Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentará el gobierno
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/08/blog-post_939.html
Julián de Diego, abogado laboralista destacó en Radioinforme 3 que el período de prueba es uno de los temas claves junto con el despido con justa causa y el sistema de fondo de despido.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que esta semana se reglamentará la reforma laboral que incluye varios aspectos clave que buscan beneficiar tanto a empleadores como a empleados.
En diálogo con Radioinforme 3, Julián de Diego, abogado laboralista destacó que "el período de prueba es uno de los temas claves junto con el despido con justa causa y el sistema de fondo de despido". Según dijo, el período de prueba para nuevos trabajadores será de seis meses, pudiendo extenderse a doce mediante convenios colectivos, lo que requerirá reglamentación adicional.
Un aspecto importante de la reforma es la creación de un sistema informático que controlará la registración de trabajadores. "Este sistema incluye una serie de beneficios para todo aquel empleador que se incorpore al sistema registrando a todos los trabajadores", explicó. Además, el trabajador podrá controlar que se le paguen los aportes y contribuciones mensualmente y obtendrá automáticamente su certificado de trabajo a través de este sistema, lo que, según el especialista, "claramente al empleador le va a solucionar, le va a facilitar algunos problemas".
De Diego también señaló que "el trabajador lo fortalece porque el trabajador va a poder controlar que le paguen los aportes". El sistema permitirá verificar la correcta registración de los salarios, lo que podría reducir el trabajo en negro y mejorar la situación laboral en general.
Respecto al período de prueba, advirtió que "la ley considera una actitud abusiva del período de prueba aquel puesto de trabajo que cada vez que se vence el período se renueva el trabajador es desvinculado". Esto podría conllevar sanciones para los empleadores que incurran en esta práctica.
En relación al despido por causas no contempladas, De Diego explicó que "el despido fundado en justa causa ya estaba consagrado en la ley". La jurisprudencia ha respaldado el despido de trabajadores que participan en bloqueos o actos de violencia, siempre que se sigan ciertos procedimientos.
Finalmente, concluyó que "las condiciones de empleabilidad en la Argentina van a ser comparativamente mejores" con la reglamentación anunciada. La reforma busca simplificar los requisitos para la contratación, lo que podría fomentar el empleo registrado y de calidad, beneficiando a la seguridad social, a los empleadores y a los trabajadores.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments