "hasta 100.000 millones de dólares y 838.000 puestos de trabajo en todo el país".
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por 61 cámaras y asociaciones, realizó este jueves su reunión plenaria presencial en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Allí se presentaron las propuestas del Plan Federal Agroindustrial del CAA incluyendo un cronograma de eliminación de derechos de exportación, así como también un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que implican una mejora de competitividad de alrededor de 400 millones de dólares en caso de lograr que se modifiquen o eliminen.
"Es un plan que plantea que Argentina puede perfectamente crecer en exportaciones hasta llegar a 100.000 millones de dólares de exportaciones únicamente al sector agroindustrial, 40% crecimiento, generar 16.000 millones de dólares de movimiento económico adicional y 838.000 puestos de trabajo en todo el país adicionales", dijo a Cadena 3 Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.
En ese sentido, explicó que para lograr estos objetivos se requiere la implementación de varias medidas clave como la unificación cambiaria y la estabilización macroeconómica; además se propone un proyecto ley para incentivar la inversión agroindustrial y otro sobre seguro agrícola y cambio climático.
A su vez, el plan enfatiza la necesidad urgente de mejorar la infraestructura del país: "Uno de los temas centrales es la hidrovía. Argentina está perdiendo 3.000 millones de dólares por año solo porque no tiene la profundización y el cuidado necesario".
Idígoras también se refirió al ferrocarril, que es considerado una herramienta fundamental para reducir costos logísticos. "Argentina es un país con enormes distancias, hoy un camión yendo de Rosario al puerto Bahía Blanca es más caro que un barco Rosario llegando a Vietnam", sumó.
A su vez, el programa busca abordar el problema crítico que representa para el sector agroindustrial argentino la alta presión impositiva, que se encuentra entre las más elevadas del mundo.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments