Tensión en el sector | Cierre temporal deI INCAA: productores piden certezas y modelos como el uruguayo
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/04/blog-post_885.html
Con todos los proyectos frenados, la incertidumbre crece y los productores aseguran que hay posibilidades de generar puestos de trabajo y desarrollar la industria.
Las palabras de Cecilia Roth en los Premios Platino, donde afirmó que el cine está en peligro, fueron solo un ejemplo de los cada vez más referentes de la cultura que en diversos lugares del mundo se expresan así.
¿Qué está pasando? El Gobierno nacional recortó la estructura del INCAA -clave para la financiación de proyectos cinematográficos- y licenció a sus empleados hasta que se reorganice. Las gerencias pasaron a ser cuatro y no se sabe qué pasará con áreas clave, como la de fomento.
"El panorama es preocupante, las cámaras de productoras estamos en estado de alerta. Si bien entendemos que era justo hacer una modernización, una revisión de cómo venía el fomento, no terminamos de entender los cambios", indicó a Cadena 3 el productor cordobés Antonio Pita, miembro de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, quien considera que no era necesario un "parate" tan fuerte para hacer estas reestructuraciones.
Desde principios de abril, todos los proyectos cinematográficos que estaban en comité, para ser declarados de interés o no, fueron dados de baja y no se reciben nuevos por tres meses. "Esto detiene toda la maquinaria", opinó Pita.
"Se tendría que readecuar a un nuevo plan de fomento. No sabemos cómo será, pero en reuniones que tuvimos aparentemente lo vemos como poco competitivo", consideró.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, Daniel Pensa, consideró en diálogo con Cadena 3 que el Gobierno actual "evidentemente no le da valor" a lo que produce el cine para Argentina: "Da trabajo y también es una marca país que nos coloca en el exterior; como la Selección, el vino o el tango".
Según su criterio, hay que administrar bien los ingresos del INCAA (que provienen en principio del autofinanciamiento a través del Fondo de Fomento, con el 10% de la venta de entradas de cine y del 25% de recaudación del Enacom por impuestos a canales televisivos, aunque en el último tiempo se requirieron Adelantos del Tesoro). "La industria cambió de paradigma, Argentina está muy postergada en estos años. Otros países pusieron foco en el audiovisual y sacaron mucha ventaja en el mercado, en las plataformas".
Pensa contó que trabajan en un proyecto de ley más moderno que el actual para adaptarse a una industria "que genera divisas, produce marca país, genera desarrollo regional en distintos puntos del país y un movimiento en la economía", con la esencia, para el productor, de lo que fue el instituto en 1994.
"¿Este Gobierno hará eso? Por lo que dice y hace parece que no", consideró.
Un modelo como el uruguayo
Pita, en tanto, indicó que desde la presidencia del INCAA a cargo de Carlos Pirovano se mostraron receptivos a propuestas, pero que lo que delinearon por el momento para el fomento les preocupa por la poca competitividad. "Argentina sería el país menos atractivo de Latinoamérica", dijo.
Y opinó: "Hay que copiar cosas de países como Brasil, Colombia, Uruguay. Este último tiene concursos, exenciones impositivas, algo que en Argentina funciona para empresas que reciben algunas muy importantes. No es un esfuerzo grandísimo y el resultado de puestos de trabajo es muy positivo. Hay empresas de software que dan menos puestos de trabajo y reciben más".
Uruguay creó en 2019 el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que devuelve un porcentaje de lo invertido a productoras. Si la inversión es de entre 300.000 y 3 millones de dólares, se hace un reembolso del 25%. A partir de 3 millones de dólares, la devolución es del 20%. También hay incentivos especiales para cuando quienes trabajan sean uruguayos.
El país vecino pasó de tener 24 semanas de rodaje al año en 2019 a 142 en 2021 y más de 100 en 2023.
"Está bien mejorar la estructura del INCAA para producir con más calidad y ser atractivos y recibir inversiones; no destruir por destruir, porque ya pasa a ser un problema ideológico", consideró Pita.
Pedido de asamblea
Como los fondos que recauda el INCAA siguen ingresando, la Asamblea Federal del Instituto, con la firma de secretarios de Cultura de distintos puntos del país, en las últimas horas pidió convocar a una asamblea urgente para "dar a conocer el diagnóstico real del INCAA, las medidas tomadas y por tomarse, dado el delicado estado del sector en todo el país".
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments