Reclamos en la salud | Suspenden por dos días la colocación de stents y las angioplastias programadas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2024/08/suspenden-por-dos-dias-la-colocacion-de-stents-y-las-angioplastias-programadas395446.html
"Queremos sentarnos en una mesa de diálogo con la Nación, que es quien podría solucionarlo", dijo en Cadena 3 el presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, Juan Fernández.
Los cardiólogos intervencionistas de Argentina han decidido suspender por 48 horas -este miércoles y jueves- la colocación de stents y las angioplastias programadas, debido a la grave situación que enfrenta el sector.
El doctor Juan Fernández, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, explicó en Cadena 3 que vienen con "esta situación ya desde hace un tiempo" y que los aumentos en los costos de insumos médicos y farmacológicos han sido exorbitantes, alcanzando cifras del 800% y 1.500% respectivamente.
Fernández destacó que, a pesar de estos incrementos, han tenido "aumentos casi cero a niveles de honorarios médicos", lo que pone en riesgo la continuidad de la especialidad. "Próximamente nos vamos a quedar sin cardiólogos intervencionistas porque no va a haber médicos ni nadie que pueda aplicar este tipo de tratamiento", advirtió.
El presidente del colegio también se refirió a la situación económica de los profesionales, indicando que "los cardiólogos intervencionistas estamos cobrando un sueldo hospitalario que oscila entre 800 mil y un millón de pesos", muy por debajo del costo de los materiales y las prótesis, que pueden llegar a valer entre 10 mil y 20 mil dólares.
Ante la falta de perspectivas, Fernández dijo que muchos médicos están emigrando "desde lo cercano a Chile, Uruguay, México y desde un poquito más lejano, Europa, Estados Unidos".
Y señaló que en comparación, la angioplastia coronaria se paga entre 2.000 y 4.000 dólares en Argentina -en los lugares mejores pagos-, mientras que en Estados Unidos el costo llega a 15.000 dólares y en Europa cuesta entre 5.000 y 8.000 dólares.
Con esta medida, manifestó que los cardiólogos buscan "visibilizar el problema y sentarnos en una mesa de diálogo con la Nación", afirmando que "es quien podría llegar a solucionar en parte esto que viene ya de largo tiempo".
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments