#Internacionales | Lo que viene puede ser peor: un desolador pronóstico para el sur de Brasil
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/05/blog-post_08.html
= Foto: WEB = |
Las inundaciones se agravarán en los próximos días, anticipó la agencia especializada MetSul. La Laguna de los Patos recibe el caudal de una crecida que sólo se da cada 10 mil años.
El agua del río Guaiba y de los demás afluentes que llega a la Laguna de los Patos, provocará en los próximos días una inundación aún mayor a la actual, que tendrá también graves consecuencias, advirtió el portal especializado MetSul Meteorología.
La cantidad de agua que fluye por los 300 kilómetros entre Guaíba y la parte sur de la Laguna de los Patos es “colosal” porque todos los ríos que desembocan en la laguna experimentaron inundaciones récord o históricas, indicó MetSul.
Explica también que el mayor de ellos, Jacuí, alcanzó un volumen “absurdamente alto”, lo que explica la catástrofe en su delta en el Gran Porto Alegre. La central Doña Francisca alcanzó la capacidad máxima de aliviadero (caudales de 10.600 metros cúbicos por segundo) a finales de abril.
El siguiente dato que ofrece MetSul es estremecedor: “El caudal récord equivale a la crecida decamilenaria de la represa, es decir, lo que podría esperarse en una recurrencia estimada una vez cada diez mil años, por lo que la cantidad de agua que avanza por la Laguna de los Patos es extraordinaria y nunca antes vista”.
En consecuencia, el agua llegará a lugares de la ciudad de Pelotas donde nunca ha llegado, incluido el centro.
Grandes zonas de la cuarta ciudad más poblada del estado y la más grande de la mitad sur de Rio Grande do Sul quedarán bajo el agua.
En algunos lugares, las inundaciones serán de graves a extremas, indica MetSul.
El nivel de la laguna en Pelotas se mantuvo estable hoy a media mañana en 2,10 metros, pero aumentará.
El ayuntamiento de Pelotas publicó un mapa de zonas de riesgo de inundaciones que cubre una extensa zona de la ciudad.
¿Hasta dónde llegará?
MetSul plantea que no hay referencias históricas de hasta dónde puede llegar el agua porque nunca ha habido un evento de esta magnitud, además de la complicación del viento que cambia de dirección e intensidad cada día.
Río Grande se convertiría en otra ciudad severamente afectada por las inundaciones ya que la mayor cantidad de agua llega desde el norte hacia el canal que desemboca en el Océano Atlántico.
También en Río Grande habrá importantes inundaciones en varios puntos. Es probable que las inundaciones afecten tramos de rutas de la región con bloqueos totales o parciales.
Con el gran volumen de agua, se espera que el tamaño de los lagos se expanda y el agua inunde los cultivos no cosechados y llegue al ganado.
Será una situación tan extraordinaria que las lagunas Mirim y Patos podrían unirse por inundaciones en la región y en el canal São Gonçalo, formando una única gran masa de agua, destaca MetSoul.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments