Combustibles | YPF baja un 1% la nafta y 2% el gasoil desde este martes

= Foto: WEB = 

La empresa explicó que se debe a la caída de los valores a nivel internacional. Aún no hay comunicación del resto de las compañías. En nueve meses, los precios subieron un 85%. Pedro Llorvandi brindó en diálogo con Cadena 3 algunos de los motivos.


YPF anunció una rebaja de 1% en el precio de las naftas y de 2% en el del gasoil a partir de este como consecuencia de la caída de los valores a nivel internacional. 

Cabe señalar que, desde la llegada de Javier Milei al poder, los combustibles aumentaron en 10 ocasiones y, en solo en nueve meses, subieron un 85%.

"YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir el precio, y si el precio baja YPF va a bajar el precio de los combustibles", afirmó el CEO de la compañía Horacio Marín.

El ejecutivo afirmó que sin una política en este sentido "Vaca Muerta no se desarrolla" y reiteró que su objetivo es que YPF exporte US$ 30.000 millones en 2030.

"Hoy el precio de los combustibles de nuestras refinerías sale a 100 unidades, mañana saldrá a 96 unidades, pero hay que sumarle 2 puntos de la devaluación más un punto del ajuste del impuesto a los combustibles", explicó Marín en declaraciones periodísticas.

"Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial", precisó la compañía en un comunicado.

La empresa señaló que "en los últimos ocho meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local".

El resto de las compañías aún no comunicó que hará con los precios de los productos que comercializa, dado que la suba del impuesto impacta por igual a todas las empresas.

Pedro Llorvandi, secretario de CECHA explicó las variables del petróleo en el mundo

Se registra una baja en los precios de los combustibles, algo que no ocurría desde hace cinco años. Pedro Llorvandi, Secretario de CECHA Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, en diálogo con Cadena 3, mencionó que esta reducción puede parecer mínima, pero representa un cambio significativo en el contexto económico del país.

Llorvandi explicó que "cualquier baja de commodity internacional, como cualquier suba, va a impactar rápidamente en los productos en la República Argentina". Destacó que, a pesar de que la baja en los precios internacionales del petróleo no se había reflejado en el mercado local debido a la inflación, ahora las petroleras comienzan a ajustar sus precios. "La famosa manta negra era la maldita inflación que te tapaba cualquier tipo de aumento o disminución", señaló el especialista.

YPF y Shell comunicaron oficialmente reducciones en sus precios: un 4% en gasoil y un 5% en naftas, aunque en el surtidor solo se observará un 2% de disminución debido a impuestos como el ITC y el IDC. El secretario de Hidrocarburos aclaró que "acá en sí es el hecho, es el concepto, que ya las petroleras y todos están entendiendo que cuando hay una disminución, se empieza a sentir".

El secretario de la Confederación también mencionó la necesidad de que Argentina se asemeje a países vecinos en términos económicos. "Quiero que seamos un país, que nos parezcamos económicamente a Chile, Uruguay, Brasil", expresó. En este sentido, Llorvandi sostuvo que el país necesita un "export parity" para que los precios de los combustibles reflejen los costos internacionales, y advirtió que "siempre tenés en esa banqueta de tres patas, que es el precio del petróleo, el precio del dólar oficial y el costo argentino".

En cuanto a la carga impositiva, Llorvandi destacó que "de cada diez mil pesos que usted agregue en el auto, cinco mil pesos van al Estado Nacional en cuanto a impuestos". Esta alta carga impositiva, que representa el 47% del costo total del combustible, es un tema que requiere atención. "Lo que hay que empezar a trabajar ahora es en el tema de los impuestos, bajarle la carga impositiva", concluyó.

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