#Congreso | Diputados discute reducción de jornada laboral: "En Europa no bajó el desempleo"
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/07/blog-post_998.html
= Foto: WEB = |
El abogado laboralista Julián De Diego afirmó en diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que en países como Francia, España e Italia aumentó el segundo empleo.
La Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados retomó este martes la discusión sobre los proyectos para reducir la jornada laboral, con el objetivo de modificar la Ley 11.524 del año 1929 que establece una jornada laboral máxima de 48 horas semanales y hasta 9 horas diarias.
En una reunión informativa participaron empresarios, abogados laboralistas y representantes de la Unión Industrial Argentina. Desde octubre del año 2023, distintos bloques legislativos trabajan en el análisis de nueve proyectos de ley para reducir las horas laborales.
El abogado laboralista Julián De Diego afirmó en diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que en otros países se mantiene una jornada diaria entre siete y nueve horas pero con un tope semanal que se redujo a 40 horas. Sin embargo, advirtió que la baja a seis horas diarias propuesta en algunos proyectos podría elevar el costo laboral y resultar no competitivo para Argentina.
En ese sentido, el especialista afirmó que la Argentina tiene “los mismos problemas que tienen todos los países centrales”, en referencia al “ausentismo, la carpeta médica, las horas extras y demás”. “Con agravante, porque ellos ya tienen jornada de siete horas y, por lo tanto, el problema que ha habido es que al bajar la jornada, aumentó el pluriempleo, pero no bajó el desempleo. O sea, el que trabaja siete horas trata de tener un segundo empleo. Pero a su vez, el nivel de desempleo de esos países, cuando bajó la jornada, no bajó. Al contrario, subió. Fíjese, en Francia, cuando se bajó a 42 horas semanales, pero 5 días de 7 horas, aumentaron los segundos empleos cortos de 3 horas y aumentó el desempleo”, expresó.
“Si yo trabajo 48 horas semanales y me rebajan la jornada a 40, me sacan ocho horas de salario", atendió. Y añadió: "La verdad es que plantear la rebaja de la jornada habría que pensar claramente en ocho horas diarias y cuarenta semanales. También, analizar un proceso gradual porque si lo hacemos ahora va a producir más perjuicios que beneficios".
Además, De Diego se refirió al recientemente aprobado Fondo Cese (Seguro por Desempleo), indicando su incompatibilidad con la mayoría de las actividades laborales y que su implementación implicaría un incremento en los "impuestos al trabajo".
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments