#SantaFe | Un chofer de colectivo obligó a bajarse a una chica de 14 años en plena zona rural y de noche
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= Foto: WEB = |
La mamá de la menor hizo una denuncia pública en sus redes sociales, contando la situación. Sucedió en Santa Rosa de Calchines.
Una adolescente de 14 años fue obligada a bajarse por un chofer de colectivo en plena ruta provincial 1, en una oscura zona rural de Santa Rosa de Calchines, en Santa Fe.
La menor, que vive en Arroyo Leyes y estaba volviendo de una actividad escolar en Calchines, fue bajada del colectivo de la empresa Paraná Medio después de que el chofer le solicitara el documento y ella no pudiera mostrarlo.
Según el relato de la menor, cuando se le pidió el DNI, explicó que lo tenía extraviado y no contaba allí con la denuncia correspondiente. El chofer, ante la falta del documento, y luego de haber transitado un tramo con la menor en viaje, le exigió el pago de 4 mil pesos por el boleto, cantidad que ella no tenía.
“Me trató horrible y me bajó del colectivo”, relató la niña en un mensaje de voz enviado a su madre, en el que también expresó su angustia: “No sé ni dónde estoy”, le decía mientras lloraba.
La madre, al enterarse de la situación, no tenía un vehículo para ir a buscarla, por lo que tuvo que recurrir a conocidos en la zona. Finalmente, un amigo de la madre pudo recoger a la menor 40 minutos después de que fue abandonada en la banquina de la ruta.
A su vez, la mamá de la menor hizo una denuncia pública en las redes sociales, comentando la situación: "Aparte de la acción, la forma en que se expresó el chofer hacia mi hija es inconcebible. Me gustaría saber si ese señor tiene hijos...cómo respondería a tal situación", expuso, entre otras cosas.
La madre se presentó ante la Defensoría del Pueblo para denunciar el hecho, y hasta el momento no recibió una respuesta formal de la empresa de transporte.
Suspendieron al chofer
La empresa emitió un comunicado pidiendo disculpas públicas por el incidente, al que reconocen como un error del conductor.
También aseguran que se abrió un "proceso disciplinario interno" contra el chofer, quien fue "desafectado momentáneamente".
"El conductor, debido a un error operativo, subió a una pasajera, reanudó su marcha, y no pudo validar su boleto gratuito por falta de documentación que acredite la identidad de la pasajera respecto a el BE, tal como lo exige la reglamentación", expresaron.
Y reconocieron: "Lamentablemente, esto resultó en que la pasajera descendiera en una ubicación distinta a su destino y a la parada donde había ascendido, lo cual reconocemos como error".
El comunicado completo
Ofrecemos por este medio nuestras sinceras disculpas públicas por el incidente ocurrido, sobre todo a la familia afectada. Reconocemos que hubo un error por parte de nuestro conductor y asumimos responsabilidad.
El conductor, debido a un error operativo, subió a una pasajera, reanudó su marcha, y no pudo validar su boleto gratuito por falta de documentación que acredite la identidad de la pasajera respecto a el BE, tal como lo exige la reglamentación.
Lamentablemente, esto resultó en que la pasajera descendiera en una ubicación distinta a su destino y a la parada donde había ascendido, lo cual reconocemos como error.
Respecto a la sensibilidad del asunto, ya dimos curso a el proceso disciplinario interno correspondiente desde el día 14 de agosto, y hemos desafectado momentáneamente al conductor del servicio hasta esclarecer totalmente estos hechos.
Reiteramos nuestro compromiso con los derechos de nuestros pasajeros. Este incidente no refleja nuestros valores ni las directrices que damos a nuestros conductores a diario, las cuales protegen el derecho a viajar más alla de no poseer los medios económicos.
También estamos constantemente reforzando las capacitaciones de nuestros conductores en cuanto a la seguridad vial y el servicio al cliente, así como el manejo de situaciones excepcionales. Certificados en las "Buenas practicas del transporte automotor de pasajeros".
Nos comprometemos a utilizar esta experiencia como una oportunidad para mejorar nuestros servicios y garantizar que todos nuestros pasajeros se sientan seguros y respetados en todo momento.
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